Organizaciones territoriales y legisladores observan deficiencias en las respuestas del estado en materia de violencia de género

Jujuy al día® – Dirigentes de Mumalás, Libres del Sur y Barrios de Pie expresaron su preocupación por los obstáculos que se interponen en los procedimientos destinados a abordar la violencia de género, en un encuentro con los diputados Pablo Baca y Alejandra Martínez (UCR) y la Secretaria de Derechos Humanos del Comité Provincia, María Inés Zigarán.

Patricia Farfán y Noemí Ninaja de Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana), Luis Rioja, Pablo Sallavedra de Barrios de Pie y Gustavo Flores de Libres del Sur, durante la reunión plantearon las dificultades que encuentran las mujeres en particular aquellas en situación de pobreza, para encontrar satisfacción en el abordaje judicial, así como en la asistencia social, sanitaria, psicológica que requieren estas situaciones.

La líder de Mumalá, Patricia Farfán, en esa línea solicitó “reformas que permitan abordar de manera resolutiva, rápida y eficaz las demandas de las mujeres que al no recibir la atención adecuada por parte del Estado, son revictimizadas y  expuestas a la reedición del círculo de la violencia, con el riesgo que implica para la vida misma de las mujeres y de sus hijos/as.

Pablo Baca en primer término destacó a labor territorial que realizan las organizaciones como Mumalá, Barrios de Pie y Libres del Sur, su capacidad de brindar respuestas con recursos escasos y el compromiso asumido en la erradicación de la violencia hacia las mujeres. Por su parte, la diputada Alejandra Martínez  puso de relieve que existe una rica normativa provincial y nacional en la materia, recordaron la sanción de la Ley 5107 impulsada por Ada Galfré (diputada mc), así como de la Ley Nacional Nº 26.485 que es una de las normas más avanzadas de la región. Ambos coincidieron en señalar las deficiencias en su implementación por parte del Gobierno Nacional y Provincial.

La Secretaria de Derechos Humanos del Comité Provincia, por su parte, observó que existen incumplimientos por parte del Estado argentino de tratados y convenciones internacionales, entre otras la CEDAW y Belen Do Pará, en lo que respecta a los compromisos asumidos para erradicar la violencia de género. Zigarán destacó que la violencia de género es una pandemia que exige enormes esfuerzos estatales y señaló la falta decisión política del Ejecutivo Provincial y Nacional para implementar políticas públicas en la materia.

Los diputados Baca y Martínez y la Sec. de DD.HH de la UCR Zigarán acordaron con los dirigentes de Mumalás, Barrios de Pie y Libres del Sur, un trabajo conjunto para elaborar propuestas que permitan superar las barreras de tipo burocráticas, sanitarias y culturales, que existen para atender los casos de violencia de género.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Cámara de seguridad permite el arresto de un ladrón

Lun Mar 3 , 2014
Jujuy al día® – El personal del Cuerpo de  Radio Patrulla de la Policía de la Provincia de Jujuy, procedió al arresto de un sujeto de 46 años luego de ser registrado por el sistema de cámaras de seguridad cuando robaba el autoestéreo de un automóvil. El sábado cuando promediaba […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes