Taller de Video danza en la UNJu

video danzaJujuy al día® – La Dirección de Gabinete de Cultura de la Universidad Nacional de Jujuy invita al Taller de Videodanza denominado:“Un diálogo cámara-cuerpo, principios y práctica experimental”, dictado por Silvina Szperling, a realizarse los días 24, 25, 26 y 27 de abril de 2014, con una carga horaria de 16 horas reloj.

Dicho taller es para artistas y estudiantes avanzados de danza, artes audiovisuales, artes escénicas, tiene un cupo máximo de 30 personas con certificación y 30 personas como oyentes. Para los interesados en recibir certificación, se realizará una  preinscripción, para lo cual se debe completar una ficha y adjuntar el curriculum vitae. La selección se realizará la 2º semana de abril y se comunicará vía mail el día 14 de abril.

El objetivo de estas clases es que los participantes conozcan los elementos esenciales del lenguaje del video-danza, analicen y comparen obras de distintas épocas y estilos, apliquen los elementos analizados en forma práctica, y desarrollen su percepción visual, cinética y su creatividad. También se aspira al desarrollo del trabajo en colaboración entre participantes provenientes de diversas disciplinas y a la concreción de al menos un (1) cortometraje realizado en equipo.

El curso cubrirá los principios que el video-danza como género híbrido ha ido desplegando a lo largo de su corta vida, desde el boom norteamericano de los 60, pasando por el destape francés de los 80, la persistencia inglesa 80-90 y el despegue latinoamericano de los 90 hasta nuestros días.

Los asistentes reflexionarán a partir de la observación de estilos y escuelas diversas y luego, a partir de elementos básicos de composición de cuadro y puesta en escena, poner manos y ojos a la obra en forma colaborativa. Una etapa de diálogo cámara-cuerpo basado en la improvisación y observación, dará paso a una posterior de planificación y realización de trabajos en grupo.

Se aspira a concretar la realización de videodanza-minutos durante el taller. Se ruega traer cámara de video o fotografía de cualquier formato a los que la posean o consigan (con material virgen o memoria, baterías cargadas y cables conectores).

Silvina Szperling es la fundadora y directora del Festival Internacional de Video-danza de Buenos Aires (www.VideoDanzaBA.com.ar), miembro fundador del Circuito Videodanza MERCOSUR. Desde 2006 coordina el Foro Latinoamericano de Videodanza en conjunto con el proyecto dança em foco de Brasil y el festival agite y sirva de México (http://flv2011.wordpress.com/ .

Szperling es pionera del género videodanza en su país con su ópera prima Temblor (Premio “Mejor Edición” de la Secretaría de Cultura de la Nación y parte de la colección de danza de la New York Public Library en el Lincoln Center). Ha escrito un artículo por encargo de la UCLA para el libro Envisioning Dance On Film And Video. Fue panelista en idat99 (International dance and technology conference/Arizona State University), en el Dance for the Camera Symposium, (Universidad de Wisconsin en Madison/EEUU), Dance Screen Monaco y Dance Screen Brighton y en la Mostra de Video-dansa, (Barcelona/España), entre otros. Ha integrado el primer panel de selección de proyectos de EMPAC (2007/EEUU), donde se presentaron proyectos de todo el continente americano, así como diversos jurados. Ha realizado curadurías de videodanza argentina y latinoamericana para numerosos festivales y encuentros en América y Europa.

Dicta talleres de videodanza en el interior de Argentina y Latinoamérica, así como en la especialización en VideoDanza del IUNA/DAM. Destaca el taller Cámaras Danzantes, que dicta en la EICTV (Escuela Internacional de Cine y TV) de San Antonio de los Baños, Cuba. También dicta el Seminario de Crítica de Danza en el IUNA/Crítica de Artes.

Su video-danza SZiS ha ganado un subsidio de Dance Film Association de Nueva York y fue estrenado en la muestra competitiva del III Festival Internacional de Cine Judío de Buenos Aires (Hoyts General Cinema, noviembre 2005) y exhibido en el MALBA, el Festival Dança em Foco de Rio de Janeiro, el FIVU de Montevideo, el festival Oberá en cortos y la TV O Povo de Ceará, Brasil. En 2008 estrenó el videodanza Chámame realizado en conjunto con la coreógrafa Susana Szperling de SZ Danza, quien ganó el premio a mejor interpretación en el festival Tápias de Río de Janeiro. Chámame ganó además el primer premio del concurso La mujer y el cine (2009) y el tercer premio de La noche el cortometraje/INCAA (2009), así como el premio Mejor cortometraje en la categoría C2 (coreografía para la pantalla) en el festival Cinedans/IMZ de Amsterdam (2010). Ha sido seleccionado en los festivales internacionales moves09 (Manchester, UK), dança em foco (Rio de Janeiro, Brasil), Dance Camera West (Los Angeles, EEUU), Dance On Camera (NYC; EEUU), FRAME (Porto, Portugal), entre otros. Emitido por Televisió Catalunya (España), NRK (Noruega), ZDF (Alemania) y adquirido por INCAAtv (Argentina).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Interrupción programada del servicio de energía eléctrica en San Salvador de Jujuy

Jue Abr 3 , 2014
Jujuy al día® – EJE SA informa a la comunidad que, con el objeto de elevar la calidad de su servicio, se realizarán tareas de mantenimiento y renovación en las instalaciones del sistema. Con este fin, será necesario efectuar  una Interrupción Programada en la siguiente zona: Loc.: S. S. DE […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes