Según la Cónsul de Bolivia en Jujuy aun existen resquicios de discriminación a ciudadanos bolivianos en nuestra sociedad

Evelin Agreda Rodriguez - Consul Bolivia 1 29-03-14Jujuy al día® – El Defensor del pueblo de Bolivia, Rolando Villena, señaló que si bien hay mejoras en las condiciones de vida de los bolivianos residentes en Argentina, aun persiste la discriminación, el racismo y las vulneraciones de los derechos de sus compatriotas en nuestro país.

Al respecto, en una entrevista con nuestro medio, Evelin Agreda Rodríguez, Cónsul de Bolivia en Jujuy, aseguró que existen grandes avances positivos en relación a los Derechos Humanos (DDHH) aunque aún existen casos de discriminación y explotación laboral contra los ciudadanos bolivianos que radican en nuestra provincia, argumentó que esto se debe a que “aun requiere de un proceso de cambio cultural”.

Además comentó que ha recibido quejas de ciudadanos bolivianos porque se les exigen la nacionalización para acceder a algunos beneficios en nuestra provincia, como acceso a lotes, viviendas y trabajos.

Evelin Agreda Rodríguez comentó a JUJUY AL DÍA® que “estuvo acá nuestro Defensor del Pueblo y la defensoría va a hacer un diagnostico en Argentina sobre la situación de los Derechos Humanos de ciudadanos  bolivianos que residen en Argentina”, agregó “en Jujuy estuvo reunido con representantes de la comunidad boliviana y autoridades entre ellos  el Defensor del Pueblo de la provincia y de las conversaciones que tuvimos ese día con diferentes personas, y por la experiencia de trabajo evidentemente hay que subrayar y aplaudir los avances significativos que tiene que ver con la vigencia de los Derechos Humanos con el contexto de la democracia que viven nuestros países, y también la buena voluntad y buenas relaciones políticas entre nuestros gobiernos”.

Señaló que en materia de DDHH “se ha avanzado significativamente, por ejemplo en lo que significa la regularización de los documentos de ciudadanos bolivianos que radican en Argentina”.

Pero aseguró “sin embargo todavía existe expresiones de discriminación cotidiana, uno escucha en la calle, cuando por ejemplo al cruzar alguien pasa un semáforo en rojo y le gritan ‘boliviano’ cuando no lo es, decirle boliviano a alguien todavía es agresivo ofensivo. Alguna vez me ha tocado vivir eso, pareciera que es un problema ser boliviano. Esto requiere de un proceso de cambio cultural, si bien la ley puede avanzar, puede haber normativas, pero las mentalidades tardan en cambiar”.

Mencionó que “justamente hace unos días tuvimos varios casos de bolivianos que están hace 10 o 20 años acá, que tiene hijos argentinos niños o adultos, y para acceder a los lotes para construir viviendas como requisito le exigen que se  deben nacionalizar. Le pregunte a una mujer si querría nacionalizarse y no quiere, me dijo que no quiere renunciar a su nacionalidad boliviana pero es un requisito para que le empiecen a construir su vivienda. Vamos a hacer las consultas por los caminos que corresponden para saber si es un requisito ser argentino para ser beneficiado, aun teniendo hijos argentinos”.

La cónsul de Bolivia en Jujuy también comentó que “una mujer nos comentó que realiza reemplazos en un hospital, porque es enfermera, y le exigen que sea argentina. Todavía quedan estos resquicios expresados en exigirle a uno la nacionalidad, en este caso Argentina, y renunciar a la nacionalidad boliviana, mientras tengo conocimiento de compatriotas médicos que sin haber renunciado a su nacionalidad están trabajando”.

JUJUY AL DÍA® consultó a la Cónsul de Bolivia si es legal exigirle a ciudadanos bolivianos su nacionalización para acceder a ciertos beneficios en Argentina, Evelin Agreda Rodríguez manifestó que “no sé si es ilegal o no, voy a hacer las consultas por escrito para que nos informen sobre la situación. Nosotros estamos en la obligación de respetar la legislación argentina y si lo prevé así seremos respetuosos pero tenemos que tener la información”.

Nuestro medio también consultó a la entrevistada si considera que en nuestra sociedad aun existe discriminación hacia los bolivianos, Evelin Agreda Rodríguez expresó que “si, pero son resquicios los que quedan, además no es un tema solo de la sociedad jujeña si no de nuestros países. Por ejemplo en mi país hay también racismo y se ha trabajado bastante en esto, pero existe aun el racismo hacia la gente indígena campesina, hay una fuerte discriminación en el interior de mi país”.

“Esto es un tema cultural que requiere cambios de mentalidad, de cultura y todavía nosotros recibimos ese tipo de denuncias, por ejemplo hace unos días entró una mujer a las oficinas llorando porque la habían agredido en la calle solo por ser boliviana. Esto todavía existe, pero hay que seguir trabajando”, aseveró la Cónsul boliviana.

Acerca de la explotación laboral que sufren ciudadanos bolivianos en nuestra provincia, la funcionaria expresó que “en las reuniones que hemos tenido con la gente de la Pastoral de Movilidad Humana y con el Defensor han expresado que todavía,  y eso significa que si bien han habido avances significativos, aun hay menores de edad que están trabajando en ciertas condiciones de explotación laboral, y estoy hablando de ciudadanos bolivianos. Gente que ha sido traída para la cosecha del tomate y de algunas frutas y dependiendo de la buena o mala cosecha que tuvo el finquero les pagan o no, por ejemplo el año pasado no les pagaron y se comprometieron que en la próxima cosecha  les pagarían”.

“Vamos a hacer el seguimiento respectivo, si bien no hemos tenido denuncias en el consulado pero como tenemos buena relación con los compañeros que trabajan en la agricultura, porque pasan por acá para hacer sus trámites, estaremos pendientes y atentos a esta realidad”, sostuvo.

Sobre el acceso a los servicios de salud y educación, Evelin Agreda Rodríguez manifestó que “todo esto es más fluido, tenemos algunos casos aislados de directoras que no los han querido inscribir  porque no tienen los documentos de radicación, si bien los padres si los tenían los de los hijos estaban en trámite y no los quisieron inscribir”, añadió “el año pasado tuvimos dos casos concretos de esto e hicimos las gestiones necesarias y los han inscripto”.

“Todo es más fluido pero no dejan de existir estos casos y en la salud también, si bien no tenemos quejas al respecto, solo en algunos casos tuvimos que intervenir”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Interrupción programada del servicio de energía eléctrica en San Salvador de Jujuy

Lun Abr 14 , 2014
Jujuy al día® – EJE SA informa a la comunidad que, con el objeto de elevar la calidad de su servicio, se realizarán tareas de mantenimiento y renovación en las instalaciones del sistema. Con este fin, será necesario efectuar  una Interrupción Programada en la siguiente zona: Loc.: S. S. DE […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes