Radiólogos de Jujuy advierten importante falta de inversión por parte del gobierno de Fellner en hospitales públicos

Rivera ALyTER - Jujuy al díaJujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, la titular de la Asociación de Licenciados y Técnicos Radiólogos de Jujuy (ALyTER), Fabiana Rivera, se refirió a la situación que atraviesa esta especialidad dentro de los hospitales públicos de la provincia debido a la falta de inversión del gobierno provincial, tanto en equipos como en informatización y conectividad interna, como también la falta de insumos en los hospitales del interior.

Fabiana Rivera manifestó en una entrevista con JUJUY AL DÍA® que “es conocido en la provincia el grave problema sanitario que tenemos, todo el año 2013 fue de reclamos. Hoy la falta de insumos se nota o se siente más en el interior, porque en la capital se ha digitalizado este servicio en los dos hospitales, Pablo Soria y San Roque y en el Hospital de Niños se apunta a la digitalización cuando se inaugure el nuevo servicio de radiología”.

Indicó que “el CD (disco compacto) nos ha ‘salvados las papas’ porque no se ha adquirido el programa para distribuir las imágenes, es decir que el paciente se lleva el CD con la imagen pero no están dadas las condiciones para que lo lleve a un consultorio donde no haya una computadora para ver las imágenes como tampoco hay la cantidad de computadoras necesarias en los consultorios externos de un hospital, lo que al final trae aparejado un sinfín de complicaciones para el paciente”.

En este sentido explicó que “donde no ha salvado los CDs es en lo económico porque no tiene un costo similar a la placa radiográfica”.

Sostuvo que la falta de informatización y conectividad dentro de los hospitales “es como querer vivir en un primer mundo pero con elementos del tercero. Queremos implementar sistemas nuevos, actuales, pero no se modifican las bases, no se adquieren los equipos en forma completa. Por ejemplo, nosotros tenemos digitalizador pero no las impresoras de placas, porque lo que se trata es bajar los costos sin hacer un análisis de fondo, de la realidad, de lo que necesita el paciente”.

“A veces el paciente necesita tener la placa, el traumatólogo muchas veces necesita una placa, pero nosotros mandamos un CD. Es obvio que para el hospital no se va a comprar la impresora porque tampoco se compra el programa para que distribuya la imagen dentro del hospital, por ello a la guardia también mandamos un CD cuando debiéramos con la radiología digital mandar las imágenes a través de la red y que la puedan abrir en la guardia, que estas imágenes vayan a las historias clínicas informatizadas y así poder verse en un consultorio externo. Todo eso se hace a medias”, reclamó.

JUJUY AL DÍA® consultó a la titular de ALyTER si considera que desde el Estado provincial falta inversión en el sector de radiología, a lo que aseguró “claro que sí, se invierte pero siempre lo justo y necesario”.

Acerca de la realidad del sector dentro de los hospitales del interior de la provincia, Fabiana Rivera manifestó a nuestro medio que “en la mayoría de los hospitales todavía se utiliza el material de revelado manual, por ejemplo en el Hospital Guillermo Paterson de San Pedro de Jujuy se sigue revelando a mano algo que para lo que es nuestra profesión es como estar en la edad de piedra”. Sostuvo que “no se entiende porque se sigue haciendo esto, cuando hay impresoras que han quedado en desuso del Pablo Soria o del San Roque. Lamentablemente no hay una distribución inteligente del material, uno va a lugares y puede observar mesas radiológicas o equipos que porque le falta una parte o no sé por qué, están guardados. No hay una distribución para nuestro sector y no hay una coordinación a nivel central desde el Ministerio”.

Además mencionó que en estos hospitales “como todavía se está utilizando placas, líquidos radiológicos para revelar, se nota muchísimo la falta de insumos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Dos ladrones demorados por la policía

Vie Mar 14 , 2014
Jujuy al día® – Dos sujetos fueron arrestados por personal policial a la seccional 6ta, luego de apoderarse del teléfono celular de una jovencita que transitaba por arterias del barrio San Francisco de Álava. El procedimiento fue realizado durante la tarde del miércoles por personal policial del Cuerpo de Radiopatrulla. […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes