Juicios por lesa humanidad: Vargas quedó imputado ahora por homicidio doblemente calificado

[box color=»gray» icon=»accept»]El TOF jujeño aceptó que la Fiscalía amplíe las imputaciones contra los seis acusados[/box]

Jujuy al día® – El Tribunal Oral Federal (TOF) de Jujuy resolvió hoy dar curso a una ampliación de imputaciones que realizó la fiscalía en la última audiencia del año pasado al no hacer lugar al pedido de nulidad efectuado por la defensa de los seis imputados en el segundo juicio de lesa humanidad en esta provincia. El TOF integrado por los jueces Fátima Ruiz López y los vocales Daniel Morín y Federico Díaz, junto con el cuarto juez Marcelo Juárez Almaraz, dio a conocer la resolución señalando

Además que la fundamentación de la misma la dará a conocer el día de la sentencia. Los imputados son el teniente primero del Ejército (RE) Antonio Orlando Vargas; el suboficial de Ejército César Darío Díaz y los ex penitenciarios Herminio Zárate, Mario Marcelo Gutiérrez, Carlos Alberto Ortiz y Orlando Ricardo Ortiz.

Las víctimas en este juicio son Dominga Álvarez de Scurta, Osvaldo José Giribaldi, María Alicia del Valle Ranzoni, Juana Francisca Torres Cabrera, Pedro Eduardo Torres Cabrera, Jaime Lara Torres y Jorge Turk Llapur, todos desaparecidos, ya que Scurta fue encontrada enterrada en el cementerio de Yala como NN y reconocida por familiares y el morguero del Hospital Pablo Soria. Todos ellos fueron secuestrados los últimos días de mayo de 1976 y sacados del penal de barrio Gorriti, el más grande centro clandestino de detenciones, el 10 de junio del mismo año, según declaraciones de varios testigos y libros internos del penal. Las víctimas fueron entregadas en la cárcel al temible comisario Ernesto Jaig y al suboficial del Ejército, César Darío Díaz.

Vargas quedó imputado ahora de homicidio doblemente calificado y el resto de los represores como partícipes necesarios del mismo hecho, además de los delitos de privación ilegal de la libertad y torturas, como partícipes necesarios, entre otros cargos.

Previo a la resolución del TOF, los fiscales Francisco Snopek y el ad hoc, Pablo Pelazzo, contestaron al pedido de nulidad que efectuaron los defensores subrayando que el pedido de ampliación se basó en los testimonios escuchados en el debate y el aporte de nuevas pruebas contra los represores. Frente al argumento de los defensores de que se incluían hechos nuevos en el debate, los fiscales respondieron que «no se habló de hechos nuevos, ni totalmente desconocidos, sino de lo que dijeron los testigos y la documentación aportada». «Las normas procesales le brindan el derecho a la defensa durante el debate a ejercer el derecho a la defensa en plenitud», destacó Snopek. Según el fiscal Pelazzo «se han respetado todas las garantías y no existen agravios». Los abogados querellantes adhirieron a lo expresado por los fiscales.

En el único trámite de la jornada, el TOF hizo lugar a un pedido de los abogados defensores para que se reciban nuevos testimonios, quienes pidieron reserva de casación y federal por la primera de las resoluciones adoptadas.

Cuando se creía entonces que hoy se cerraba la etapa del debate, el trámite continuará el miércoles de la semana próxima cuando comience a escucharse a entre seis y ocho nuevos testimonios pedidos por los defensores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Adrián Silisque fue designado embajador cultural de Humahuaca

Vie Feb 21 , 2014
Jujuy al día® – El Sr. Intendente de la Municipalidad de Humahuaca Lic. Leonel Aldo Herrera, Declaro EMBAJADOR CULTURAL DE HUMAHUACA al Primer Cineasta del Departamento ADRIÁN SILISQUE, con una reconocida trayectoria a nivel internacional como escritor, guionista y director. Entre algunos de los considerandos más importantes de la Declaración, […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes