Gran preocupación del municipio de Jujuy por el alto índice de hechos vandálicos sobre propiedad pública

Marenco 13-03-14Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Guillermo Marenco, se refirió a las múltiples tareas que realiza la Secretaria debido a cada vez más reiterados hechos vandálicos que sufren los semáforos, espejos parabólicos y lámparas de la vía pública de nuestra ciudad, asegurando que “nos vemos superados en la demanda de las reparaciones y muchas veces los tiempos no son los que uno desearía”. También indicó “es totalmente nocivo para la estabilidad de las columnas de semáforos o de alumbrado público” la indiscriminada colocación de pasacalles.

Guillermo Marenco manifestó al respecto en declaraciones a JUJUY AL DÍA®, “la verdad que los hechos vandálicos sobre los bienes públicos y del municipio han sido múltiples, son moneda corriente. El daño que vinieron sufriendo día a día, mes a mes y año a año en los últimos 5 años los famosos y conocidos espejos parabólicos que tenemos en diferentes sectores de la ciudad y que son de gran utilidad para el tránsito vehicular y peatonal, fue importante”.

Comentó que “durante el segundo semestre del 2013 encaramos un plan de refuncionalización y reparación absoluta de todos estos espejos lo que nos demandó un costo total, y me refiero solo a lo material y no a la mano de obra, de alrededor de 3 mil y 4 mil pesos por espejo, ya que se ha tenido que realizar la reposición del espejo, en varios casos, el mantenimiento y la mejora en el caso de la estructuras que estaban deterioradas por algún choque o acto vandálico”.

También Marenco mencionó que “periódicamente tenemos que estar con el tema del mantenimiento de los semáforos. Los que más sufren las consecuencias de los actos vandálicos son los semáforos peatonales que están al alcance de las manos de las personas. Allí también hubo que realizar varias reparaciones”.

En este sentido, el Secretario de Servicios Públicos del municipio capitalino expresó que “otro tema muy particular es el problema que tenemos con los pasacalles que se cuelgan en las columnas de semáforos y de alumbrado”.

Aseguró que “este tema de los pasacalles es totalmente nocivo para la estabilidad de estas columnas, más el hecho de la improlijidad que significa la gran cantidad de alambres que se van amontonando en las columnas lo que nos obliga a que tengamos que estar periódicamente sacando estos alambres, pintando las comunas, lo que genera un costo de mantenimiento alto en el día a día”.

Al referirse a los daños que se provocan a todo el sistema de alumbrado público, Guillermo Marenco manifestó que “estas intervenciones también son comunes ya que todo el alumbrado público depende de esta Secretaria y nos encargamos de todo esto del mantenimiento de las luminarias, de los artefactos lumínicos, de lámparas, etcétera, como también del trazado o repotenciado del alumbrado público existente y los nuevos servicios que se van generando como ha sido la obra cumbre del 2013 que fue el alumbrado por sistema LED alrededor de la Escuela Normal, lo que nos marcó como pioneros dentro del noroeste argentino”.

JUJUY AL DÍA® consultó al Secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy de cuánto fue la inversión desde el municipio para la reparación, mantenimiento y refuncionalización de estos bienes públicos luego de sufrir actos vandálicos, “la verdad no podría realizar un cálculo estimativo ya que son mantenimientos del día a día y debemos interpretar que estamos enfocando a los daños que se producen en forma generalizada en todo el ámbito de la ciudad y no a los posibles daños que pueden surgir en una manifestación”.

Marenco sostuvo que “si bien es cierto, nos vemos superados en la demanda de las reparaciones y muchas veces los tiempos no son los que un desearía pero bajo ningún concepto en la Secretaria faltaron fondos para volcarlos al servicio de la comunidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Incidentes viales: según “Luchemos por la Vida”, en Jujuy murieron 250 personas en 2013, 73 más que las cifras oficiales

Vie Mar 14 , 2014
Jujuy al día® – Así lo indican las estadísticas de la Asociación Civil “Luchemos por la Vida” donde informan que durante el año 2013 en nuestras rutas y calles murieron en total 250 personas, dato que se encuentra muy por encima de la cifra de fallecidos oficial del Gobierno de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes