El SEOM se encontró con un gobierno sin definiciones

[box color=»black» icon=»accept»]Prometieron discusiones con cada municipio en conflicto[/box]

Jujuy al día® – La sistemática respuesta de los funcionarios del gobierno provincial al Sindicato de Empleados y Obreros Municipales fue que se debe esperar a que se conozca la pauta nacional para empezar a hablar de la recomposición salarial en Jujuy. Una cosa quedó medianamente en limpio: el gobierno se comprometió a atender los conflictos en los municipios mediante la actuación de la Secretaría de Trabajo.

Así lo indicó el titular del SEOM Jujuy, Carlos “Perro” Santillán, quien no mostró demasiado optimismo al salir del encuentro. “No podemos decir que sea un balance positivo, aunque creemos que hemos empezado una discusión que esperamos continúe. Nosotros teníamos tres puntos para hablar: lo salarial, precarización y conflictos abiertos”.

“Hemos quedado que el sindicato va a presentar cuáles son los municipios con más conflictividad, con las situaciones de precarización más profundas en lo que hace a la antigüedad de los compañeros precarizados. En el tema salarial, la respuesta fue sistemática: no quieren discutir esto hasta no se conozca la pauta nacional. Entonces, no se avanza ni en eso ni en el 82% móvil, que fue el otro planteo que hicimos, porque vemos la triste situación de nuestros jubilados, ya que se jubilan y cobran menos del 40% del salario que tenían”, sostuvo el Perro.

“Hubo discusiones muy fuertes, pero no hemos sacado cosas en limpio con respecto a lo salarial. El único avance, si se lo quiere llamar así, es sentarnos con la Secretaría de Trabajo y ver municipio por municipio. La intención es que los intendentes se sumen a esas mesas de trabajo, porque si no lo hacen faltaría una pata”, dijo, tras lo cual recordó que los principales conflictos están en San Pedro y La Mendieta. En ese sentido, señaló que “esperamos que a partir de la próxima semana, podamos tener una respuesta desde la Secretaría de Trabajo”, ya que, vale recordar, su titular, Miguel Morales, se comprometió reunirse con la intendencia de San Pedro y el SEOM.

Sin embargo, la situación en esos municipios no es promisoria, ya que Santillán reveló que “tenemos la información de dos nuevos despedidos en San Pedro, incluso después de haber firmado actas y de haber llegado a acuerdos”.

Por otro lado, el dirigente criticó el hecho de que la liberación de los detenidos de San Pedro haya sido con la restricción de participar de cualquier manifestación, ya que la esencia del gremio es el reclamo. “Esto es cercenar el derecho de agruparse”, adujo.

Finalmente, indicó que la próxima reunión con el gobierno sería una vez definida la pauta salarial a nivel nacional. “Nos dijeron que nos van a invitar a discutir de nuevo, aunque nosotros hemos insistido con el planteo del deterioro de nuestro salario, comparándolo con el aumento de la canasta familias, que es más de un 50% en la provincia”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Docentes secundarios de Jujuy aseguran que “es un falta de respeto” lo ofrecido en las paritarias nacionales por el gobierno de Cristina Kirchner

Sáb Feb 22 , 2014
Jujuy al día® – Finalmente ayer a partir de las 14:30 horas se llevó a cabo la reunión paritarias entre el gobierno nacional y los gremios docentes alineados a la CGT, donde el ejecutivo ofreció a los sindicatos un aumento del 22% en tres tramos más 2 mil pesos de […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes