Trabajadores de Electroquímica El Carmen aseguran que si se complica la situación de la potabilización del agua será por responsabilidad del Estado y de la empresa

Jujuy al día® – A casi un mes del comienzo del conflicto salarial, por lo que los trabajadores de Electroquímica El Carmen han decidido tomar las instalaciones y no producir ninguno de sus productos, continúan sin respuestas satisfactorias de parte de la empresa ni del mismo gobierno provincial, por lo que se profundiza su situación ya que se cumplirán 3 meses de no percibir sus salarios.

Los empleados recordaron que en la fabrica se producen los insumos para la potabilización del agua de nuestra provincia, y aseguraron que “si este conflicto llegara a mayores, respecto al agua, no somos responsables, tenemos el stock para que lo vengan a buscar, lo pueden hacer, para que tenga una potabilización para toda la provincia de acuerdo a lo que marcan las normas”.

Al respecto nuestro medio dialogó con el representante de los trabajadores de la planta química, Luís Mamani, quien manifestó que “esta mañana- por ayer- fuimos al juzgado con nuestros asesores y nos dimos con que el concurso todavía no se ha abierto o sea aparentemente nadie quiere poner la firma en este conflicto, pero alguien se tiene que hacer responsable de la situación de los trabajadores porque ya están próximas las clases y estamos sin cobrar desde hace tres meses, sin saber cómo afrontar el día a día con la familia, no nos pagan el sueldo, nada de lo que se debe”. Agregó que “esta es la manera de accionar de la empresa, quiere desgastarnos, pero le decimos que estamos firmes con la lucha porque esto no es más que defender los derechos de los trabajadores y para luchar contra la precarización que sigue siendo moneda corriente en nuestra provincia”.

Respecto a las medidas y a cómo afectan estas a la potabilización del agua en la provincia, Mamani sostuvo que “ya se dejó de hacer todo desde aquella vez que el gobierno vino y nos dijo que quería que produzcamos porque ellos iban a tratar de solucionar la situación, pero esto no ha sido así, no tuvimos nada y por esta razón desde aquella vez está todo parado”. Añadió que “por eso queremos llamar a la solidaridad de la provincia porque Agua de Los Andes por el momento no nos echa la culpa a nosotros por la potabilización, pero queremos decir que si este conflicto llegara a mayores, respecto al agua, no somos responsables, tenemos el stock para que lo vengan a buscar, lo pueden hacer, para que tenga la potabilización para toda la provincia de acuerdo a lo que marcan las normas”.

“Pero este problema se tiene que resolver ya, no tienen que esperar a que esta situación desborde a la empresa encargada del suministro de agua, quien debería levantar un documento en solidaridad con nuestra situación y pedir que se encarguen de resolverla para que podamos suministrar la materia prima que necesitan para potabilizar el agua. De parte nuestra no hay problema, lo podemos hacer, pero hay que buscar  los carriles legales, esto está en manos de quienes hoy dirigen la provincia”, aseguró el trabajador.

En este sentido expresó que “acá habrían dos responsables, la empresa porque ha dejado caer a la fabrica y el Estado porque no haber realizado los controles debidos y adecuados que marcan las normas vigentes, acá hay responsabilidades compartidas de parte de los empresarios y de parte del Estado que no ha hecho los controles debidos en tiempo y forma”.

Luís Mamani remarcó que del Gobierno de Fellner “hasta ahora no hemos tenido respuesta del Estado ni de la Dirección Provincial, ya fuimos a pedirle al Secretario  de Trabajo una audiencia, porque desde que asumió no hemos tenido contacto con él para ver que nos dice”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Jujuy al día presentó un recurso de AMPARO para defender sus derechos y el de sus lectores

Jue Feb 20 , 2014
[box color=»white» icon=»accept»]Cámara Contencioso Administrativa solicitando un Amparo, el que se inscribió bajo el Expediente: Nº 019529/14, bajo la carátula: “LEXICO SRL Vs. Estado Provincial, recayendo por sorteo en la Sala 2, Vocalía 4, presidida por el Dr. Pedicone. Secretaría de la Dra. Quintana.[/box] El caso es que el diario […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes