El IPP analizará los desafíos ambientales junto a referentes de la sociedad civil y política

Jujuy al día® – El Instituto de Políticas Públicas anunció que este viernes, 4 de abril, a partir de las 17:00, en el Salón Hansen de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJU (Alberti 47) se desarrollará la Jornada “Desafíos Medio Ambientales: sustentibilidad, concientización y equilibrio ecológico”. La jornada contará con la presencia de los senadores nacionales Gerardo Morales y Fernando “Pino” Solanas (Proyecto Sur/UNEN), además de referentes de la sociedad civil y política jujeña.

La jornada tiene como objetivo analizar las principales problemáticas ambientales y definir los retos que importan las mismas, así como los desafíos en materia de gobierno ambiental y políticas públicas sustentables que respeten los derechos colectivos de las generaciones presentes y futuras.

En el primer panel de la jornada, expondrán la titular del Consejo de Organizaciones Aborígenes de Jujuy, Natalia Sarapura sobre “Los derechos de los pueblos indígenas, su relación con los recursos naturales y el ambiente y las principales problemáticas que tienen lugar en territorios indígenas”. Posteriormente, la concejal Marta Russo, Secretaria de la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Deliberante y Presidenta del Foro de Concejales de la UCR, se referirá a la situación actual en la provincia de Jujuy en materia de residuos sólidos urbanos. A su término, Fernanda Yapur, miembro de la mesa directiva de Comité Provincia y Presidenta de la Fundación Pámpanos, se referirá a la explotación de petróleo en el Parque Nacional Calilegua, los riesgos y la necesidad del cese de esta actividad.

En un segundo panel, la Dra. Graciela Bovi Mitre, miembro del Grupo de Investigadores INQA (Investigación Química Aplicada), docente de las Facultades de Ingeniería y Agrarias de la UNJu, expondrán sobre la presencia de tóxicos en el ambiente y los efectos sobre la población; por su parte, el diputado Pablo Baca, titular de la Comisión de Ecología, Recursos Naturales y Ambiente Humano de la Legislatura disertará sobre Pasivos Ambientales en la Provincia de Jujuy.

En el cierre de la jornada, el senador nacional Gerardo Morales, Presidente del Bloque de Senadores de la UCR y Presidente del Comité Provincia de la UCR, se referirá a los desafíos que presenta la agenda ambiental  pendiente y presentará al senador nacional Fernando Pino Solanas, titular de la Comisión de Comisión de Medioambiente y Desarrollo en el Senado de la Nación y a la abogada especialista en temas ambientales, María Eugenia Di Paola, Directora Académica de la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN).

Solanas abordará la centralidad de la cuestión ambiental para las sociedades contemporáneas y los temas que construyen la agenda ambiental en el Senado de la Nación. Por su parte, Di Paola se referirá a las “Decisiones ambientales, instituciones y participación: el desafío de la sustentabilidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Ayer se produjo un nuevo sismo en Jujuy

Dom Mar 30 , 2014
Jujuy al día® – Según datos suministrados por el INPRES, ayer sábado se produjo un nuevo sismo en nuestra provincia. El mismo ocurrió a las 05:35 y tuvo una magnitud de 2.9 grados en la escala de Richter. Su epicentro se ubicó al sudoeste del departamento Susques, a una profundidad […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes