Explotación petrolífera y pasivos ambientales: Diputados radicales con el intendente del Parque Nacional Calilegüa

Jujuy al día® – Legisladores provinciales del Bloque UCR y autoridades del partido se reunieron con el Intendente del Parque Nacional Calilegua, Ing. Néstor Sucunza, para intercambiar información sobre la explotación petrolera que se lleva a cabo en el Parque, entre otros aspectos. Del encuentro surgió un importante intercambio de información así como la posibilidad de trabajar en alternativas que permitan ampliar y mejorar la reserva.

Participaron de la reunión los diputados Pablo Baca, Manuela Cabello, Néstor Sanabia, Alejandra Martínez y Fabián Tejerina y María Inés Zigarán y Fernanda Yapur, miembros de la mesa de Comité Provincia.

El diputado Pablo Baca explicó que invitaron al Ingeniero Sucunza “para conversar sobre la situación del Parque Nacional Calilegua. En particular, para informarle sobre acciones que venimos desarrollando para hacer cesar la explotación de petróleo en el lugar”.

Recientemente, en efecto, se promovió una acción de amparo en contra de la explotación petrolera en el Parque. La demanda fue promovida por el diputado nacional Mario Fiad, los diputados provinciales Pablo Baca, Manuela Cabello y Lucio Giménez (MC) y la fundación Pámpanos que preside Fernanda Yapur. A través de la misma también se pretende la remediación de los pasivos ambientales existentes en el Parque constituidos fundamentalmente por pozos de petróleo abandonados sin haber sido debidamente sellados, alguno de los cuales incluso registran derrames.

“Hablamos –señaló Baca, que preside la Comisión de Medio Ambiente de la Legislatura- de la incompatibilidad legal en relación a la explotación de petróleo y la categoría que tiene el Parque de reserva estricta destinada a conservar la naturaleza. No obstante, también de la conversación con el intendente surgieron una serie de ideas y posibilidades para trabajar para mejorar el Parque Nacional”.

“Como hay cuestiones que tienen que ver con la jurisdicción federal –continuó Baca- pensamos compartir las inquietudes que surgieron de la reunión con los legisladores nacionales del radicalismo de Jujuy”.

Por su parte, el Intendente del Parque, Ingeniero Néstor Sucunza, manifestó: “Puntualmente hablamos del yacimiento y de la incompatibilidad que tiene que ver con una figura de protección tan categórica como la de Parque Nacional que solo nos habilita para la protección, el turismo y la investigación. La actividad petrolera como la minera están expresamente prohibidas por la Ley de Régimen de Parques Nacionales”.

También explicó: “nosotros tratamos de cumplir con el deber, aplicando la norma de Parques Nacionales, sobre todo en lo que tiene que ver con la conservación de la naturaleza, la protección de la flora y fauna”.

Por otro lado –señaló el Intendente- “el Parque también amerita ser considerado una potencia por las áreas contiguas que tiene a través de otros sistemas o reservas”.

Los legisladores y dirigentes de la UCR concluyeron en que la reunión arrojó resultados positivos y que resulta necesario proyectar un trabajo conjunto entre las autoridades nacionales y provinciales para proteger el Parque y defender su patrimonio natural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Desde la intendencia de San Pedro desmienten al SEOM y lo acusan de hacer declaraciones demagógicas

Lun Mar 31 , 2014
Jujuy al día® – A través de una entrega de prensa con origen en la Municipalidad de San Pedro dan a conocer que “El pasado viernes 28 de este mes, el SEOM Jujuy (Sindicato de Obreros y Empleados Municipales), distribuyó un parte de prensa, acusando al Intendente de la ciudad […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes