Saqueos en Jujuy: próximamente se elevaría la causa a juicio

saqueos jujuy 2Jujuy al día® –  A pocos más de tres meses de los saqueos, hecho ocurrido el 9 de diciembre del 2013, donde decenas de personas en capital y el interior, aprovecharon la medida de fuerza que llevaba adelante la policía de la provincia para dañar comercios y robar diferentes productos causando pérdidas millonarias, y la muerte de un joven en ciudad Perico.

Altas fuentes judiciales informaron a JUJUY AL DÍA® que el Fiscal Nº 8, Fiscal natural de la investigación de los hechos ocurrido en jurisdicción del Centro Judicial de San Salvador de Jujuy, Alejandro Bossatti, se encontraría en las últimas instancias de la investigación y la causa se encuentra próxima a ser elevada a juicio.

Recordemos que, tras los reclamos salariales de los miembros de las fuerzas de seguridad de nuestra provincia, un grupo de personas ajenas a esto, aprovecharon la protesta para producir daños y robos, pensando que quedarían impunes. Además en una ciudad del interior, en una pelea entre aparente saqueadores, un joven fue asesinado.

Por las medidas y los hechos propios ocurridos dentro de Casa de Gobierno, también derivó en una causa donde se encuentran imputados 3 policías, pero que nada tienen que ver con los saqueos ni la muerte del muchacho.

Según pudo conocer nuestro medio, la investigación por los saqueos aun cuenta con al menos 10 personas detenidas de las más de 70 que tuvo en sus inicios. Todos los que aún están detenidos serían mayores de edad, ya que los menores fueron recuperando su libertad paulatinamente y entregados a sus padres y familiares.

Por los saqueos hay más de 70 personas imputadas del delito de “robo calificado en ocasión de conmoción pública”. Tal delito tiene una pena de entre 3 a 10 años de prisión.

También, las fuentes indicaron, que la mayoría de las personas imputadas y detenidas, no contarían con antecedentes penales.

La investigación se encuentra dividida en al menos 7 expedientes, en tres fiscalías distintas, ya que por lo grave del hecho, el Superior Tribunal de Justicia dispuso, por medio de una acordada, que todos los fiscales participaran de la investigación a los fines de actuar con celeridad.

Hoy la Fiscalía Nº1 cuenta con dos expedientes; la Fiscalía Nº 5 tiene en su poder un expediente, mientras que la Fiscalía natural, la Nº 8, cuenta con 4 expedientes, entre ellos el principal. Dicha división consiste en las investigaciones por los saqueos en los distintos comercios, y su totalidad fueron empezados de oficio, y hasta el momento, entre 2 y 3 propietarios de los comercios damnificados realizaron la denuncia frente a la justicia.

La investigación de estos hechos se encontraría próxima a finalizar, por lo que la misma prontamente podría ser elevada a juicio.

Un caso que derivó de los saqueos fue el asesinato Ezequiel Sanjorge, el adolescente de entre 17 y 18 años de edad, muerto durante los saqueos en Perico. El adolescente murió debido a un certero puntazo descendente en el pecho, producido por un arma blanca, el cual perforó el corazón y el pulmón, y que además le había cortado una arteria. Según las primeras investigaciones la victima habría sido una de las tantas personas que intentaron saquear un comercio en ciudad Perico y en el momento en el que se encontraban saqueando el mismo, aparentemente con otro sujeto de habrían disputado un botín razón por la cual fue apuñalado.

Esta causa aún se encuentra sin personas detenidas, aunque las investigaciones avanzan a cargo de la Brigada de Investigaciones de ciudad Perico.

Para finalizar, y separado de los hechos de saqueos, la justicia imputó a tres policías por lo sucedido en la protesta policial, particularmente por los hechos ocurridos en Casa de Gobierno del supuesto delito de “extorsión e instigación a la violación de los deberes de funcionario público, en concurso real”.

Los policías imputados son Carlos Estaban Rivera; Guillermo Andrés Rosso y Noemí del Valle Aybar. Todos los imputados ya conocieron causa de imputación y prestaron declaración tras designar abogado defensor.

La investigación de esta causa continua y la última medida tomada por la justicia fue el pedido de declaración de nulidad de las declaraciones de los imputados como testigos de los hechos, ya que no pueden ser testigos e imputados del mismo. Dicho pedido habría sido considerado por el Juez de Control.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Nuevo homicidio en Jujuy: un joven murió luego de ser herido con un arma blanca en una aparente pelea

Mar Mar 18 , 2014
Jujuy al día® – En la madrugada del domingo un joven perdió la vida camino al hospital luego de ser herido dos veces en el pecho con un arma blanca tras haber protagonizado una pelea. Desde la Policía de la provincia informaron a JUJUY AL DÍA® que el hecho se […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes