Hoy se celebra el Día Mundial del Riñón

dia riñonJujuy al día® – El Ministerio de Salud de la Provincia de Jujuy recordó que hoy 13 de Marzo, se celebra el “Día Mundial del Riñón”, siendo el principal objetivo de esta fecha revalorizar la importancia de este órgano para los seres humanos, como así también trabajar sobre la prevención de posibles problemas o enfermedades derivadas de su mal funcionamiento.

El Día Internacional del Riñón surge en el año 2006 como iniciativa conjunta entre la Sociedad Internacional de Nefrología (ISN) y la Federación Internacional de Fundaciones del Riñón (IFKF), con el fin de promover la salud renal a partir de la prevención; partiendo de la premisa de que la Enfermedad Renal Crónica es nociva y tratable.

Los riñones tienen por función eliminar los desechos adquiridos por nuestro organismo, permite regular la presión arterial, elimina el exceso de líquido, regula la formación de glóbulos rojos y el metabolismo de nuestros huesos, además colabora con la eliminación de los medicamentos ingeridos.

Enfermedades crónicas no trasmisibles

Las enfermedades renales suelen ser silenciosas: se estima que una de cada 10 personas padece alguna y que muchas mueren prematuramente por sus complicaciones. Si los riñones se enferman, pierden en forma gradual sus funciones.

Entre los síntomas se pueden destacar; cambio en los hábitos de micción (orinar)y de sueño, la orina es espumosa, burbujeante, muy pálida o más oscura de lo normal. También podrías notarse sangre en la orina, en este caso debes ver a un doctor inmediatamente; hinchazón extraña en los tobillos; pies, piernas o manos; nauseas con frecuencia; sabor metálico en los alimentos; falta de oxigeno incluso cuando no se realiza ejercicio físico, dolor externo en la espalda o el costado.

Entre los grupos de riesgo que pueden de la enfermedad renal se destacan: fumadores; diabéticos; hipertensos; personas que tienen enfermedades del corazón o han sufrido un accidente cerebrovascular, infarto agudo del miocardio o arteriopatías periféricas; quienes tienen familiares con enfermedad renal; personas con dificultades para orinar; cálculos renales o infecciones urinarias de manera repetida.

Recomendaciones

Para evitar padecer una enfermedad renal se proponen las siguientes recomendaciones; sea consciente de lo que come; siga una dieta equilibrada, rica en frutas y verduras controlando siempre su peso, consuma líquidos sanos contantemente.

Practique ejercicios físicos regularmente; intente ser lo más activo que pueda, teniendo en cuenta su capacidad, habilidad y la constante hidratación.

Diga no al tabaco, evite los malos humos; evada el humo del tabaco y en el caso de que le resulte difícil dejar de fumar, solicite ayuda de un profesional que lo aconseje.

Por último; controle su presión sanguínea, no consuma medicamentos sin un previo diagnostico o receta médica autorizada y compruebe su función renal si se presentan uno o más factores de “alto riesgo” acudiendo inmediatamente a un nefrólogo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Detienen a dos jóvenes que causaban disturbios en Coronel Arias

Jue Mar 13 , 2014
Jujuy al día® – Personal de la Seccional 31ª del barrio Coronel Arias procedió al arresto de dos jóvenes que causaban disturbios en un sector del mencionado barrio. Los sujetos al advertir la presencia del personal policial se dieron a la fuga pero pudieron ser aprehendidos en una estación de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes