Legisladores del Frente Primero Jujuy se sumaron al rechazo del anteproyecto de reforma del código penal

Jujuy al día® – En el marco de la segunda sesión ordinaria de la Legislatura de Jujuy, los diputados provinciales Agustín Perassi y Alejandro Snopek ingresaron un proyecto de declaración que plantea el rechazo al anteproyecto de reforma del Código Penal Argentino, en coincidencia con el pensamiento que impulsa a nivel nacional el diputado nacional Sergio Massa.

La mencionada iniciativa señala que el anteproyecto de reforma del Código Penal, elaborado por una comisión encabezada por el Dr. Eugenio Zaffaroni, lejos de contribuir a resolver los graves problemas de seguridad que sufre nuestro país, propicia un tratamiento más benévolo a los futuros delincuentes, dando lugar además a una oleada de revisiones de sentencias judiciales condenatorias , con seguras reducciones de penas disponiendo así la libertad a miles de delincuentes, en una suerte de amnistía general, cuyo límites, de aprobarse el anteproyecto, son imposibles de predecir.

Asimismo, se menciona que el anteproyecto de reforma prevé una reducción generalizada y significativa de las penas establecidas para muchos delitos. A modo de ejemplo, se pueden mencionar las siguientes modificaciones: Robo con armas, se baja la pena actual de 5 a 15 años, a 3 a 12 años; Robo seguido de muerte, se reduce la pena máxima actual de 25 años a 18 años; Comercio de estupefacientes, se baja la pena actual de 4 a 15 años, a 3 a 10 años; Trata de personas, se reduce la pena actual de 4 a 8 años, a 3 a 8 años; Abuso sexual gravemente ultrajante, se reduce la pena de 4 a 10 años, a 2 a 10 años; entre otras.

En otro tramo, la iniciativa impulsada por los legisladores jujeños pone de manifestó que “la consecuencia de la reducción generalizada de las penas no sólo es gravísima  porque se reduce la sanción que se impondrá por la comisión de dichos delitos, sino también porque los delitos en los que la pena aplicada en concreto pueda ser de tres años, el delincuente puede solicitar la suspensión del juicio a prueba, también llamada “probatión”.

“En la probatión, el proceso penal se suspende con la condición  de que el imputado cumpla durante 1 a 3 años con ciertas condiciones que impone el juez y que en la práctica suelen ser absolutamente insignificantes”.

“De esta manera, el delincuente que incurra en robo con armas, comercio de estupefacientes o en abuso sexual gravemente ultrajante podrá no cumplir pena y, en vez, realizar trabajo comunitario”.

Más adelante, el proyecto del bloque de diputados del Frente Primero Jujuy indica que “el anteproyecto nacional elimina la prisión perpetua, estableciendo como pena máxima los 30 años, por lo que los delitos mencionados anteriormente o los nuevos fenómenos sicarios, asesinos a sueldo, asesinos en serie, violadores en serie y condenados por delitos de lesa humanidad, no podrían ser condenados a prisión perpetua, sin importar la gravedad de sus acciones e incluso la cantidad de personas que mataron”.

Para finalizar, y entre otros tantos puntos que también se destacan en la iniciativa provincial, los diputados Perassi y Snopek plantean que la política en materia seguridad y contra el delito impone una discusión mucho más amplia de la que surge de la propuesta de reforma del Código Penal. “La sociedad argentina se debe una discusión profunda que permita alumbrar amplios consensos respecto al sistema penal en su conjunto, incluyendo la criminalidad juvenil, las formas organizadas de delinquir, el narcotráfico, la situación de víctimas especialmente vulnerables, la política carcelaria, la reinserción social de los liberados, entre otros muchos aspectos de la cuestión”, concluye el proyecto de declaración provincial.

COMUNICADO: Realizarán campaña de recolección de firmas en contra de la reforma del Código Penal argentino

Este lunes 7 de abril, a partir de las 11 horas, en plaza Belgrano de San Salvador de Jujuy, se realizará una campaña de recolección de firmas en contra del proyecto de reforma del Código Penal argentino, impulsado por el Ejecutivo nacional. La actividad contará con la presencia de los diputados Agustín Perassi y Alejandro Snopek, dirigentes provinciales y adherentes al movimiento nacional impulsado por Sergio Massa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

María Eugenia Bernal, Directora Nacional de educación Permanente de Jóvenes y Adultos

Lun Abr 7 , 2014
Jujuy al día® – El Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, convocó a la Lic. María Eugenia Bernal, ex ministra de Educación y Diputada Nacional (MC) de la provincia de Jujuy, para asumir al frente de la Dirección Nacional de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos. Luego de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes