Para el Colegio de Abogados de Jujuy la reforma del Código Penal debería “poner una mirada sobre lo que son los accidentes de tránsito”

simon cabezas 730Jujuy al día® – El Vicepresidente del Colegio de Abogados y Procuradores de Jujuy, Simón Cabezas Hametti, en diálogo con nuestro medio se refirió a la reforma del Código Penal de la Nación, a la que considera “saludable” y señaló que la misma debería tener un análisis profundo en lo vinculado a pérdidas de vidas, en particular a los accidentes de tránsito, como también tiene que estar “lejos de los intereses políticos y tiene que estar lejos de las coyunturas”.

Al referirse a la reforma del Código Penal, Simón Cabezas Hametti manifestó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que “la reforma del Código Penal es muy saludable porque nuestro Código es una norma antigua, ya cercana a los 100 años, tiene cerca de 90 años de vigencia y a lo largo de esos años ha sufrido numerosísimas reformas parciales que han hecho que pierda unidad, coherencia y eso no es saludable para un Código”.

Explicó que “la norma penal por su importancia, por afectar la libertad de las personas, debe ser claro, debe ser uniforme, coherente, de fácil acceso y compresión, y con todas estas reformas ha perdido unidad”.

Aseguró que “es bueno que haya una norma nueva que contemple los avances tecnológicos, sociales, pero también hay que tener en cuenta que esa reforma tiene que ser producto de un análisis muy profundo porque es una norma que está destinada a perdurar en el tiempo. El actual Código Penal es de la década del 20 del siglo pasado, de 1922, por eso estamos hablando de que es una norma que tiene una vigencia prolongada en el tiempo y que tiene que ser producto de un consenso, de la evolución social y materia de un análisis muy profundo”.

Acerca de los ejes y temas en los cuales debería haber un mayor análisis, el Vicepresidente del Colegio de Abogados de Jujuy expresó que “hay muchos ejes importantes y particularmente se debería poner una mirada sobre lo que son los accidentes de tránsito, porque hay que tener en cuenta que en Argentina la segunda causa de muerte de personas son los accidentes de tránsito”. Resaltó que “es importante que todo lo que esté vinculado a la pérdida de vidas humanas y derechos fundamentales sean materia de un análisis muy profundo y la cuestión, me parece, de los hechos relacionados a la seguridad vial tiene que ser eje fundamental”.

JUJUY AL DÍA® consultó al letrado jujeño sobre la importancia y la necesidad que dicha reforma este alejada de intereses políticos, quien manifestó que “una norma es un expresión del poder político porque quienes la crean y la aprueban es el poder político, pero sobretodo normas de gran trascendencia social y en el tiempo, es saludable que esto sea mucho más que un acuerdo político y que no esté afectada o movida por interés políticos”. Agregó que “hay una comisión de juristas y personas notables, como el doctor Zaffaroni, que es uno de los penalistas más notables que tiene Argentina, que le dan una importancia científica y técnica a esta norma pero es cierto que no debe ser solo producto de la actividad académica sino de una evolución y un consenso social porque la norma penal es tal vez una de las más importantes porque afecta y protege los derechos más sensibles para las personas”.

Por ello aseguró que el análisis y la reforma “tiene que estar lejos de los intereses políticos, tiene que estar lejos de coyunturas, tiene que estar movido por intereses nobles y superadores, lo que se quiere que la sociedad sea, adonde quiere que vaya la sociedad”. Indicó que “también debe ser producto de acuerdo académicos y de los operadores del sistema jurídico y de la sociedad que tiene que sentirse representada, contenida y protegida por esta norma, porque la gente busca en la ley penal la protección de sus derechos más básicos”.

“Por eso es importante que haya un debate amplio de los actores políticos, como también de los académicos y de los sociales porque esto tendrá un impacto en la vida cotidiana de las personas, y es una norma que está destinada a durar. Es importante que esto sea materia de un debate que refleje las necesidades actuales de la sociedad, sobre todo cuando uno está viviendo con uno de los principales problemas que tiene la sociedad y que más la angustia: la inseguridad o la seguridad. La ley penal no remedia sola la inseguridad pero es una de las herramientas de la política criminal del Estado para la protección de la sociedad”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Conciliación obligatoria: docentes se retiraron de la reunión por sufrir "faltas de respeto” y sin ninguna propuesta

Mié Mar 12 , 2014
Jujuy al día® – Tal como adelantara nuestro medio, en la tarde de ayer los dirigentes de ADEP se retiraron de la conciliación obligatoria luego de no recibir propuesta del Ejecutivo provincial y de varias interrupciones de parte de un funcionario del gobierno quien, según los sindicalistas, no dejó avanzar […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes