La falta de documentación es la principal causa de paralización de obras particulares en San Salvador de Jujuy

Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Director de Obras Particulares de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Emilio Toffoli se refirió a las obras que se paralizan en nuestra ciudad y señaló que la falta de documentación presentada a la municipalidad es la principal causa de paralización de obras, aunque aclaró que casi en su totalidad, las paralizaciones son parciales y de carácter preventivo y que en su mayoría se debe al apuro de los propietarios para comenzar la construcción.

También apuntó que la población aun no es consciente de la seguridad que requieren estas obras domiciliarias, en particular, por los cálculos de estructura sismoresistente, parte fundamental de la construcción debido a la zona sísmica en la cual está inmersa nuestra provincia.

Emilio Toffoli manifestó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “los controles se siguen realizando en todas las obras en función del cumplimiento del código, sobre el tema de los planos  presentados y en regla con el cálculo estructural correspondiente”.

Indicó que “generalmente las paralización que realizamos son de carácter preventivo debido a que se nota algún incumplimiento en el código, por la falta o renuncia del director técnico. Se realiza la paralización preventiva hasta que se regulariza la situación, asique eventualmente no hay obras que hayan tenido alguna paralización por algún error grosero o que no tengan solución”.

En este sentido, JUJUY AL DÍA® consultó al titular de la Dirección de Obras Particulares del municipio capitalino cuáles son las faltas más frecuentes por las cuales se ha llevado a paralizar preventivamente las obras. “Básicamente el motivo más frecuente de paralización es falta de presentación de la documentación en tiempo y forma. Esto se da generalmente por el apuro de los propietarios que inician las obras sin tener la documentación presentada lo cual es detectado por los inspectores quienes labran el acta correspondiente. La paralización sigue hasta que se presenten los planos o la documentación faltante y se regulariza la situación”.

Sobre los barrios donde más situaciones se han presentado mencionó que “es en general, se da en todos los sectores, en todos los barrios, y se debe a que existe un desconocimiento de la gente de los riesgos que toman al tener  una construcción sin una estructura sismoresistente, sin tener un profesional a cargo y este desconocimiento lleva a iniciar obras sin pasarla por el control de un profesional del municipio para estar seguro que lo que están haciendo sea correcto, sea seguro para ellos y para los vecinos”.

Recalcó que “sin duda que todo esto es por seguridad y no solo por la gente que va a vivir en ese domicilio sino también por los vecinos y las personas que están trabajando allí”, por ello, indicó “la municipalidad exige que haya un profesional a cargo de la obra, que controle el método de construcción, que garantice que sea seguro, que no afecte a la seguridad de los peatones ni a la gente que trabaja en la obra. Además se exige el cálculo estructural debido a la zona sísmica en la que está Jujuy, que sabemos que es de alto grado, por lo tanto es necesario tener una estructura sismoresistente”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Menos en San Pedro, donde hay conciliación: el SEOM lleva adelante plan de lucha en toda la provincia

Jue Mar 27 , 2014
Jujuy al día® – El secretario General del SEOM, Carlos Santillán, indicó que el plan de lucha votado el martes pasado se desarrolla plenamente. Este miércoles, se registró un alto acatamiento en los municipios, donde se realizaron asambleas en las distintas reparticiones. Este jueves, prosiguió, la jornada será contundente, haciendo […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes