La Quebrada espera en Las Hornaditas para sus mejores fiestas

Jujuy al día® – La Quebrada de Humahuaca, en la zona conocida como las Hornaditas, a 124 kilómetros de San Salvador de Jujuy, con sus paisajes multicolores, sus paisanos y artesanías, se prepara en estos días para el carnaval, oportunidad que aprovechan para compartir su sabiduría ancestral.

La cría de llama, la confección de tejidos en telar, la visita a sitios arqueológicos y el descubrimiento de pinturas rupestres, se funden con su espíritu festivo que encuentra expresión en numerosas celebraciones.

Desde la Quebrada, a 17 km hacia el Norte de la ciudad de Humahuaca, sobre la margen derecha de la Ruta Nacional 9, se abre a los visitantes vadeando el Río Grande, en ambas márgenes. Se puede acceder fácilmente en colectivos o en vehículos particulares desde San Salvador de Jujuy, a 124 km, o desde La Quiaca, a 165 km, por rutas muy bien asfaltadas.

La comunidad indígena reside en el corazón norte de la Quebrada de Humahuaca, declarada por la UNESCO en 2003 como Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad, por la combinación de maravillosos paisajes, los numerosos caseríos, pueblos y ciudades que conservan muchos vestigios precolombinos y coloniales, como así también su milenaria cultura omaguaca.

Sus familias dignifican su territorio y sus costumbres a través de la práctica de sus ceremonias andinas, del manejo trashumante de sus rebaños, el cuidado año tras año de los cultivos tradicionales y de sus riquezas arqueológicas.

Las familias ofrecen una estadía muy confortable, de intercambio cultural y de jornada rural vivencial dentro de la Red Argentina de Turismo Rural Comunitario (RATURC).

Las costumbres se viven cada día en los alojamientos familiares, en la elaboración de platos típicos, en las charlas desayunando «api» con tortillas, recorriendo miradores naturales, conociendo sitios arqueológicos en compañía de los guías locales o simplemente cosechando en la huerta, ordeñando las cabras o alimentando a las llamas.

Casi todas las familias son artesanas de la lana y el viajero puede aprender su elaboración y comprar prendas a precio equitativo.

También se comparten eventos festivos como el «Encuentro del Cardón y el Churqui Abuelo», las fiestas del carnaval quebradeño, la fiesta en honor a la Madre Tierra en agosto, la fiesta del Inti Raymi o Tata Sol, los «misachicos» tradicionales, la señalada y marcada de la hacienda, las «flechadas» de casas nuevas, la «navidad» de los niños y las fiestas patronales religiosas.

La Quebrada y los valles áridos de la Cordillera Oriental muestran hasta lugares donde impactaron meteoritos que se pueden ver desde la ruta, como algunas curiosidades.

El tramo final de la muerte de Juan Lavalle, inmortalizado por el Romance de Ernesto Sábato, es parte del paisaje que recorrerán los visitantes.

Y ni hablar de las historias de la lucha por la Independencia y la Guerra Gaucha que se libró exactamente en esos parajes casi metro a metro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Espacios Verdes llevó a cabo trabajos de poda en la zona de La Terminal Ómnibus

Vie Feb 21 , 2014
Jujuy al día® – A los fines de facilitar la visibilidad de los automovilistas, en especial  en la zona adyacente a los semáforos de La Terminal de Ómnibus – sobre calle Iguazú-, operarios de la Dirección de Espacios Verdes dependiente de la Secretaria de Servicios Públicos, llevó a cabo trabajos […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes