Con los precios por las nubes: preocupa el total estancamiento del mercado inmobiliario de Jujuy

[pullquote]La inflación y la incertidumbre son los factores principales del fenómeno [/pullquote]

PaneroJujuy al día® –  En diálogo con nuestro medio, el Presidente del Colegio de Martilleros de Jujuy, Julio Panero, se refirió a la situación del sector inmobiliario jujeño en este primer trimestre del 2014, el cual continua estancado luego que nuestro país devaluara su moneda casi un 20% en el mes de enero.

Aseguró que la incertidumbre y la inflación son las causas principales por la cual en el  mercado “hoy prácticamente no se hacen ninguna operación”, y sostuvo que en la provincia, en la actualidad con 100 pesos “no compras nada”.

Al referirse al balance de este primer trimestre y a los efectos de la devaluación monetaria y demás medidas económicas, Julio Panero manifestó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “esto no afectó al sector, seguimos igual que antes, parados. Ya teníamos precios totalmente devaluados y al estar en dólares no se sintió porque no se hacían operaciones, y siempre el problema que tenemos era saber qué dólar aplicar, si el oficial o el paralelo, pero la devaluación arrimó más los dólares y debería ser más fácil una negociación. El tema es que los precios están tan caros que la  gente no tiene el poder adquisitivo, sigue igual, y por ende no pueden comprar una propiedad”.

Señaló “en el mercado inmobiliario de Jujuy no cambio la situación, es más, en los diarios las ofertas son las mismas y muchas se levantaron por la gran inflación que hay más que por la devaluación”.

Indicó que la incertidumbre “viene jugando en esto hace rato porque la gente no sabe qué va a pasar y el que tiene que vender y tiene que hacer una inversión no sabe si la va a poder hacer, por ende el que quiere comprar no le alcanza y el que quiere vender, si no lo necesita de emergencia, no vende”.

“Jujuy siempre fue un mercado difícil y hoy prácticamente no se hacen ninguna operación, nada, pero por la sencilla razón que si no están apurados no vende porque no hace nada y eso retrae mucho el mercado. Vivo desde hace 15 años en la provincia y no vi muchas épocas de bonanzas, pero si las hubo no creo que se hayan hecho muchas operaciones. Años atrás algunos colegas han hecho muchos barrios y deben haber vendido bien, pero en los años que estuve acá va todo de mayor a menor. Hoy prácticamente no se hace nada y no solo lo digo yo, lo dicen también los escribanos, quienes señalan que son muy bajas las operaciones y no solo en Jujuy, es a nivel nacional”, sostuvo Panero.

Mencionó que hoy en Jujuy con 100 mil pesos “no compras nada, comprar un auto base, y hasta ahí, no compras nada en el tema terrenos, lo único que podes comprar es un lote fiscal que lo venden entre 50 y 60 mil pesos. Hoy no compras nada con 100 mil pesos”.

En otra parte de la entrevista con JUJUY AL DÍA®, el Presidente del Colegio de Martilleros de Jujuy se refirió a los precios de los alquileres y a si los mismos han variado tras la crisis económica de nuestro país. Mencionó que “no han aumentado, se han mantenido. Se dan algunas particularidades como por ejemplo hay propietarios que pretenden seguir con la inflación pero es muy difícil poner precios porque no se sabe cuánto es la inflación real ni su proyección”. Pero aclaró que “hay otros más medidos que toman con  pinzas los aumentos y los van negociando y pactando cada 3 o 4 meses con sus inquilinos. Pero si propietario quiere aumentar y seguir la inflación esa propiedad va a quedar vacía, sobre todo los locales comerciales”.

Consultado sobre si espera cambios positivos para el sector durante los próximos meses, Panero aseveró “no creo por cómo viene la mano y de acuerdo a los anuncios que van están dando día a día. Ojala los haya pero para el bien de todos, porque para los que estamos en este rubro, y que estamos tan estancados, los únicos cambios que pueden haber es que nos terminemos dedicando a otra cosa”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Se extendió la vigencia de Pases Libres para personas con discapacidad y mayores de 70 años

Mar Abr 1 , 2014
Jujuy al día® – La Directora de Asistencia Directa, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano  de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Victoria Luna Murillo, comunicó que los pases para el viaje gratuito en el servicio del transporte urbano de pasajeros (colectivos) en jurisdicción del Departamento Dr. Manuel […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes