Salud insta a viajeros a tomar medidas para prevenir el dengue durante el fin de semana largo de carnaval

[box color=»black» icon=»accept»]No existe vacuna para la enfermedad que transmite el mosquito Aedes aegypti[/box]

Jujuy al día® – La cartera sanitaria recomendó extremar los cuidados ante la movilización de miles de personas en todo el país el traslado desde y hacia naciones vecinas.

Ante el fin de semana largo de Carnaval, que movilizará a miles de personas en todo el país y generará traslados de personas desde y hacia naciones vecinas como Paraguay, Brasil y Bolivia, el Ministerio de Salud de la Nación recomendó hoy a los viajeros que cumplan con las medidas de prevención del dengue, un enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti y para la cual no existe una vacuna preventiva.

“El Carnaval es una de las fiestas populares más arraigadas en la cultura argentina, por eso es muy importante que todos puedan celebrarla en paz y con salud”, expresó el titular de la cartera sanitaria, para luego destacar la necesidad de “que la población observe las medidas de prevención básicas y esté atenta a la aparición de síntomas como fiebre y dolores musculares, con la recomendación de no automedicarse y acudir de inmediato al médico”.

El funcionario manifestó que “se pueden extremar los cuidados con medidas tan sencillas como el uso de ropa con mangas largas y pantalones largos y la aplicación de repelentes para evitar las picaduras del mosquito que transmite la enfermedad”.

El dengue se transmite solamente por la picadura del Aedes aegypti. Cuando este tipo de mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas, les transmite esta enfermedad. El contagio sólo se produce por la picadura de mosquitos infectados. No se transmite directamente de una persona a otra, ni a través de objetos.

Como no existe ninguna vacuna que proteja del dengue, las medidas de prevención son fundamentales para evitar el contagio, por eso quienes viajan a países donde se han presentado casos de dengue deben evitar, en la medida de lo posible, exponerse al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, que son las horas de mayor actividad del mosquito.

También se recomienda usar mangas largas y pantalones largos si se desarrollan actividades al aire libre; utilizar espirales o tabletas repelentes; proteger las cunas o cochecitos de bebés con mosquiteros tipo tul y utilizar repelentes sobre la piel expuesta y renovar su aplicación cada 3 horas aproximadamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Morales fundamentó rechazo a Gerardo Zamora como Presidente Provisional

Sáb Mar 1 , 2014
Jujuy al día® –  En la sesión preparatoria del Senado, en la mañana de ayer, viernes 28 de febrero, el jefe del bloque radical, Gerardo Morales, fundamentó el rechazo de la moción oficialista del santiagueño Gerardo Zamora como Presidente Provisional. “Votamos en contra porque agravia a la UCR y debilita […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes