Salud de la nación lanza concurso nacional de escuelas saludables “manos a la obra”

Jujuy al día® – Los chicos de establecimientos educativos públicos y privados de todo el país podrán participar con trabajos sobre los ambientes libres de humo, la alimentación saludable y la actividad física. Los ganadores recibirán bicicletas y también habrá importantes premios para su escuela.

El Ministerio de Salud de la Nación invitó a las escuelas públicas y privadas de todo el país a participar del Concurso de Escuelas Saludables “Manos a la Obra”, a partir del cual se trabajará sobre kioscos escolares saludables y ambientes libres de humo de tabaco, además de propuestas de juegos que promuevan la actividad física.

El concurso, organizado por el Plan Nacional Argentina Saludable, establece la entrega de una bicicleta para cada uno de los chicos ganadores e importantes premios para sus escuelas.

Este año, “Manos a la Obra” abarca por primera vez a tres ejes temáticos de hábitos saludables ya que esta será la tercera edición del concurso sobre ambientes libres de humo. Los alumnos podrán formar grupos de hasta cuatro miembros con un docente que los acompañe y participar en los tres segmentos del concurso.

“De acuerdo a la última Encuesta Mundial de Salud Escolar (EMSE) realizada en 2013, sólo en una de cada cuatro escuelas se ofrecen frutas y verduras en sus kioscos”, comentó el viceministro de Salud Jaime Lazovski, quien añadió que “desde el punto de vista sanitario es necesario incentivar el consumo de estos alimentos y desalentar la ingesta de snacks, galletitas y demás productos que incorporan calorías vacías, pero no aportan nutrientes a la población escolar”.

“Además de los acuerdos sectoriales que tenemos en marcha con las empresas  para la reducción de sodio en los alimentos industrializados, entendemos que instalar en las escuelas este debate es una contribución a la toma de conciencia para mejorar el modo en que los argentinos nos alimentamos, especialmente en el segmento de los más pequeños”, amplió el funcionario.

Según datos de la EMSE, solamente una de cada cuatro escuelas tiene oferta de frutas en los kioscos escolares.  En el marco del concurso, los chicos deberán abordar la promoción de una alimentación saludable a través de la creación de un afiche para kioscos escolares saludables.

En cuanto a la actividad física, el concurso promueve la creación de un juego didáctico e integrador que estimule a los estudiantes a realizar ejercicios. En este sentido,  entre los datos de la EMSE se destaca el hecho de que uno de cada tres alumnos tiene sobrepeso (28,6%) y que el 5,9% padece obesidad. Además, el 50% de los chicos pasa más de tres horas diarias sentados y en sólo el 25% escuelas se dictan tres o más clases semanales de actividad física.

En relación con el tabaquismo, los chicos deberán crear afiches que promuevan espacios 100 por ciento libre de humo de tabaco. La Encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes (EMTJ) realizada en 2012 en Argentina, alerta de que el 45,5% de los estudiantes estuvieron expuestos al humo de tabaco ajeno en el hogar y el 52,5% en lugares públicos cerrados.

En este sentido, el coordinador del Plan Nacional Argentina Saludable, Jonatan Konfino, remarcó que “esta estrategia busca sensibilizar a los más pequeños sobre el riesgo que traen aparejados el consumo de tabaco, la alimentación inadecuada y el sedentarismo, a la vez que promueve la adopción de estilos de vida saludable abordando a nivel escolar la necesidad de tener entornos que estimulen y promuevan dichas elecciones”.

Los trabajos deben ser presentados por las escuelas en las direcciones provinciales de Educación para la Salud antes del 27 de junio. Las bases y condiciones pueden consultarse en la web www.msal.gov.ar/ent o en www.msal.gov.ar/ent/images/stories/ciudadanos/pdf/2014-03_bases-concurso.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Entre Rentas, CNRT y el Ministerio de Trabajo: se realizan operativos de control conjunto y tareas de inteligencia fiscal en toda la provincia

Lun Abr 14 , 2014
Jujuy al día® – Como parte de las acciones de fiscalización integral que periódicamente lleva adelante la Dirección Provincial de Rentas, el día martes 8 de Abril se realizó un operativo de control conjunto con las Delegaciones Regionales de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y el Ministerio […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes