Hubo acuerdo con el SEOM en La Mendieta, tras meses de duro enfrentamiento

Jujuy al día® – A través de una entrega de prensa dan a conocer que “Tras varios meses de conflicto, el SEOM Jujuy firmó un acta acuerdo con la Municipalidad de La Mendieta, donde se da respuesta a varias de las reivindicaciones que venía planteando el gremio para los precarizados.

En esta instancia, el acta no incluye el pase a planta permanente, una de las principales demandas de trabajadores jornalizados que llevan varios años prestando servicios. Sin embargo, ambas partes cedieron posiciones hasta un punto que los luchadores municipales de La Mendieta consideran un mejoramiento real de las condiciones de trabajo.

El primer artículo del acta señala que las ayudas económicas dadas por el gobierno provincial serán distribuidas en forma proporcional entre todos los jornalizados “durante los meses que dicha partida sea transferida y recepcionada por el municipio”.

El artículo segundo estipula que el municipio abonará al personal jornalizado la bonificación por título, antigüedad, asistencia perfecta y “cualquier otro concepto que corresponda” tras a debida autorización del Tribunal de Cuentas de la Provincia.

Vale indicar que estos beneficios contemplan a los 410 jornalizados por primera vez en la historia del municipio mendieteño, y no solamente a los que estuvieron luchando en las rutas y en los acampes, y que en varias oportunidades sufrieron la represión.

El artículo tercero establece otro logro importante: “En lo que respecta a las asignaciones familiares, adicionales y/o cualquier otro beneficio se liquidarán como lo marca la reglamentación vigente”, dice textualmente.

El artículo cuarto señala que “a partir del presente mes, el municipio implementará el sistema de horas trabajadas-horas pagadas, comprometiéndose a realizar lo necesario para que el grupo de empleados beneficiarios del llamado “Programa de 20 Jornadas” trabaje las horas requeridas para completar las jornadas pactadas y los empleados a trabajarlas efectivamente tarjando la salida en el momento de retirarse de las áreas asignadas por el Departamento Ejecutivo. En idéntico sentido, el resto de la planta de jornalizados gozará de un redondeo matemático superior en sus liquidaciones mensuales”.

El artículo quinto dispone que a partir de este año “el municipio otorgará Licencia Anual Paga al personal jornalizado con prestaciones continuas e ininterrumpidas en el mismo, asignándoles en el presente año 15 días corridos a los agentes que acrediten hasta 5 años de antigüedad y 20 días corridos a los que acrediten más de 5 años de antigüedad”, añadiendo que los beneficiarios del denominado Plan Municipal de Emergencia Laboral “gozarán de 10 días corridos”. A partir de 2015, mediante decreto, se reglamentará el sistema de licencias conforme a una escala que se establecerá de acuerdo a la antigüedad del agente.

El artículo sexto señala que “el municipio otorgará descanso compensatorio doble a aquellos trabajadores que por la naturaleza del servicio requiera o exija trabajar en días domingos y feriados”.

El artículo séptimo establece que el municipio se compromete a entregar ropa de trabajo, en tanto el artículo octavo dispone que se jerarquizará a los agentes municipales próximos a jubilarse, pasándolos a la categoría 24.

El artículo noveno tiene que ver con otra de las intensas batallas libradas por el SEOM: el reclamo del beneficio continuo de la obra social para los municipales. Estipula que la renovación de las constancias por prestaciones laborales se realizará cada tres meses para ser presentadas en el Instituto de Seguros de Jujuy. Vale indicar que el SEOM había denunciado a la municipalidad por haber privado de este derecho laboral a los compañeros y que uno de los jornalizados no pudo comprar medicación para su hija, la cual a los pocos días falleció.

El artículo 10 señala que “el municipio se compromete a liquidar, en las próximas 24 horas hábiles, los jornales tarjados –incluidos los días de huelga- del mes de marzo de 2014 y los empleados se comprometen a levantar las medidas de fuerza y reintegrarse a los puestos de trabajo que se les asigne a partir de la firma de la presente Acta Acuerdo”.

Por el gremio, firmaron el acta el secretario Gremial, Sebastián López; la coordinadora gremial, Beatriz Jurado, y los delegados del SEOM La Mendieta, Juan Mamaní y Juan Carlos Altamirano. Por el municipio, firmó el acta el intendente Jesús Lorenzo Guerra; el secretario de Hacienda y Obras Públicas, Juan José Pinto; el director de Despacho de Intendencia, Benjamín Barahona y el secretario de la Producción, Rubén José Costa.

Al referirse a este acuerdo, Carlos Santillán, titular del SEOM, señaló que “a veces nos parece inverosímil las cosas que tenemos que estar pidiendo y acordando con las intendencias para los compañeros, porque son derechos que están desde hace años en la legislación laboral argentina, como la obra social, el pago de título, antigüedad, asistencia perfecta, asignaciones familiares, vacaciones, descansos compensatorios o ropa de trabajo”.

“Sabemos que no es el acuerdo ideal, que se consiguen muchas cosas, pero que el reclamo del pase a planta permanente quedó momentáneamente postergado. A partir de ahora, vamos a monitorear que todo estos compromisos se cumplan y luego reiniciaremos los reclamos por la estabilidad laboral, que es un derecho indiscutible que tiene cualquier trabajador en nuestro país”, finalizó el Perro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Tiro Federal Jujuy, Disputo Dos Torneos

Lun Abr 14 , 2014
Jujuy al día® – El día sábado 12 de Abril el Tiro Federal Jujuy, Disputo Dos Torneos en el polígono de tiro del GAM-5. El primero en la modalidad “AIRE COMPRIMIDO con Carabina de Quebrar”, y el Segundo en la modalidad “Recorrido de Caza C/ Carabina”. Al finalizar el Tiro […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes