La Intersindical consideró “paupérrima” e “inaceptable” la oferta salarial del 25% del Gobierno de Fellner

Jujuy al día® – Alrededor de las 14 horas de ayer, culminó la reunión entre los sindicatos nucleados en la Intersindical y los representantes del gobierno provincial, donde los dirigentes rechazaron la propuesta salarial del 25% de aumento en sus salarios, porcentaje que consideraron “desfasado” de la realidad que vive el trabajador estatal jujeño.

Además repudiaron la manera en la cual el ejecutivo propuso pagar este aumento, como también que él mismo se haga efectivo prácticamente en un 100% en gris.

También expresaron sentirse discriminados frente al aumento salarial otorgado a los policías, ya que, según manifestaron, a los integrantes de la fuerza de seguridad les abonaron un 22% de incremento a partir de enero, mientras que al resto de los trabajadores le ofrecieron menos del 15% desde marzo.

La oferta consistió en un aumento acumulado del 25,81% en tres tramos, 12,5 en marzo; 5,5 en julio y un 6% en noviembre, como también elevar el piso salarial a 4 mil pesos.

Nuestro medio dialogó con la Secretaria General de APOC, Susana Ustarez, quien brindó detalles de la “paupérrima” e “insuficiente” propuesta del Gobernador Fellner, expresando que “se ha escuchado la propuesta del 25,8% en tres tramos, en marzo, hasta noviembre y elevar el piso que está en 3600 a 4 mil, con lo cual en el piso no habría una modificación del 12,5% que se ofrece en general porque no supera el 11%”, agregó que “luego de las explicaciones aclararon que la liquidación sería toda en gris, algo que venimos cuestionando y repudiando desde hace muchísimo tiempo”.

Mencionó que los sindicatos “le recordamos que le veníamos solicitando una suma paliativa por cómo han sido afectados nuestros salarios, casi en un 15%, de manera que arrancar en marzo sin ninguna retroactividad y con un 12,5% implica que no se reconoce la inflación de diciembre, enero y febrero, meses en los cuales no ha habido ningún tipo de reajuste en los salarios, y por supuesto que este 12,5% de marzo resulta insuficiente y cuestionamos el total, que acumulado que alcanza el 25,8% y el hecho que se dilaten las cuotas hasta noviembre por lo que vamos a quedar por debajo de una inflación que se estima superior al 35%”.

Sobre el piso salarial “este sería reajustado cuando el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil establezca su valor lo cual siempre ocurre en septiembre, por lo que con este piso salarial de 4 mil es imposible para un trabajador publico aguantar hasta esa fecha. Además categóricamente negaron cualquier tipo de ayuda monetaria de 1500 pesos que habíamos pedido, es decir que solo ofrecen el porcentual desde marzo”.

También Ustarez comentó que en la reunión “se le preguntó al gobierno respecto al acuerdo con la policía y señalaron que se les pagó un 22% a partir de enero en el sueldo testigo que es el de un agente y con esa información vamos al plenario porque nos parece discriminatorio, amén de no haber cumplido dicho acuerdo, que hayan avanzado con ellos con un 22% desde enero y se pretendan avanzar con el resto de los estatales con un 12,5% a partir de marzo”.

Acerca de los puntos pendientes del acta de agosto de 2013, la Secretaria General de APOC manifestó que “nos dijeron que el pase  a planta continua lentamente, el blanqueo va a hacerse con una nomina a noviembre de 2013 y no retroactivo al 2009 como se había pactado pero quedó claro que si no se blanquea así se tiene que devolver los aportes descontados al personal, y acerca de la piramidación que supuestamente iba a estar vigente desde enero que después la habían pasado a febrero, pero ahora no hablan de esto ni siquiera en marzo si no posiblemente en abril dependiendo cómo evolucionen las finanzas públicas”.

Para finalizar, Ustarez comentó que “en un momento tomó la palabra el Secretario de Trabajo y nos pidió a todos los sindicatos rever la metodología de la protesta porque esto estaría afectando a compañeros que quieren trabajar, según manifestó, y a la gente que quiere transitar y hacer sus trámites. Le contestamos que esto es responsabilidad del gobierno por los múltiples incumplimientos y también le dijimos que desconocemos la facultad que puede tener para dictar cualquier medida de policía de trabajo o conciliación obligatoria porque esto solo le corresponde al Ministerio de Trabajo de Nación ya que los sindicatos de la Intersindical, la mayoría, tienen personería gremial nacional”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Salarios 2014 en Jujuy: rotundo rechazo del Frente de Gremios Estatales a lo propuesto por el Gobierno de Fellner

Vie Mar 7 , 2014
Jujuy al día® – En la mañana de ayer se llevó a cabo la reunión entre los representantes del gobierno provincial y de los sindicatos nucleados en el Frente de Gremios Estatales, donde el gobierno acercó una propuesta salarial del 25%, la cual fue rechazada unánimemente por los dirigentes, quienes […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes