Jujuy al día® – En diálogo con nuestro medio, el integrante del comité científico y miembro de la comisión directiva de la Asociación de Licenciados y Técnicos Radiólogos de Jujuy (ALyTER), Aníbal Estrada, se refirió al duro presente que atraviesan los profesionales del sector en la actividad privada dado al gran aumento que han tenido sus costos, por la falta de insumos y repuestos de equipos, lo cual termina perjudicando a los cientos de pacientes que necesitan de sus servicios.
Aníbal Estrada manifestó que “la realidad económica del país acompañada de esta última devaluación ha complicado la profesión en la parte privada por la falta de insumos y el costo excesivo que han tenido ya que han aumentado demasiado porque se paga a precio dólar, y su precio subió hasta tres veces”.
Continuó “sumado a esto, por ejemplo, en la radiología digital el costo de las placas se ha triplicado y no hay en stock porque son artículos importados. Nos pasa que para comprar una caja de placas hay que hacer un deposito por ejemplo para 10 cajas pero terminan mandando 5 porque no hay stock, encima sus costos se han encarecido”.
Acerca de la posibilidad de conseguir repuestos para los distintos instrumentos y aparatos con los que trabajan, Estrada expresó que “eso es otro tema porque cuando se rompe un aparato tiene que venir gente de la marca del equipo y lo hace desde Buenos Aires, Córdoba o Rosario por lo que el equipo queda parado un tiempo y si se necesita un repuesto se tiene que pedir, si no se consiguen se tienen que importar y se tiene así una complicación. Un ejemplo es el gas helio que se usa en algunos resonadores para