24 de marzo: familiares de desaparecidos de Jujuy aseguran que el gobierno kirchnerista “no tiene memoria”

villada1Jujuy al día® – En el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en recordación de las más de 30 mil víctimas del terrorismo de Estado, que comenzó el 24 de marzo de 1976 con la dictadura militar, nuestro medio entrevistó a una integrante de la Casa de las Madres de Jujuy, María Eugenia Villada, hija del detenido desaparecido Carlos Eulogio Villada, quien manifestó que, salvo las 30 mil víctimas, “grandes diferencias con las metodologías que se usaron en el terrorismo de Estado no hay en la actualidad”.

Al respecto, María Eugenia Villada expresó “una vez me preguntaron qué diferencias veía entre el 76 y lo que pasó en los últimos años de democracia. La diferencia es el terrible genocidio que ocurrió durante este terrorismo de Estado, con el punto de partida al asumir el poder a la fuerza la junta militar, pero ya se ejercía el terrorismo de estado cuando asume Estela Martínez de Perón con López Rega, donde se crea la Triple A y comienzan los asesinatos, desapariciones y torturas de compañeros”.

Señaló “estos hechos son las diferencias, ya que se fueron sucediendo hechos bastantes similares, el más emblemático es la desaparición de Jorge Julio López en plena democracia, cuando ya se habían derogado las leyes de obediencia de vida y punto final, gracias a nuestra lucha, y hasta ahora de López  no hemos vuelto a saber. Se fueron armando circos, en su momento se comprometió Kirchner y nunca se volvió a hablar. Luego aparecieron los casos de gatillo fácil con la matanza de Luciano Arruga  o el caso del joven Bordón. O sea grandes diferencias con las metodologías que se usaron en el terrorismo de estado no hay en la actualidad”, afirmó.

Continuó diciendo “encima se profundizaron a partir de la aprobación de la ley antiterrorista, en Argentina no hay terrorismo hay protestas sociales y el gobierno usa esta mascara para criminalizar la protesta social para detener y procesar a compañeros como a los petroleros de Las Heras a quienes le dieron cárcel por pelear por sus derechos”, agregó “también lo lamentable es que muchos de los represores se están yendo a la tumba sin haber sido juzgados, o muchos andan sueltos en Jujuy como si nada, como el ‘Gaucho Martín” a quien vi comprando cerveza un sábado en un supermercado. Es algo tan vergonzoso este sistema de justicia que criminaliza a compañeros que van a pelear por sus derechos cuando vemos a asesinos, torturadores, genocidas comprando como si nada”.

Acerca de la designación de Cesar Milani como Jefe del Ejército Argentino, María Eugenia Villada manifestó  “otro ejemplo de los kirchneristas, de la década ganada, esto echó por tierra muchas cosas que habíamos conquistado y de eso se aprovechó Kirchner para crear este gobierno de Derechos Humanos y cooptar organismos de Derechos Humanos que iban a estar en contra de esto, hoy están a su favor y ninguno sale a decir nada salvo los que no estamos alineado al kirchnerismo. La designación de este hijo de puta pone en duda ante la sociedad el testimonio de los compañeros que sobrevivieron y el de muchos de nosotros que todavía faltamos declarar en los juicios”.

Sobre el accionar de la Secretaria de Derechos Humanos, Villada opinó que “no los defiende porque es parte del mismo poder, es parte de este proyecto nacional y popular como lo llaman.  La Secretaría de DD.HH. no tiene el poder que debería tener, para empezar debería ser independiente, porque no se puede denunciar en la Secretaria las injusticia que comete el gobierno, porque es parte de él”.

JUJUY AL DÍA® consultó a la integrante de la Casa de las Madres de Jujuy, si considera que este gobierno tiene la “Memoria” que dice tener, María Eugenia Villada aseguró que “no, de ninguna manera porque estamos viendo eso con todos estos hechos, la criminalización, el procesamiento de los compañeros. La verdad que hay cosas que me erizan la piel y me generan una gran impotencia. Dicen que tiene memoria, no la tienen, los que la tenemos somos nosotros, el pueblo y así evitar que estas cosas vuelvan a pasar”.

También María Eugenia Villada se refirió a lo que hizo este gobierno por los Derecho Humanos durante la “década ganada”, afirmó que “a nivel nacional no hicieron nada, lo único que hicieron fue derogar estas leyes, bajar cuadros, todo un circo porque ahora vemos todo lo que está pasando, fue un circo para cooptar a esos organismos que están ciegos y sordos a toda la realidad que vivimos”.

Aseveró que “y en Jujuy no han hecho nada, si no hubiera sido nuestra pelea, con la que desde hace años venimos pidiendo los juicios, pero ¿los juicios de quienes están comenzando? Los de todos los que están alineados con ellos. Lo que pido es que tengan un poco de humanidad y que nuestra Queta, que tiene cerca de 90 años y como se está ventilando la causa Burgos ahora, sea llamada a declarar porque su testimonio es tan valioso y ya tiene casi 90 años”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

A 38 años del último golpe militar: Los hechos que marcaron una época de dolor que no termina

Lun Mar 24 , 2014
Estos sucesos nos convocan a reflexionar sobre los valores en los cuales se asienta la democracia y nos da el lugar para ser uno más en la construcción de la memoria colectiva de la sociedad que, a pesar del dolor, nos permite una proyección de futuro. 30 años después del […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes