Proyecto conjunto con el INADI: La UNJu concluyó “Mapeo de la discriminación en Jujuy”

Jujuy al día® – La Universidad Nacional de Jujuy viene trabajando con el INADI  (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo) desde el año 2012, para realizar un mapeo de la Argentina en relación a la situación de la discriminación.

La Especialista Graciela Wayar es la responsable del Proyecto y dio detalles del mismo: -“este proyecto tiene tres grandes etapas, la primera tiene que ver con el relevamiento, en el caso de Jujuy se ha tomado una muestra de cuatrocientos habitantes distribuidos en todas las localidades de la provincia: Capital, Tilcara Humahuaca, Susques, El Carmen, Pálpala, Perico, Libertador, Santa Clara, entre otras.  Se  hizo un pequeño muestreo, en esa instancia  participaron alumnos de la Facultad de Humanidades,  veinte, para ser más precisa, cada uno de ellos ha realizado veinte encuestas para hacer el relevamiento, esto se hizo en el periodo comprendido entre diciembre del 2012 y enero y febrero del 2013, después se llevo a cabo la carga de datos, donde fue remitida al Instituto, a nivel nacional mientras tanto se procesaban datos a nivel local”- explicó Wayar.

Ante la consulta sobre el informe final Graciela Wayar precisó: “a finales de octubre del año pasado se logra redactar el primer informe preliminar y a fines de diciembre se logra redactar el informe final de la provincia de Jujuy.

Los ítem que se han tomado en este estudio son: en primer lugar la percepción autorreferente, que tiene que ver con la percepción ideológica, cómo se identifican los jujeños en relación a la ideología, de esto se obtiene que de cada diez jujeños casi cinco no pueden definirse en una posición ideológica, dos restantes se consideran de derecha uno o sea el diez por ciento de centro y no llegan a identificarse de los otros sectores; en lo que respecta a la práctica religiosa, el 70% es poco practicante, sólo creyentes, mientras que el 10% se reconoce como muy practicante. Otro de los ejes que preocupan a nivel nacional tiene que ver con la inseguridad y en segundo lugar el tema de la desocupación, siguiéndole en importancia la educación y la economía”.

Entre las consultas se destacó cuál era la importancia que la población le daba a la discriminación lo que da cuenta de que el 50% le da mucha importancia al tema de la discriminación, el 30% una mediana importancia y el restante poca importancia, otro  dato que destaca es que el 50% de los encuestados prefiere un Argentina para argentinos o sea la concepción de una Argentina cerrada, mientras que el 40% establece que debe ser abierta a la recepción. Un 60% reconoce que ha sido discriminado alguna vez y que esas situaciones se dan mayoritariamente en los ámbitos laborales y educativos. En cuanto a las formas de discriminación alrededor del 10% de los jujeños encuestados, la vinculan como marginación, maltrato, como rechazo, falta de respeto o ser considerado inferior.

En cuanto a la pregunta de respuesta múltiple ¿qué es discriminar? de diez jujeños seis asociaron su respuesta con falta de educación; dos lo asociaron con violación de los derechos humanos.

En cuanto a la pregunta ¿Dónde se discrimina? observamos que las personas tienden a percibir mayor discriminación a nivel nacional que en su localidad, que cada diez jujeños, nueve de los consultados consideran que en la Argentina se discrimina entre mucho y bastante, mientras que seis tiene la misma percepción a nivel de su localidad. A su vez uno considera que se discrimina entre poco o nada en la Argentina, pero tres consideran que se discrimina poco o nada en su localidad.

Ante la consulta de las prácticas de discriminación en la Argentina, consideraron como los más afectados por la discriminación en el país, de cada diez jujeños, cuatro señalaron que son los inmigrantes bolivianos. Este valor es levemente inferior en la consideración de estos grupos como los más afectados en la propia localidad. En segundo lugar,  dos jujeños reconocen que el grupo más afectado por las prácticas discriminatorias son las personas de nivel socioeconómico más bajo con en el país.

De manera similar, respecto de la cantidad de veces que se discrimina a dichos grupos observamos que los entrevistados tendieron a atribuir, para las mismas opciones, un grado mayor de discriminación a nivel nacional que a nivel local. Con respecto a las personas pobres, a las personas con sobrepeso, a los migrantes, a las minorías sexuales, a las personas con VIH-SIDA, por discapacidad, a las mujeres, por estado de salud, a las minorías religiosas, a los adultos mayores, a los jóvenes, a los niños, a las personas de pueblos originarios,

Como aspectos destacados, podemos observar que entre los grupos considerados como más discriminados se manifiestan las personas pobres, las personas con sobrepeso y las personas con discapacidad.

Los jujeños reconocen que entre los ámbitos y lugares donde más se discrimina en la Argentina es en la calle, en segundo lugar en la escuela.  Luego  se reconocen  en el siguiente orden: los comercios y los Shopping, la televisión, la comisaría, las oficinas públicas, en las empresas, el hospital, el poder judicial, los boliches, las revistas, la radio y en los diarios.

A nivel  local reconocen que  en primer término en el lugar que más discriminación hay es en la escuela, en segundo lugar en la calle y en tercer lugar la comisaría. A continuación se detalla el siguiente orden: las oficinas públicas, los comercios y shopping, los boliches bailables,  las empresas, el hospital, la televisión, las revistas, los diarios, la radio y el poder judicial.

En relación a Grupos sociales que más discriminan  en la Argentina y en Jujuy, en este punto, en el que se puso en consideración cuál/cuáles es o son los grupos que más discriminan, se infiere que nivel nacional y a nivel local hay total coincidencia. En primer término a  los sectores económicos más privilegiados. En relación con la opinión de los jujeños sobre la televisión argentina, de cada diez jujeños seis consideran que se discrimina mucho y bastante.

De qué modo se reproducen las prácticas discriminatorias en TV?, se puede observar que  cada diez jujeños, seis reconocen que las prácticas que predominan es que se burlan de las personas,  en segundo lugar que toman a la mujer como un objeto sexual,  en tercer lugar imponen o refuerzan modelos y cuarto lugar reflejan un modelo de belleza exterior perfecta.

Sobre la pregunta ¿en qué medida creen los jujeños que la Ley de Medios puede revertir la reproducción de prácticas discriminatorias en el televisión?, cada diez jujeño cinco señalaron que mucho o bastante y cuatro que poco o nada.

En cuanto al conocimiento del INADI, cada diez jujeños, casi tres reconocieron conocerlo  y siete manifestaron no conocerlo. Por último, en relación a donde se realiza el reclamo, se puede observar que los reclamos en la provincia de Jujuy, son realizados en primer lugar con un recurren a la Comisaría, en segundo lugar al INADI, en tercer lugar recurren a otros y por último recurren a la Defensoría del Pueblo, lo que permite decir, que hay que continuar con un trabajo sistemático, para con la población para difundir más el INADI.

El informe emitido por la Universidad Nacional de Jujuy, será parte del estudio a nivel Nacional acerca de la discriminación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Ayer en Jujuy hubo más de 20 cortes de rutas y calles por la protesta de la Intersindical

Vie Feb 21 , 2014
Jujuy al día® – Durante parte de la jornada de ayer, y debido a las medidas de protestas de la Intersindical, la provincia de Jujuy se vio paralizada por más de 7 horas por los 17 cortes de rutas y más de 7 cortes entre calles y puentes de acceso […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes