519 piquetes en Febrero, máximo valor para el mes desde 2009: Jujuy contabilizó 35

Jujuy al día® – Diagnóstico Político – El nivel de conflictividad social medido en cortes de vías públicas registró otra fuerte suba interanual en febrero (+36%), alcanzando un récord para el mes desde 2009 a la fecha. Hubo 519 bloqueos en todo el país, 137 más que en febrero de 2013 y 83 por encima de lo registrado en enero último.

En cuanto a los distritos más conflictivos, Capital Federal (85) encabezó la tabla de cortes por séptimo mes consecutivo, seguida por la provincia de Buenos Aires (69). Conservando las mismas posiciones que en enero, más atrás se ubicaron: Santa Fe (37), Jujuy (35), Catamarca (26) y Córdoba (25). Las provincias menos conflictivas volvieron a ser San Luis (3) y Santiago del Estero (2).

cortes febrero 2014En relación a los actores que protagonizaron los cortes, tras dos meses de liderazgo los grupos de vecinos (109) pasaron al tercer lugar, desplazados por los piqueteros y organizaciones sociales (128) y los trabajadores estatales (118). En cuarto lugar quedaron los desocupados y cesanteados (55), quintos se posicionaron los trabajadores privados (50), mientras que sextas quedaron las fuerzas político-partidarias (36). El resto de los actores se ubicó debajo de la línea de los 7 bloqueos.

cortes por actores febrero 2014ANÁLISIS DE FEBRERO: La coyuntura económico-social de elevada inflación y negociaciones paritarias en curso devolvió protagonismo a los sindicatos estatales y privados, como así también a los grupos de desocupados y cesanteados, con valores de piquetes que se asemejan a los habitualmente registrados en marzo y abril. Con el cese de los cortes de luz, disminuyó la participación de los vecinos en los bloqueos, quienes sin embargo encabezaron numerosas protestas por hechos de seguridad. Pero el dato más relevante del mes es que las organizaciones sociales volvieron con fuerza a la calles de la Capital Federal, en gran parte movilizadas desde el sur del conurbano bonaerense. La misma escena se repitió en casi todos los grandes centros urbanos del país.

Autor: Patricio Giusto

Director de de Diagnóstico Político

[email protected]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Acuerdo con Repsol por el 51% de YPF Costará al país más de 12.000 millones de dólares entre capital e intereses

Mié Mar 5 , 2014
Especial para Jujuy al día® – El gobierno kirchnerista anunció que acordó con la empresa imperialista española Repsol pagarle lo que ella considera valen las acciones expropiadas, después de haber dicho que era Repsol la que tenía que pagar, por el vaciamiento de YPF y los daños ambientales, y sin […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes