Crisis institucional en Jujuy: para los gremios la posición del gobierno demuestra “una gran debilidad, poco interés y poca capacidad de resolver el conflicto”

ustarezJujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, Susana Ustarez, Secretaria General de APOC, se refirió a la actitud del gobierno de Eduardo Fellner de convocar a una reunión a los sindicatos para hoy a la mañana luego que los mismos, en asamblea el miércoles pasado, decidieran continuar con las medidas de fuerza y comenzar con un acampe en Plaza Belgrano.

Susana Ustarez manifestó a JUJUY AL DÍA® que “evidentemente se confirma lo que siempre hemos dicho, que no hay voluntad sincera de diálogo, que el gobierno no está preocupado por solucionar los problemas de los trabajadores. El apremio hoy pasa por el tema docente pero en el escenario actual todo está anudado y no hay manera de poder  separar una solución con los docentes de una solución con el resto de los trabajadores ni siquiera con los del nivel medio porque el salario docente fija el valor de la hora cátedra para negociar con los docentes secundarios y terciarios”.

Sostuvo que “el gobierno intentó separar a la Intersindical de los docentes al negociar solo con la Intersindical y no con los maestros, y ahora pretende negociar con los docentes y no con el resto de los gremios, algo que tampoco le está funcionando”.

“La lectura que hacemos es de una gran debilidad, poco interés y poca capacidad de resolver el conflicto por parte del gobierno y en el medio está afectada  toda la ciudadanía jujeña, de manera directa el empleado público y de manera indirecta el comercio y los servicios, que se van a ver muy resentidos porque esto es un coletazo completo a toda la economía jujeña que está altamente estatizada, porque los empleados públicos, dicen ellos, superan los 70 mil y eso en Jujuy es exorbitante, llega a ser igual o superior a la cantidad de empleados privados de la provincia. Esto nos pone en una situación muy delicada y defender el salario público es tema de todos y para todos”, aseguró Ustarez.

Acerca del pedido del gobierno de intervención de la justicia en el paro docente y en las protestas gremiales, la Secretaria General de APOC expresó que “esto es otra debilidad, ir con un amparo a la justicia quiere decir que el gobierno está desamparado, y esta es una medida a la cual recurren los ciudadanos cuando ven afectados sus derechos, pero en este caso el gobierno es titular de la garantía y de la obligación de garantizar la educación primaria. Ir a la justicia muestra su incapacidad  política para resolver la problemática y demuestra aún más la debilidad y la no gestión que le venimos señalando hace tiempo al gobierno de la provincia”.

La sindicalista indicó a nuestro medio, “nosotros queremos un diálogo sincero, abierto y no este que parece ya una pulseada de fuerzas para ver quien tiene más apoyo, y hay una lectura que no está haciendo el gobierno y es que este es un conflicto salarial no un conflicto político, y no puede resolverse como un simple aspecto técnico, porque aquí hay una firme voluntad de los trabajadores que están realmente afectados en su capacidad de compra, de supervivencia y ese piso salarial no hace más que demostrar eso, porque hablar de un piso de 4.320 pesos para que un trabajador y su familia viva, implica condenarlos a vivir con 28,80 pesos por día con lo cual debe procurarse alimento, vestimenta, estudios, transporte, vivienda, seguridad, y eso imposible, es insostenible”.

Para Ustarez “vemos un gobierno débil, sin poder cumplir, sin poder gestionar y habiendo sido gobierno durante más de 15 años ya no pueden achacarle a nadie más esta herencia, que es más un producto de más de una década de no gestión, algo que si advertimos en otras provincias como Salta”.

“Aquí la cuestión de debate político es de contenido económico, ya que no hay recursos según dice el gobierno, porque dependemos de los recursos nacionales exclusivamente, y es porque  no hay gestión provincial, porque somos prácticamente una delegación del gobierno nacional”, sostuvo finalmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Se realizó la audiencia judicial entre ADEP, la Intersindical y el gobierno provincial para tratar de destrabar el conflicto social en Jujuy

Vie Mar 28 , 2014
Jujuy al día® – En la tarde de ayer, y por más de dos horas, se llevó a cabo la audiencia en la Sala II del Tribunal Contencioso Administrativo entre el gobierno provincial y el gremio de docentes del nivel inicial y primario, ADEP, que continúa de paro. Además participaron […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes