Funcionarios al servicio del desmonte

Jujuy al día® – Desde hace varios años, venimos denunciando lo que pasa en Jujuy con los desmontes. Los agronegocios, continúan avanzando sobre los bosques nativos y avasallando los derechos humanos de pueblos originarios y comunidades campesinas, que ven como tras el paso de las topadoras, se les va la vida.

La Secretaria de Gestión Ambiental, pretende llevar adelante una audiencia pública el 12 de marzo, para aprobar 12.000 hectáreas de desmonte en Palma Sola, pero sin que participen las familias campesinas e indígenas que viven en lugar. Además, no se considera la existencia de un amparo ambiental colectivo que exige que se anulen los desmontes por violar la Ley Nacional de Bosques Nativos.

Antecedentes de audiencias ambientales en Jujuy

En junio del 2007, como CTA y junto a PROCONSUMER, presentamos un amparo por la audiencia pública, que se convocaba en la localidad de El Talar, para autorizar un pedido de desmonte de la Empresa Ledesma de 1.400 hectáreas en la zona conocida como Yuto-Sauzalito. En virtud de lo grosero de las irregularidades planteadas para la convocatoria a la audiencia, las imposibilidades para ejercer el derecho de acceso a la información de los interesados en participar y la importancia ecológica del área en cuestión, se logró suspender la audiencia y el pedido de desmonte.

Metodología de la audiencia hoy

La convocatoria a la audiencia, fue publicada en los diarios locales en el mes de enero; luego en el Boletín Oficial (para suscribirse hay que abonar

$600 o disponer de tiempo para instalarse en la Legislatura) y de acuerdo a los dichos del responsable de la Dirección de Desarrollo Sustentable Matías Mori, se envió información también a la radio de Palma Sola, para comunicar a los pobladores.

La inscripción, se realizó única y exclusivamente en la Secretaria de Gestión Ambiental. Los vecinos de Palma Sola, interesados en participar, debían contar con dinero para viajar a esta Secretaría a inscribirse personalmente. Entre campesinos, biólogos, conservacionistas, diputados, militantes de derechos humanos y trabajadores de distintos sectores de la Intersindical de Trabajadores Estatales de Jujuy, se han presentado aproximadamente unas 700 inscripciones, que fueron rechazadas por la Secretaría, alegando no tener los interesados domicilio legal. El tema del domicilio legal, resulta un error importante, ya que en estos casos, no puede prevalecer una cuestión formal, sobre el acceso a un derecho.

Luego nos enteramos también, que existía una planilla de inscripción para los interesados en participar en la audiencia, que nosotros desconocíamos y nadie nos informó, al momento de presentar los escritos. Nos dijeron, que no la habían ofrecido, porque nosotros, no la habíamos solicitado. Por lo tanto, la participación que debería estar garantizada, quedó escuetamente limitada en 60 inscriptos.

Espíritu de la audiencia

El espíritu de la audiencia, es justamente la participación y conocimiento de los interesados en distintos temas, para poder hablar, opinar, expresar su opinión. Lamentablemente, desde la Secretaría de Gestión Ambiental, lejos de cumplir con esos ideales; utilizan esta herramienta, como mero requisito para cumplimentar el desmonte, donde lejos de garantizar la participación, la obstaculizan o impiden. Intentan así, dotar de pretendida legalidad -con esta audiencia- lo que manifiestamente es ilegal.

La convocatoria a la audiencia pública, se realiza por medio de una resolución de la Secretaría; por lo tanto, de existir voluntad política, para resolver este conflicto, solo debería hacerse otra resolución para suspender la audiencia, dados los reclamos de los campesinos y las distintas irregularidades planteadas.

¿Qué pasó el lunes 10 en la Secretaría de Gestión Ambiental?

El lunes, acompañamos a las familias campesinas del monte chaqueño que se movilizaron hasta la Secretaria de Gestión Ambiental de Jujuy, para exigir a las autoridades terminen con la política de destrucción del bosque nativo.

El Director de Desarrollo Sustentable MATIAS MORI, defendió la postura del gobierno provincial de llevar adelante una audiencia para aprobar 12.000 hectáreas de desmonte. Sin importarle la grave situación que padecen los habitantes de Palma Sola por el avance del desmonte y las fumigaciones con agrotóxicos, el funcionario se encerró en su despacho junto a la Secretaria Interina de Gestión Ambiental, ALEJANDRA ARDUINO, hasta que se hicieron presentes el fiscal de turno, el Jefe de Policía de la Provincia y el Secretario de Seguridad Provincial. Recién ahí salieron rodeados de un cordón policial y de los funcionarios de seguridad, que hacían las veces de custodios.

En virtud de las mentiras de funcionarios de la Secretaría, nos vemos en la obligación de aclarar, que no hubo ningún tipo de destrozo, ni golpes o impedimento para poder entrar o salir como dijo Mori; la única violencia, fue la registrada por la ineptitud de los funcionarios para resolver y por la desmesurada presencia policial, que impedía el ingreso o egreso del edificio.

EXIGIMOS:

– que se SUSPENDA la Audiencia Pública convocada para el 12 de marzo.

– que se implementen medidas de protección y conservación del monte chaqueño.

– que se respeten los derechos de los Pueblos Indígenas y Campesinos al Consentimiento Previo Libre e Informado.

– al Poder Judicial que cumpla con su deber de hacer justicia y resuelva el amparo ambiental para la protección del monte en el departamento Santa Bárbara presentado hace más de3 ( tres)  años.

Seguiremos denunciando la inoperancia de los funcionarios provinciales, que parecen más interesados en  garantizar las ganancias de los empresarios, que en proteger el bosque nativo y la vida de campesinos y pueblos originarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Homicidio en Humahuaca: comienza hoy juicio oral y público

Mié Mar 12 , 2014
Jujuy al día® – El juicio oral y público por el homicidio de Mario Hugo Garnica comenzará hoy en la ciudad de Humahuaca, en el cual  el Tribunal en lo Criminal Nº 3 determinará la responsabilidad que tuvieron en el hecho los procesados Ignacio Emiliano Miguel González y Misael Jonatan […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes