Aseguran que Jujuy tiene el cielo “ideal” para la práctica de la astronomía

Agustoni 14-04-14Jujuy al día® – Esta madrugada, nuestro hemisferio, tuvo la inigualable posibilidad de ver dos fenómenos astronómicos que se dieron en forma simultánea: el eclipse total de Luna y la mayor aproximación entre la órbita de Marte y de nuestro planeta.

Dentro de este marco, JUJUY AL DÍA® entrevistó a Alfredo Agustoni, astroaficionado de la provincia, quien frecuentemente visita Plaza Belgrano poniendo a disposición su telescopio solar, el único ejemplar que se puede encontrar desde Buenos Aires hasta nuestra provincia, para poder ver y compartir con la ciudadanía los fantásticos detalles del Astro Rey.

El aficionado se refirió a estos eventos y sobre las cualidades y características de nuestro cielo para poder ver los secretos de nuestro cosmos.

Alfredo Agustoni se refirió en diálogo con JUJUY AL DÍA® al evento de esta madrugada y comentó que “tenemos la suerte de poder ver dos eventos. El primero es el Eclipse de Luna, que a partir de las 2 de la mañana –por hoy- se verá como la Luna va entrando en el cono de sombra de la Tierra, oscureciéndose paulatinamente y tomando una coloración rojiza. El fenómeno estará con su máxima plenitud alrededor de las 4 de la mañana  y terminará alrededor de las 7”.

Indicó que “el eclipse se puede ver a simple vista sin la ayuda de ningún aparato, solo que con un aparato óptico podemos aumentar el detalle, pero se puede ver a simple vista con la única condición de que esté despejado”.

Acerca del color que tomó la luna, explicó que “el color rojo es un efecto del polvillo suspendido alrededor de la Tierra, es un efecto más bien nuestro que de la Luna”.

Sobre el otro fenómeno, mencionó que “este se dará en forma simultánea y es la mayor aproximación en un periodo de alrededor de 18 meses entre las orbitas de la Tierra y Marte. A este planeta lo veremos muy brillante como lo vemos estos días, y también va estar muy cerca de la Luna casualmente, y estará a una distancia de alrededor de los 92 millones de kilómetros de la Tierra. Esto se podrá ver con bastante detalles con un telescopio si está despejado y si no hay turbulencia atmosférica”.

Consultado sobre las cualidades del cielo jujeño para realizar este tipo de actividades, Agustoni expresó que “va a depender de donde nos situemos. En la ciudad, como toda ciudad grande, tiene el gran problema de la contaminación lumínica y de todos las gases que emiten los vehículos, aires acondicionados, calefacciones, hasta la respiración que produce vapor. Todo eso forma una campana que se ilumina con la luz artificial de la noche e impide el paso de la luz de las estrellas que es bastante tenue”.

Pero señaló que “esto va pasando a medida que uno se aleja de la ciudad, por eso el ideal es el cielo del norte, el de la Quebrada y la Puna, especialmente esta última, porque es un lugar donde no hay contaminación lumínica, no hay humedad, no hay partículas en suspensión que impida el normal pasó de la luz de las estrellas y esas son las condiciones ideales donde se pueden observar galaxias, nebulosas, cúmulos estelares y disfrutar al 100%”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Un hombre fue hallado muerto en las puertas de un boliche bailable en San Salvador de Jujuy

Mar Abr 15 , 2014
Jujuy al día® – En la madrugada del domingo, un hombre mayor de edad fue hallado muerto en la entrada de un conocido boliche bailable de la zona sur de nuestra ciudad. Según la pericia forense, su muerte se produjo por bronco aspiración y se investigan los momentos previos a […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes