Ediles realizaron la segunda sesión ordinaria dando tratamiento a extenso orden del día

11 04 14 Sesión Ordinaria N 2 del C DJujuy al día® – Con la presencia de los doce Ediles capitalinos, pertenecientes a los diferentes bloques políticos, ayer se concretó la segunda sesión ordinaria del presente período legislativo en el Concejo Deliberante. En la oportunidad dieron tratamiento a un extenso orden del día, producto de las diferentes presentaciones particulares y proyectos, tanto del ejecutivo como de los integrantes del Cuerpo Parlamentario.

La sesión fue presidida por Carlos Alberto Sadir, titular del organismo comunal y estuvieron los concejales Yolanda Zerpa, Marta Russo Arriola, Mirian Burgos, Alejandra Mollón, , Rita Robles, Lisandro Aguiar, Juan Brajcich, José Luis Sánchez, Facundo Figueroa Caballero, Guillermo López Salgado y José Luis Bejarano, más los Secretarios Parlamentario, Jorge Beller y Administrativo Pablo Giachino.

Entre los proyectos que tomaron estado parlamentario, se encuentra el proyecto enviado por el Departamento Ejecutivo, referente al informe final de estudio de costos del Sistema de Transporte Urbano de Pasajeros de la ciudad de San Salvador de Jujuy, elaborado por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Jujuy, de acuerdo al convenio celebrado entre la Municipalidad y la mencionada Facultad. Del mismo modo, ingresó el estudio de costo presentado por la Cámara de Transporte Automotor de Pasajeros de Jujuy.

En este sentido, fue girado a la Comisión de Concejo en Comisión el proyecto presentado por la concejal Robles, referente a convocar a Audiencia Pública para tratar la Readecuación Tarifaria del Servicio de Transporte Público de Pasajeros. Asimismo, también tomó estado parlamentario una nota del Consejo Vecinal, solicitando que el incremento no supere el porcentaje del aumento que da el gobierno como pauta salarial a los trabajadores.

A la comisión de Concejo en Comisión fue girada la nota de la Cooperativa “16 de Noviembre”, mediante la cual informan la realización de Asamblea Ordinaria, aprobación de balances y estados contables, elección de nuevas autoridades; a la vez que solicitan readecuación del valor de la tarifa de estacionamiento medido, como así también ampliación de la Zona 1 y renovación de la concesión.

Debido a un proyecto del concejal Guillermo López Salgado para convocar al Secretario de Hacienda de la Municipalidad, Juan Carlos Abud Robles, a fin de tratar temas relacionados al proyecto de modificación de la Ordenanza Impositiva. Los ediles decidieron enviarle una nota al funcionario mencionado, a través de presidencia, para que pueda venir al Concejo Deliberante en alguna reunión del Concejo en Comisión.

Durante la sesión se aprobó la Minuta de Declaración, referente al deplorable documental fílmico titulado “La Historia de la Historia”, que fue emitido por el Canal Encuentro, del Éxodo Jujeño que fuera presentada por el concejal Guillermo López Salgado, A través de esta norma, los Ediles solicitaron que se arbitre los medios necesarios ante las autoridades nacionales, a los efectos que dicho canal rectifique lo reproducido en el mencionado documental. A propuesta del concejal Brajcich, el instrumento legal será enviado a la Cámara de Diputados de la provincia para que se acompañe esta solicitud.

Proyectos Presentados

En la sesión ingresó el proyecto de Ordenanza impulsado por la concejal Alejandra Mollón, referente a la regulación de Jardines Maternales en el ámbito de nuestra ciudad, proyecto que fue girado a la comisión de Cultura, Educación y Turismo.

Otro de los proyectos de Ordenanza  girado a la comisión de Ecología y Medio Ambiente, es el impulsado por el concejal Juan Brajcich, referente e crear en el ámbito del Concejo Deliberante el “Plan de Gestión Integral de Residuos Urbanos”, denominados: “Un Concejo a favor del Ambiente”.

Interés Municipal

El evento denominado “Semana Municipal de la Actividad Física y Salud”, que comenzó el 4 del corriente y culminará mañana sábado fue aprobado como de Interés Municipal. También la “Peregrinación a caballo Virgen del Valle”, organizada por la asociación Gaucha Éxodo Jujeño, a llevarse a cabo del 22 al 26 del corriente mes, impulsado por la concejal Mirian Burgos y la Promoción e Implementación de la Equinoterapia, impulsado por Juan Brajcich.

Una vez finalizada la sesión, el Presidente del Concejo Deliberante, Carlos Sadir, destacó que “esta fue una sesión muy extensa porque en realidad la idea es que tome estado parlamentario todas las cuestiones, notas expedientes, no solo presentadas por los concejales, sino por el Ejecutivo y por los vecinos de forma directa”.

“Me parece una sesión muy importante porque esta es la que da inicio a la labor legislativa de este Concejo y hay una cantidad importantísima de temas  a tratar. La misma permitió un debate en el recinto de temas importantes, como el tema del boleto, muchas actualizaciones tarifarias que no son los mejores temas para tratar. Lamentablemente vemos la situación económica con respecto a los precios y obligan a todos los actores con los que cuenta la ciudad a presentar incrementos tarifarios y es una cuestión importante para tratar”.

Con respecto al proyecto presentado de Audiencia Pública, afirmó: “hay un pedido, el concejo en comisión lo va a tratar o considerar, en realidad en el Concejo Deliberante y el Municipio no existe una obligación legal para que se realice la Audiencia Pública, eso dependerá de la voluntad y de lo que se decida aquí en el Concejo. Igualmente, si hay algo destacable cada vez que nos ha tocado definir un tema importante, como la licitación del transporte, hemos recorrido los barrios, tratando de buscar que la gente vaya tomando conocimiento y tome participación”.

“La idea del Cuerpo de Concejales es invitar no solamente a quienes elaboraron los diferentes estudios de costos, como el estudio de costos elaborado por la Facultad de Ciencias Económicas, otro presentado por los Empresarios; más allá de invitarlos a ellos, también me parece destacable darle participación a la UTA, a los vecinos, las instituciones y a los distintos medios de manera que todos puedan venir al Concejo y bueno, a partir del análisis, el Concejo en pleno pueda tomar una decisión”.

Por su parte, el concejal Figueroa Caballero, respecto a la sesión remarcó: “es una sesión bastante ardua, con bastantes temas a tratar, muchos proyectos de ordenanzas que seguramente van a ser tratados en sus comisiones respectivas. El tema que ha tomado estado parlamentario ha sido el incremento del boleto urbano en la ciudad de San Salvador de Jujuy, otros temas fueron la reducción de los horarios en los casinos que estamos analizando y el pedido de informe sobre alguno temas particulares al Begu”.

Respecto al transporte agregó: “nosotros hemos sido notificado de los informe que realizó la Universidad Nacional de Jujuy y le adelanto que el costo que proveen ahí es de $ 4.25 y obviamente que con el Bloque los vamos a analizar y debatir dentro de la respectiva Comisión”.

A su turno, el edil José Luis Bejarano manifestó respecto de la sesión “está es mi primer sesión, se ve mucho entusiasmo, hay muchas ganas de trabajar de todos los Bloques, tanto del bloque Radical, del Bloque nuestro, como de todos los Bloques. Hay muchas cosas que hacer, muchas cosas que cambiar desde mi punto de vista y estamos acá para eso”.

“Los temas que más sobresalieron – continuó el edil de Unidos y Organizados – fueron el incremento al boleto urbano, el tema de BEGU, el tema de LIMSA; estos aumentos que medianamente son readecuaciones o tarifazos, que es meterle la mano al bolsillo de la gente que menos tiene, la que ocupa todos estos servicio; entonces estoy totalmente en contra por eso estamos elaborando proyectos para que el Pueblo deje de pagar los gastos que otros tienen. Desde nuestro Bloque vamos a pelear para que la gente tenga el servicio urbano, ya que como dijo la concejal Alejandra Mollon, va a salir muy caro ocupar un remis desde la terminal para ingresar la ciudad, comparto con la concejal Mollón y vamos a hacer todo lo posible para que el transporte urbano circule desde la terminal hacia el centro de Jujuy”, finalizó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Condenan a 9 años de prisión a un hombre por asesinar a cuchilladas a otro en Alto Comedero

Sáb Abr 12 , 2014
Jujuy al día® – El Tribunal en lo Criminal Nº 2 condenó ayer a Elías Virgilio Muraña Pizarro a cumplir la pena de nueve años de prisión por resultar ser autor material y responsable del delito de Homicidio Simple,  hecho en el cual perdió la vida Matías Nicolás Cari. Para […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes