Con la presencia de Pinos Solanas: convocan a jornada “Desafíos medioambientales: sustentabilidad, concientización y equilibrio ecológico”

Jujuy al día® – El Instituto de Políticas Públicas de Jujuy convocó a participar de la Jornada “Desafíos medioambientales: sustentabilidad, concientización y equilibrio ecológico” que se realizará este viernes, desde las 17:00, en el Salón Hansen de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJu (Alberdi 47). Las jornadas contarán con la participación de disertantes de la sociedad civil y política, entre otros los Senadores nacionales Gerardo Morales (UCR) y Pino Solanas (Proyecto Sur/Unen).

El objetivo de la actividad es analizar la agenda pendiente en materia ambiental, las principales problemáticas y los desafíos que éstas presentan y generar una interacción entre actores de la sociedad civil y de la sociedad política.  Por ello la jornada reúne a legisladores provinciales y nacionales, concejales, funcionarios nacionales y referentes de organizaciones académicas, ambientales e indígenas. El IPP valora las diferentes miradas de las organizaciones, las que cada una con su saber específico, trabajan en el desarrollo de aportes que contribuyan a frenar los desequilibrios ecológicos crecientes, producto de los modelos de desarrollo. El diálogo entre esos actores y los diversos repertorios que se desarrollan en torno al medio ambiente, enriquecen el abordaje que exigen las cuestiones ambientales. Al respecto, el IPP apuesta a que esas contribuciones nutran nuevas políticas públicas y la definición de un gobierno ambiental capaz de enfrentar los retos actuales.

En el primer panel de la jornada se escucharán las siguientes disertaciones: “Las problemáticas ambientales en territorios indígenas: la relación de los pueblos indígenas con los recursos naturales y el aporte del buen vivir a una cultura de la sustentabilidad”, a cargo de Natalia Sarapura – Coordinadora General del Consejo de Organizaciones Aborígenes de Jujuy; “Residuos sólidos urbanos – Situación actual en la provincia de Jujuy” por la concejal Marta Russo, Secretaria de la Comisión de Medioambiente en el Concejo Deliberante y “Explotación de petróleo en el Parque Calilegüa”, a cargo de la Presidenta de la Fundación Pámpanos, Fernanda Yapur.

A las 18:00, dará inicio el segundo panel, donde se abordarán temas como  “La presencia de tóxicos en el ambiente y evaluación de la exposición en la población”, a cargo de Graciela Bovi Mitre del Equipo INQA (Investigación Química Aplicada); “La visión de la Auditoría General de la Nación con respecto a los efectos del pasivo de Metal Huasi en Abra Pampa”  por el Auditor General de la Nación Alejandro Nieva. Y cerrará el panel el Presidente de la Comisión de Ecología de la Legislatura, diputado Pablo Baca quien se referirá a “Los pasivos ambientales en la provincia de Jujuy: retos para un abordaje integral de la reparación”.

A las 19:00, comenzará el tercer panel, cuya apertura estará a cargo del senador nacional Gerardo Morales quien se referirá a “Los desafíos políticos ambientales. Federalismo y control ambiental”. Posteriormente, la abogada especializada en derecho ambiental y Directora Académica de FARN, María Eugenia Di Paola abordará el tema “Decisiones ambientales, instituciones y participación, el desafío de la sustentabilidad» y finalmente en el cierre el senador nacional y Presidente de la Comisión de Medioambiente y Desarrollo del Senado de la Nación, Fernando Pino Solanas, desarrollará “La agenda ambiental: perspectivas y desafíos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Bernis: la presencia de militantes peronistas en el mensaje de “Chuli” Jorge demuestra la intolerancia y decadencia de Fellner

Jue Abr 3 , 2014
Jujuy al día® – Alberto Bernis acusó a Eduardo Fellner de enviar militantes peronistas a interrumpir el mensaje del intendente Chuli Jorge, aseguró que con esta actitud quedó demostrada la decadencia en la que está inmerso Peronismo en Jujuy. Señaló el legislador que desde el radicalismo fueron respetuosos del discurso […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes