Aguas turbias en Jujuy: trabajadores de Electroquímica El Carmen reclaman que la empresa prestadora compra insumos para potabilizar el agua en otras provincias

electroquimicaJujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el vocero de los trabajadores de Electroquímica El Carmen, Luis Mamaní, se refirió a los más de dos meses de lucha que llevan los trabajadores y señaló que no cuentan con el apoyo del gobierno provincial, ya que hace falta una decisión política para destrabar el conflicto.

También indicó que  debido a la protesta y a la toma de la fábrica cuentan con insumos para la potabilización del agua para aproximadamente un mes, y que la empresa prestadora del servicio de agua ya no le compra los químicos a ellos porque decidió hacerlo en otras provincias a costos más elevados.

Respecto a esto último, Luis Mamani manifestó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “desde que se produjo la toma no se produce nada, sin embargo tenemos la materia prima y material para la venta, hay productos para vender y materia prima para producir, pero el gobierno tiene que ver la forma  de destrabar el conflicto porque esta es una empresa única en el norte  que produce en estos momentos la materia prima para la potabilización del agua”.

Continuó señalando que “si van a empezar a comprar lo que hace falta en otras provincias deben tener en cuenta que acá lo tenemos, que la empresa puede producir lo mismo a un costo mucho menor, pero creo que hay que ir abriendo el paraguas, porque si se piensa en defender al jujeño, a las economías regionales, y si estamos diciendo no al trabajo en negro y si a la producción de la provincia, no sé de qué están hablando si no apoyan firmemente desde su lugar de poder a este tipo de actividad”.

Acerca de la cantidad de potabilizante con el que cuentan, Mamani comentó que “tenemos prácticamente para el suministro de casi un mes, lo que pasa es que queremos vender y empezar a producir, ver la forma de producir más. Esta es una decisión política donde el gobierno debe tomar cartas en el asunto porque, y la población debe saberlo, hoy la potabilización del agua no se está haciendo con productos que se suministran desde acá”.

Explicó que la empresa prestataria del servicio “está comprando los productos en otras provincias, no los compran en Jujuy. Este tipo de transacción es de costos  mucho más alto, aunque seguramente dirán que son menores, pero es mentira, primero por los costos del transporte mientras que nosotros lo tenemos en la puerta de la fábrica, tenemos el producto, por lo que no habría que pensar mucho para reactivar inmediatamente la planta”.

Por otra parte, Luis Mamani se refirió a la realidad de los trabajadores tras 70 días de protesta, expresando que “hasta la fecha no obtuvimos nada, lo único que ha pasado es que ha cambiado el rumbo del conflicto porque se ha abierto el concurso, esto lo dictaminó la Cámara Civil y Comercial. El martes 25 se ha nominado la terna de la sindicatura, y esperamos estos días para que se hagan cargo de la sindicatura”.

Aclaró que “ahora esperamos que esto se resuelva aunque no beneficia en nada, porque el concurso solo es un paso más a la quiebra. Lo que queremos es que haya una decisión política y eso está en manos del gobierno. Sabemos que hoy el gobierno tiene muchos problemas con la parte estatal pero nosotros estamos esperando que traiga una solución y la única manera es que haya una decisión política”.

Aseguró “desde un primer momento sabíamos que esto no iba a ser fácil pero hay una decisión de la gente de ir hasta las últimas consecuencias. La toma sigue, se lo planteamos a nuestros asesores para que se la transmitieran a los encargados del concurso, no nos vamos a mover de acá, vamos a seguir la lucha hasta tanto no tengamos una solución”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Recorrido temático reviviendo la historia de 1976

Vie Mar 28 , 2014
Jujuy al día® – Una retrospectiva de los hechos acaecidos en los años 1976 a 1982, serán revividos a través de una visita guiada, por dichos escenarios, organizado por la Dirección de Turismo de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, dentro del mes de la Memoria, la Verdad y […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes