Crisis institucional en Jujuy: para Del Frari el gobierno de Fellner “no está queriendo solucionar el problema”

del frariJujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, José Del Frari, Secretario de Finanzas de la CONADU Histórica y Secretario Adjunto de ADIUNJu, se refirió al conflicto salarial de nuestra provincia y a las medidas tomadas por el Gobierno de Fellner para judicializar la protesta y para instar a los docentes primarios a volver a las aulas.

También hizo referencia a la puja en la Cámara de Diputados de Nación por la presidencia de la Comisión de Educación, y sostuvo que desde la CONADU Histórica “vemos con buenos ojos la continuidad de la diputada Adriana Puiggrós al frente de la comisión”, en lugar de Julio Cobos.

Sobre el conflicto en Jujuy, José Del Frari manifestó en una entrevista con JUJUY AL DÍA® que “tiene numerosas aristas, y si analizamos solo lo laboral tenemos un problema con las paritarias nacionales. Esto lo dije en enero: hasta que no se cierre la paritaria nacional no va a haber pauta para las paritarias locales y eso significa que en la provincia vamos a estar en problemas y los tenemos”.

Indicó que “hasta que no esté cerrado lo nacional, lo local va a seguir sin solución y estamos pagando los platos rotos, me animo a decir, de funcionarios nacionales que a nosotros nos atendieron el 18 de enero y nos dijeron que era necesario y urgente que se resuelva el tema salarial y estamos a finales de marzo y todavía no resolvieron la pauta salarial a nivel nacional y menos las convocatoria  a otros sectores como el universitario. Es preocupante la situación”.

Del Frari aseguró que en Jujuy “tiene responsabilidad el gobierno provincial porque podría tener resuelto el tema de la parte salarial que corresponde a los adicionales no remunerativos y no bonificable, sobre cómo se van a blanquear esta parte del sueldo y después cerrar la parte de la paritaria nacional”.

Acerca de las medidas tomadas por el gobierno de Fellner, el sindicalista expresó que “si se exige que se dé una conciliación obligatoria o alguna otra cosa, tiene que estar dispuestos a ceder. Son medidas para la tribuna, no son efectivas las medidas que están tomando, son medidas que dicen estamos queriendo hacer algo pero en realidad no están queriendo solucionar el problema”.

“Que entre la justicia o no esto está resuelto porque el derecho a huelga está en la Constitución  como también está el derecho de los chicos de recibir educación, asique el Estado es quien tendrá que garantizar que se cumplan los dos derechos”, sostuvo.

Por otra parte, José Del Frari se refirió a la puja por la presidencia de la Comisión de Educación en la Cámara Baja manifestando que “primero el gobierno nacional tiene dos deudas fundamentales con los trabajadores docentes de las universidades y con los  preuniversitarios, una es la ley de educación superior y otra  es la situación salarial. Respecto a esta última estamos luchando y respecto a la ley  de educación superior hace años que venimos trabajando, insistiendo y buscando alternativas para que se pueda modificar la actual ley de educación superior que es producto del neoliberalismo”.

Mencionó que “al frente de la Comisión de Educación está la diputada Adriana Puiggrós, quien está luchando hace años contra un grupo de rectores y en contra del arancelamiento y otra serie de cosas, y no podemos conseguir  que se sancione una nueva ley superior de educación por las trabas que se están poniendo y por una serie de prerrogativas que le han permitido a algunos de los rectores hacer crecer sus universidades gracias a privatizar cursos y hacer cosas que la ley no debería permitir”.

Aseguró que la legisladora nacional “avanzó con la ley general de educación y la ley de educación técnica y que ahora de a pedacitos está sacando una nueva ley de educación superior, la cual cuenta con media sanción, donde se garantiza la gratuidad de todo el sistema”.

“Desde CONADU Histórica y de muchos sector políticos vemos con buenos ojos la continuidad de la diputada Adriana Puiggrós al frente de la comisión y vemos que el diputado Cobos puede ser designado en otras comisiones, pero educación tiene que seguir manejada por la diputada Puiggrós”, aseveró finalmente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Crisis institucional en Jujuy: para los gremios la posición del gobierno demuestra “una gran debilidad, poco interés y poca capacidad de resolver el conflicto”

Vie Mar 28 , 2014
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, Susana Ustarez, Secretaria General de APOC, se refirió a la actitud del gobierno de Eduardo Fellner de convocar a una reunión a los sindicatos para hoy a la mañana luego que los mismos, en asamblea el miércoles pasado, decidieran continuar […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes