Informe de Coyuntura: En Jujuy el primer bimestre del 2014 la coparticipación registró un incremento del 42%

La economía jujeña continuó desacelerándose en la primera mitad del año 2013, tal cual como venía sucediendo durante el transcurso del año 2012.

De esta manera, el crecimiento de la economía local en el primer semestre del 2013 osciló el 2,1%. En la segunda parte del año, las condiciones económicas mejoraron levemente, por lo que se espera un desempeño acumulado anual superior al 3%.

En el caso de los productos de exportación de la provincia, muestran una tendencia favorable al alza debido a un déficit de producción mundial, en el caso del plomo (6%) y del zinc que ya experimenta una suba del 10% entre enero 2013 a febrero de 2014, y la plata que también mejora su cotización.

En el caso del tabaco, siendo esta una de las actividades primarias de mayor importancia de la provincia que genera valor agregado a la económica a través de la creación de empleo genuino, todavía siguen las negociaciones para llegar a un acuerdo por el precio del mismo.

Asimismo, en el orden provincial la relación entre el nivel de los ingresos corrientes de origen provincial y los que provienen del orden nacional son de permanente análisis. Según el presupuesto 2014 el Estado provincial se propone recaudar $1.149 millones provenientes de los impuestos a los Ingresos Brutos, Inmobiliario rural y urbano y Sellos, lo que significa que del total de las erogaciones pautadas dichos ingresos representan el 8,17%.

El presupuesto 2014 contempla un importante avance de los recursos propios para este ejercicio sin llegar a determinar un nivel de autonomía en los recursos, tal como lo pueden hacer aquellas provincias en donde los ingresos corrientes representan porcentajes superiores.

Tal es el caso de las provincias que se ubican geográficamente en donde se concentra la actividad económica industrial y agraria, es decir el centro del país, siendo este el modelo en el que a nuestra escala tenemos que propender.

En el primer bimestre del año los recursos de coparticipación diaria y automática registraron un incremento del 42% con respecto a igual periodo del año 2013, lo que tiene como base el aumento de la recaudación de los impuestos al consumo (IVA). Comparado interanualmente en enero registró un crecimiento del 43,7%, según datos oficiales que publica el Ministerio de Economía de la Nación en su página web.

En la estructura de costos empresariales lo más preocupante es la evolución del precio de los combustibles, lo que complica la implementación del proyecto de una tasa contributiva a nivel municipal.

A nivel internacional, el dato más relevante es la decisión del Gobierno de China de llevar adelante un plan destinado a volcar volúmenes muy importantes de inversión de capital, para impulsar con fuerza la demanda interna de bienes de consumo, se trate de bienes de consumo inmediatos o durables, entre ellos los inmuebles. El riesgo es que se advierte respecto a este último rubro la posibilidad de que se incremente la cantidad de viviendas sin uso, dado que ya existen grandes complejos habitacional sin ocupación, es decir que la “burbuja inmobiliaria” puede poner en riesgo al conjunto de la economía que hoy tiene la tasa más elevada de crecimiento en el mundo.

En cuanto a Estados Unidos en el segundo semestre de 2013 volvió a generar una importante cantidad de puestos de trabajo, sin haber logrado resolver el nivel de pobreza, el desempleo sigue afectando aproximadamente a 10 millones de personas, se calcula que unos 45 millones están bajo la línea de pobreza y el tema de los subsidios a la desocupación se volverá a tratar en marzo de este año. Por su parte, en Europa continúa la crisis de endeudamiento de los estados.

En nuestro país, la devaluación del 25% finalizó con el plan de minidevaluaciones en el manejo del tipo de cambio. La experiencia argentina de los últimos cincuenta años, indica que una devaluación importante origina lo que conocemos como “espiral devaluación-precios-salarios”, donde la inflación tiene el componente de la aceleración de la variación de los precios relativos del conjunto de la economía, por lo que producida la devaluación de inmediato los precios internos tienden a subir afectados por el nivel de precios en el mercado internacional, siendo necesario evitar la especulación por parte de los formadores de precios y consecuentemente los sectores asalariados buscan recuperar el nivel del poder adquisitivo de sus ingresos.

Dada la política de ajuste del gasto público que decidió el gobierno nacional, el sector con mayor complicación para ofrecer aumentos salariales es el público provincial, atento a que parte importante de los recursos son de origen nacional.

Por la CPN Blanca Juárez

Presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Jujuy.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Ljungberg: “uno de los temas importantes es la reforma tributaria para hacerla mas progresiva y que castigue menos y promueva la inversión”

Lun Mar 17 , 2014
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el reconocido economista jujeño, Juan Ljungberg se refirió a la fuerte presión tributaria que hay en nuestro país, que es uno de los factores que desalientan inversiones, por lo que se considera necesaria cumplir con la reforma tributaria en Argentina. […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes