Presentaron el decreto de creación del equipo de acompañamiento a víctimas testigos

acompañamiento victimasJujuy al día® – En el marco de las actividades previstas para la conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, a 38 años del último Golpe Cívico Militar, La Secretaría de Derechos Humanos de la provincia presentó en la localidad de Libertador General San Martín el Decreto Acuerdo Nº 3457/13 que crea el Equipo de Acompañamiento a Víctimas, Testigos y Querellantes en el marco de los juicios de lesa humanidad que se llevan adelante en nuestra Provincia.

El importante acto contó con la presencia de la Secretaria de Derechos Humanos provincial, Natacha María Freijo; el  Ministro de Salud, Saúl Flores; el Secretario de Gobierno y Justicia, Juan Cardozo; la Directora del Centro de Asistencia a Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos “Dr. Fernando Ulloa”, Licenciada Fabiana Rousseaux; representantes de los Programas Verdad Y Justicia y Protección de Testigos y de distintos organismos y referentes de derechos humanos locales.

“Es competencia y responsabilidad del Estado Nacional y Provincial diseñar y evaluar políticas públicas en materia de reparación integral a las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos. Dicho mandato en el marco de los juicios por delitos de lesa humanidad, además se torna sumamente  necesario. De allí la importancia de la conformación de este equipo que atienda las necesidades de apoyo y contención que requieren  las víctimas-testigos en causas  que investiguen los hechos  cometidos por el terrorismo de Estado en nuestra Provincia”,   puntualizó Freijo.

Dicho equipo está integrado de manera  interdisciplinaria e intersectorial y realiza acciones de asistencia integral, contención y acompañamiento en los juicios por delitos de Lesa Humanidad que se desarrollen en nuestra Provincia a víctimas, testigos y querellantes, para paliar los efectos del acto del testimonio y de posibles acciones intimidantes. El hecho de que estos juicios sean orales y públicos, no hace sino revalorar el enorme aporte de sobrevivientes y familiares que asisten a las audiencias y con sus testimonios reconstruyen  sus padecimientos.

Las marcas producidas por el terror del Estado y la situación de las víctimas como testigos y participantes de los juicios ameritan una acción de presencia y acompañamiento en tal complejo proceso para evitar que la búsqueda de justicia sea revictimizante.

Encuentros de formación en Derechos Humanos y Subjetividad

Así también en el marco de este Decreto Acuerdo se trabajó en  tres encuentros de formacion en derechos humanos y subjetividad y políticas públicas de reparación en salud, en los que participaron directores de hospitales, integrantes de los equipos de atención psicosocial, agentes sanitarios y público en general para generar de este modo el fortalecimiento de una  red socio sanitaria provincial que contenga  y asista a las víctimas testigo del terrorismo de estado, integrándose a su vez nuevos profesionales que se desempeñan en la esfera pública de salud al equipo de acompañamiento.

Cabe destacar el intenso y fructífero intercambio logrado en los distintos talleres, así como el amplio interés que despertó la actividad en el sector profesional, dejándose abierta  la convocatoria a los efectores de salud que quieran participar de la creación de equipos locales de acompañamiento territorial en los distintas localidades de la Provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Homenaje de la UCR: para recordar los efectos de la dictadura en Tumbaya, la “Tucumán chiquita”

Mar Mar 25 , 2014
Jujuy al día® – La Unión Cívica Radical, a 38 años de la dictadura cívico militar, rindió homenaje “a los detenidos desaparecidos de Tumbaya Paulino Prudencio y Cresente Galián, Américo Macrobio Vilca, Rosa Santos Mamaní, Juan Elías Toconás, Rosalino Ríos, Máximo Alberto Tell; a las víctimas sobrevivientes: Pablo Roberto Lacsi, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes