Empresarios de Jujuy aseguran que los robos de mercadería en supermercados producen grandes pérdidas anuales

roba en el superJujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, Iber Ibarra, empresario y dueño de una cadena de supermercados regional, se refirió al impacto que tienen los hurtos y sustracciones de mercadería de las góndolas de los supermercados y señaló que las personas que realizan estas fechorías no lo hacen por necesidad sino por daño y hasta como un trabajo.

En este sentido reclamó que “debería haber alguna ley donde por robo o hurto o algún delito de este tipo, sea más contundente porque si no entran un día, les hacen un sumario, una denuncia, antecedentes y después salen nuevamente al otro día”.

Ibarra manifestó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que este tipo de hechos “son muy frecuentes en distintas zonas. Esta gente, carteristas, punguistas, mecheras, o llamadas con distintos nombres y habilidades para hacer estos hechos, producen efectos muy damnificante para las empresas porque uno realmente pone todos los productos en las góndolas para que los clientes puedan observar, apreciar y ver si les parece el precio, para poder llevarlos hasta las líneas de cajas y adquirirlos, pero mucha gente no hace eso, lo toma como un trabajo, un beneficio personal. En la televisión se ve cómo trabajan estas personas, estas bandas, no solo en estos comercios sino que andan viendo y mirando a todo el sector comercial y también en los sectores de grandes valores”.

Sostuvo que “nosotros tenemos que estar atentos y cuidar los productos, mientras cuidamos los precios de la canasta básica tenemos también que cuidarnos de los robos, porque  muchos los ponen debajo de las ropas, más en época de frío, o los contienen entre medio de las piernas, se dan maña para todo”.

JUJUY AL DÍA® consultó al empresario jujeño si considera que estas situaciones se dan por necesidad, a lo que Iber Ibarra expresó “por necesidad no es, más que nada es por hacer daño, por lucrar, por no trabajar de forma digna. No es por necesidad, no nos olvidemos que mucha gente que no tiene trabajo cobra beneficios nacionales y provinciales, pero por necesidad no creo que se roben un Fernet, o los vinos más caros, o whiskys más caros, los roban para ir  a revenderlos a menor precios donde hay un mercado que no factura nada”.

Acerca de la frecuencia de estos hurtos de mercadería comentó “es según las bandas o la gente que están en esto. Hoy van por El Carmen, mañana por Perico, a San  Salvador, están estudiando cómo llegar y pasar desapercibidos con la gente de guardia que tenemos, de la Policía, de los encargados o repositores, parecen profesionales”.

Por ello manifestó que “debería haber alguna ley donde por robo o hurto o algún delito de este tipo, sea más contundente porque si no entran un día, les hacen un sumario, una denuncia, antecedentes y después salen nuevamente al otro día. Hace falta una ley que muestre que robar es un delito y no que solo tendrán antecedentes, porque después, uno va por la calle viendo quien es quien y en un supermercado no podemos restringir a nadie el acceso porque es un lugar público donde nosotros depositamos nuestra buena fe y la predisposición de creer que la gente va a comprar y no hacer este tipo de acciones”.

Consultado acerca de las pérdidas que producen este tipo de hechos a los supermercados de Jujuy, Ibarra manifestó que “son pérdidas importantes, a nivel nacional y provincial estamos hablando de entre el 1,5% y el 2,5-3% de pérdidas anuales. Son sumas importante en todo el año, perdemos hasta el peor de los casos un 3% lo cual es muchísimo”.

“Se tiene que entender que por los robos nadie devuelve nada, nadie participa de las perdidas y este porcentaje que se da un Jujuy, son números de las Cámaras de Comercio y de la de Supermercadistas, es decir que estas cifras están totalmente respaldadas”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Motociclista lesionado en colisión vehicular

Dom Abr 13 , 2014
Jujuy al día® – Durante la noche del viernes, un joven de 21 años de edad que se desplazaba a bordo de una motocicleta, sufrió lesiones varias, luego de colisionar con un automóvil, cuando transitaba por inmediaciones del Edificio de la Municipalidad de esta capital. El protagonista fue trasladado por […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes