Se realizó la audiencia judicial entre ADEP, la Intersindical y el gobierno provincial para tratar de destrabar el conflicto social en Jujuy

Audiencia ADEP- Gobierno 27-03-14 (1)Jujuy al día® – En la tarde de ayer, y por más de dos horas, se llevó a cabo la audiencia en la Sala II del Tribunal Contencioso Administrativo entre el gobierno provincial y el gremio de docentes del nivel inicial y primario, ADEP, que continúa de paro. Además participaron representantes de los gremios de la Intersindical.

Las partes realizaron sus planteamientos y la justicia instó al diálogo entre ambos sectores para destrabar el conflicto.

Al finalizar la misma, JUJUY AL DÍA® rescató palabras de todos los actores del encuentro, tanto del sector sindical, de la justicia y del Poder Ejecutivo.

En representación de los docentes, el Secretario General de ADEP, Mario Farfán manifestó a nuestro medio que “desde noviembre queremos solucionar nuestros problemas en una mesa de diálogo pero el gobierno ha pedido judicializar el tema y el juez ha entendido que hay una posibilidad  de que en una mesa de diálogo solucionemos este conflicto. Hemos señalado que vamos a participar de esta mesa con la Intersindical porque tenemos los mismos derechos y el piso salarial que se arregle con los otros compañeros también tiene que ser para los docentes”.

Indicó que “estamos llevando a cabo un paro y seguimos con las medidas de fuerza con la esperanza que mañana –por hoy- hayan posibles soluciones, pero va a depender del gobierno. Es buena la medida del juez que ha determinado que en una mesa de diálogo se solucione el conflicto entre los trabajadores y el Estado provincial”.

Por su parte una de las representantes legales del sector gremial, Ivone Haquin explicó que “hemos presentado pruebas contundente de 137 escuelas donde es gravísima y pésima la situación edilicia y hemos contestado cada uno de los puntos como también hemos hecho cargo al Estado provincial de los riesgos a la vida y a la integridad  física de los niños, docentes y demás trabajadores de las escuelas porque no se pueden habitar las mismas y planteamos la imposibilidad del inicio del ciclo lectivo por la falta de pagos de comederos”.Docentes de ADEP en el Juzgado 27-03-14 (3)

Comentó que “solicitamos que se rechace la medida cautelar del Estado, porque solicita  que sin ningún tipo de audiencia se disponga el inicio de clases y pretende hacer lo que se hizo en Buenos Aires, aunque con esto hay una gran diferencia. Allí lo planteó el Defensor del Pueblo contra el Estado y los sindicatos y en este caso es el Estado y contra los sindicatos tratando de judicializar un conflicto que es netamente laboral y debe ser resuelto por el Estado”.

Señaló que el proceso “queda todo a despacho y tiene 5 días o más  para resolver la medida. El 10 de abril  está fijada la audiencia para contestar el amparo donde el Estado solicita que se declare la ilegitimidad de las medidas de fuerzas”.

En representación de la Justicia, el titular del trámite, el Juez Fernando Pedicone, expresó que “todos han sido escuchados, la gran parte del tiempo ha sido usado para hacer un análisis  que tienda y lleve a ambas partes a proseguir conversando, a acercar posiciones y conseguir la paz social en Jujuy, y es mi deber como juez llevar a la población, a la docencia y al Estado a que consideren y reconsideren evaluar la situación conflictiva que estamos viviendo. Es hora de sentarnos a razonar y consensuar y sin perjuicio que se haga dentro de un ámbito judicial, sin necesidad de ninguna medida ni vulnerar ningún derecho”.

El magistrado expresó “tengo fe que la racionalidad del Estado y de los gremios va a primar sobre todo, que podrán sentarse a dialogar y conversar”, pero aclaró que “no es facultad del Poder Judicial decir cuál es la política salarial, o qué tiene que hacer el gobernador o los gremios, son otros poderes y somos totalmente respetuosos e imparciales”.

Para finalizar, el Procurador General de la Provincia, Gustavo Toro, manifestó “concluyó la audiencia que citó el Tribunal para que las partes contesten la medida cautelar solicitada, la cual es muy similar a la del año 2011 donde hubo de características similares”, agregó que “sobre los planteos de la abogada, ella entiende que el cargo de Procurador General no ejerce el cargo de Fiscal de Estado, pero las normas que rigen en la materia indican todo lo contrario a lo que sostiene la letrada y respecto a lo otro existe jurisprudencia sobre lo que planteamos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Inicia ciclo de capacitación a empleados Municipales

Vie Mar 28 , 2014
Jujuy al día® – En instalaciones de la Biblioteca “Faro del Saber, Felix Infante”, de Barrio Punta Diamante la Municipalidad de San Salvador de Jujuy se llevó adelante la presentación e inauguración de los talleres de capacitación interna de la Secretaria de Servicios Públicos con la presencia de más de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes