Realizan en Jujuy feria para reivindicar formas de intercambio ancestral

puesto del marquesJujuy al día® – Más de 40 comunidades indígenas y campesinas de la Quebrada, Puna y Valles jujeños, realizarán este fin de semana la 18º edición de la Feria del Cambalache y Trueque de la Red Puna, en la Comunidad de Puesto del Marqués, bajo la consigna “Por la vida indígena campesina y la soberanía alimentaria”.

La comunidad de Puesto del Márques está ubicada a 224 km de la capital jujeña, sobre ruta nacional 9, lugar donde intercambiarán productos agrícolas y ganaderos, como frutas, verduras, carnes, lanas, cueros, sal, artesanía, que producen las comunidades campesinas.

La feria es organizada por la Asociación Civil Red Puna y Quebrada y la Comunidad Aborigen “Hacer para crecer” de Puesto del Marqués.

«El Cambalache es un encuentro para reivindicar la vida indígena campesina, nuestros modos de vida, la soberanía alimentaria, y la defensa del agua”, informaron los organizadores.

Cesar Llanes, presidente de la Asociación Civil expresó que “la idea principal es generar la posibilidad de un encuentro reivindicativo de este tipo de intercambio ancestral”.

“Antiguamente las comunidades intercambian la fruta y la verdura que se producía en la Puna por las producciones que se daban en la Quebrada, ya que en las regiones no se podían producir los mismos alimentos, por ello intercambiaban desde frutas y verduras hasta artesanías y productos elaborados en cuero o tejido” detalló Llanes.

Agregó que la feria es abierta a todas las comunidades y que de acuerdo con experiencias anteriores “llegan de diferentes pueblos a intercambiar no solo producciones sino ropa y cosas usadas”.

La Asociación Civil Red Puna y Quebrada nació en 1995 y es un Movimiento compuesto por más de 30 organizaciones de aborígenes, campesinos, artesanas, mujeres y jóvenes de la Puna y Quebrada, que según explican, “luchamos por cambiar la realidad en que vivimos. No queremos más un modelo político-económico que nos excluya. Queremos vivir con dignidad en nuestra tierra”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

La policía de la provincia clausuró locales comerciales

Sáb Abr 5 , 2014
Jujuy al día® – Durante la mañana del martes la División Leyes Especiales, dependiente del Departamento Judicial de la Policía de la Provincia, procedió a clausurar un “after”, un salón de eventos y un comercio en la capital jujeña. También se clausuro un local bailable en la ciudad de El […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes