«La secretaría de Medio Ambiente no quiere controlar el ambiente»

gerardo pinoJujuy al día® – El senador nacional Gerardo Morales (UCR) planteó este viernes la dificultades que en su labor legislativa enfrentan para obtener información sobre los convenios de concesiones mineras o industriales pasibles de generar impacto ambiental, interpretando al respecto que la secretaría de Medio Ambiente de la Nación «no quiere controlar el medio ambiente».

El senador Morales se refirió a los nuevos desafíos que plantea la política a la temática medioambiental, centrando su enfoque en el tema legislativo y el control ambiental con sentido preventivo y de remediación al ambiente y principalmente a la población involucrada por la contaminación.

Resaltó el valor de las Jornadas organizadas por la Auditoría General de la Nación, en el marco del Federalismo Ambiental y las normas constitucionales que rigen las políticas de respeto al medio ambiente y al control ambiental. Citó al respecto el Art. 41 de la Constitución Nacional en sentido general; al 121 que determina que las provincias conservan todos los poderes no delegados a la Nación y el 125 sobre el dominio originario. Gerardo Morales propuso que en el caso que se presenta de administración compartida entre el gobierno federal y los provinciales «es preciso que prime la concertación».

Sin embargo y en su rol de senador, dio cuenta que esto no sucede ya que en el caso del emprendimiento minero binacional de Pascua Lama, el bloque de la UCR presentó un pedido de informe para que la secretaría de Medio Ambiente se pronuncie sobre el impacto ambiental creado por esa explotación y sobre el estado de avance de su gestión, por la empresa concesionada. El resultado -expresó- fue muy pobre ya que la secretaría de Medio Ambiente explicó que como la coordinación entre nación y provincias en esta materia «no está convenientemente reglado, esto genera el impedimento de acceso a la información requerida».

El interés de la oposición política en el Senado estaba planteada para conocer el impacto que la explotación minera de Pascua Lama podría causar en los glaciares y periglaciares de la Cordillera de los Andes y en caso de producirse, qué planes de mitigación estaban previstos en el convenio de concesión. Al respecto la secretaría del área respondió que ese organismo «carece del competencia» para proporcionar la información solicitada.

Ante este resultado propuso que la Auditoría General de la Nación, en la persona de su titular Alejandro Nieva y colaboradores concurrieran al Congreso de la Nación para armar un plan que evacúe los interrogantes planteados en el pedido de informe de referencia y de acuerdo con normas contenidas en la Ley General de Medio Ambiente.

Presupuestos mínimos

Gerardo Morales expresó que el concepto de presupuestos mínimos, referidos al impacto ambiental, deja establecido en que puntos debe centrarse los informes que requieran los poderes del estado o las partes interesadas. Esos presupuestos mínimos tienden a asegurar dos principios: que el impacto producido no sobrepase los parámetros establecidos y que sus consecuencias sean prevenidas o reparadas por parte de la empresa causante.

Sobre las experiencias acumuladas en estos años en donde tanto el gobierno central como las provincias eluden proporcionar información, el senador nacional interpretó que «se escudan al no informar, para impedir el control. En tal sentido puso el ejemplo de la substitución de transformadores de energía con PCB, que prevé la elaboración de un plan de ejecución, con plazos; información a los vecinos y promoción del uso de sustitutos. Otro caso presentado fue el de la Ley Nacional 25612 sobre residuos y en donde el Consejo Federal de Medio Ambiente prevé el libre acceso a la información y particularmente a los presupuestos mínimos. También la Ley Nacional 25.688 sobre la gestión ambiental de aguas, declarando zonas críticas y la 26.331 sobre la preservación de los bosques nativos.

Sobre esta última el senador radical informó que existen fondos federales para la conservación de bosques, glaciares y periglaciales, «estableciendo plazos perentorios» que de no ser cumplidos pueden dar origen «al cese o traslado de la actividad». Sin embargo, comentó Morales que «la secretaría de Medio Ambiente, no quiere controlar el medio ambiente, por lo que nosotros tenemos que cubrir el vacío institucional para el control federal del medio ambiente».

La exposición del senador Gerardo Morales se dio en el marco de una jornada sobre Medio Ambiente, que se cumplió el viernes de esta semana, en el Salón Hansen de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJu, organizada por el Instituto de Políticas Públicas de Jujuy. En ese evento participaron Natalia Sarapura titular del COAJ, la concejal Marta Russo, la abogada ambientalista Fernanda Yapur, la doctora Graciela Bovi Mitre de la UBA; el Auditor General de la Nación Alejandro Nieva, el diputado provincial Pablo Baca; la abogada y catedrática María Eugenia Di Paola y el senador nacional por Proyecto Sur-UNEN, Fernando Pino Solanas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Matuk se reunió con personal retirado de la policía de la provincia

Lun Abr 7 , 2014
Jujuy al día® – El Ministro de Gobierno y Justicia, Alberto Matuk, junto al Jefe y Subjefe de la Policía Roberto Paniagua y Fabio Zerpa respectivamente, mantuvieron una reunión con el personal retirado de la fuerza de seguridad provincial en la cual se plantearon inquietudes y se resolvió concretar nuevos […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes