Día Internacional de la Mujer: Obstétricas jujeñas que revalorizan el trabajo de la mujer y ayudan a sus pares a dar vida

Jujuy al día® – Como cada 8 de marzo, desde 1977 que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó este día como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional, nuestro medio brinda su homenaje a las mujeres jujeñas en su día.

La mujer, símbolo de fertilidad, afecto, maternidad, ha sufrido a lo largo de la historia diferentes situaciones, de las cuales hemos aprendido, y así, ellas mismas, supieron sobrellevar todo y ganar su lugar, a fuerza de años de lucha, en nuestras sociedades.

Quizás por mucho tiempo, hace unos 100 años, era impensado encontrar a una mujer fuera del hogar, una mujer independiente, ocupando cargos importantes, sin descuidar a la familia, y al fruto de esta, sus hijos.

Hoy la mujer se encuentra a la par de los hombres, en trabajos que no se imaginaba que podían ocupar, debido a la concepción machista y patriarcal de nuestra sociedad. Se desempeñan de policías, bomberas, obreras de la construcción, taxistas, diputadas, senadoras, gobernadoras y hasta presidentas, capaces de “ensuciarse las manos” en cualquier trabajo sin perder la delicadeza propia de cada una.

El estereotipo de ama de casa, de madre, de esposa, de novia, de amiga, no se ha perdido con su independencia, se ha potenciado, porque nuestras mujeres, las mujeres jujeñas en especial, son capaces de ser todo eso y mucho mas.

Con motivo de este festejo, nuestro medio entrevistó a una mujer, que forma parte de un equipo femenino de obstétricas, que ayuda a otras mujeres a dar vida, que las acompañan en un momento tan importante y hermoso como traer un hijo el mundo.

JUJUY AL DÍA® dialogó con la Jefe de Obstétricas de la Maternidad del hospital Pablo Soria, Valeria Juárez, quien revalorizó el trabajo de las conocidas “parteras” y su rol durante el embarazo.

Valeria Juárez manifestó que “nuestra función primordial es hacer el acompañamiento de las madres y la enseñanza que le brindamos para el trabajo de parto, aunque nuestro trabajo comienza desde el embarazo. Hoy tenemos talleres de psicoprofilaxis que se realizan a partir de las 32 semanas de gestación y le enseñamos a las mamás todas las modificaciones y cambios que ocurren durante su embarazo”.

Comentó que su papel en la vida de otras mujeres “es muy importante, si bien antes no había hombres en esta tarea, hoy la formación es mixta, pero la mujer se siente, quizás, mas contenida con nosotras, con las mujeres, porque con los hombres aun tienen un poco de pudor”.

Acerca de la revalorización de este trabajo, el trabajo de ser “partera”, Valeria Juárez expreso que “ahora somos muchas más, hemos armado un camino que seguimos haciendo, nos estamos destacando más”.

Agregó que “hemos resaltado mucho estos años gracias al doctor Corte, el Director de la Maternidad, quien es uno de los impulsores de que ingresen las obstétricas de nuevo al servicio porque las parteras empíricas habían desaparecido, no había formación acá, desde hace años. Nuestro papel también tiene que ver con idea del parto humanizado y la maternidad centrada en la familia, porque la maternidad es de la familia”.

La Jefa de Obstétricas de la Maternidad del hospital Pablo Soria se refirió a las intervenciones diarias que tienen, señalando que “si bien no llevamos una cifra exacta, pero nos toca hacer entre tres o cuatro partos por día, se han llegado a hacer hasta 15 partos en un día, por eso vemos que son atípicos los días en los que no hay muchos partos. Somos un equipo de 13 obstétricas que estamos acá y cubrimos las 24 horas del día los 7 días de la semana en distintos turnos”.

Para finalizar, Valeria Juárez saludo a todas las mujeres de Jujuy en su día, y les dedicó unas palabras en especial a las mujeres embarazadas manifestando que “queremos decirle que vivan el embarazo, que lo disfruten, porque es algo muy hermoso, y además porque es una etapa que no puede repetirse ya que cada embarazo es distinto. Hay que disfrutarlo lo más que se pueda”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

En Perico el radicalismo debate estrategia política con el objetivo de gobernar Jujuy

Sáb Mar 8 , 2014
Jujuy al día® – En ciudad Perico y con la participación de cuatrocientos dirigentes radicales de toda la provincia, legisladores nacionales, provinciales y comunales, además de autoridades partidarias de los 60 distritos de la provincia, la Unión Cívica Radical jujeña dio inicio a dos jornadas donde se pretende desarrollar un […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes