Lesa Humanidad-Jujuy: El Intendente Julio Moises dijo que vio llevarse de sus celdas a dos detenidos

Jujuy al día® – El actual intendente de San Pedro de Jujuy, Julio Moisés, detenido desde el primer día del golpe militar del 24 de marzo de 1976, admitió hoy ante el TOF jujeño que vio cómo sacaban de un pabellón de la cárcel de barrio Gorriti a dos detenidos, ambos desaparecidos.

Precisamente uno de los desaparecidos es Jorge Turk Llapur, cuya causa se ventila en el segundo juicio de lesa humanidad en la provincia.

Julio Moisés dijo que el 10 de junio de 1976 presenció cómo lo sacaban del pabellón 3 a Turk y a Pedro Chalabe, un «hombre diminuto» que se aferró a los barrotes de la puerta y tuvieron que intervenir cuatro o cinco guardiacárceles para vencer su resistencia.

Posteriormente supo que en esa jornada también fueron sacada del penal mujeres detenidas que integraban el grupo de desaparecidas cuyo caso se ventila.

En este juicio se busca la verdad sobre los delitos cometidos contra Dominga Alvarez de Scurta, Osvaldo José Giribaldi, María Alicia del Valle Ranzoni, Juana Francisca Torres Cabrera, Pedro Eduardo Torres Cabrera, Jaime Lara Torres y Jorge Turk Llapur.

Todos fueron detenidos a fines de mayo de 1976 y sacados del penal de barrio Gorriti el 10 de junio del mismo año, según los libros internos del penal.

Los imputados por secuestro, torturas y homicidios, son el ex oficial de Ejército, Antonio Orlando Vargas; ex suboficial de Ejército César Darío Díaz y los ex penitenciarios Herminio Zárate, Mario Marcelo Gutiérrez, Carlos Alberto Ortiz y Orlando Ricardo Ortiz.

En tanto, el tribunal que sustancia el proceso está integrado por Fátima Ruiz López y los vocales Daniel Morín y Federico Díaz, junto con el cuarto juez Marcelo Juárez Almaraz.

El declarante de hoy fue detenido en la madrugada del 24 de marzo de 1976 y liberado el 23 de diciembre del mismo año, dijo que entró al penal «encapuchado y atado» y no dudó al responder que se encontraba al frente de la cárcel Antonio Orlando Vargas, ex oficial del Ejército uno de los imputados en este juicio.

Moisés recordó que alrededor de las 9 a 9,30 de la mañana «no largaron a los detenidos de la planta baja y tomaron el mate en las celdas», dándose cuenta que «había traslados».

Fue en esos momentos cuando observó que los sacaban a Turk y a Chalabe, aunque no pudo precisar quiénes, ni al sector de los represores al que pertenecían porque no recordaba los uniformes.

Moisés comentó que cuando ingresó a la cárcel estuvo en el pabellón 1, pero entre el 7 y 8 de octubre de 1976 cuando trasladan a un grupo numeroso de detenidos a la Unidad 9 de La Plata, «a los que quedamos vivos nos trasladan al pabellón 3 y los que iban a ese pabellón sabíamos que los mataban».

En ese pabellón de la muerte estuvieron Carlos Ernesto Patrignani, abogado del sindicato de Ledesma, Reynaldo Aragón, Jorge Wiesz, integrante del sindicato, Carlos Cardozo, al igual que el médico Carlos Cardozo, colaborador de Luis Aredez.

En otro tramo de su declaración Moisés admitió que Ricardo Ortiz, otro de los imputados, era «enlace con el Ejercito» y actuaba en el Área 323, cuyo integrantes se encargaban de la represión en la provincia, de la que también participaban efectivos de la policía provincial como el temible comisario Ernesto Jaig.

Moisés en su párrafo final dijo que estando detenido fue llamado por un odontólogo de apellido Zamorano, amigo de su padre, y éste le dijo que los detenidos sacados del penal habían muerto en un enfrentamiento con los represores «en Palomitas».

En el tramo final de la audiencia de hoy las defensas de los imputados se opusieron en «carácter absoluto» a la ampliación de las imputaciones que pidieron los fiscales Francisco Snopek y Pablo Pelazzo a las querellas, por afectar las «garantías» en el debido proceso y al no haber «delitos nuevos».

El pedido de ampliación impulsa la «participación necesaria» de los imputados en los delitos de secuestro, torturas y homicidio, ya que los acusados llegaron a juicio como «partícipes secundarios» de los mismos.

El Tribunal, integrado por Fátima Ruiz López y los vocales Daniel Morín y Federico Díaz, junto con el cuarto juez Marcelo Juárez Almaraz, reanudará mañana la audiencia a partir de las 9.30.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Continúa búsqueda de una mujer y su hija

Jue Feb 20 , 2014
Jujuy al día® – Cuatro comisiones integrada por más de una veintena policías y bomberos trabajan intensamente en la búsqueda  de una joven madre  y su pequeña hija  de tres años, quienes el jueves 13 de febrero aparentemente fueron arrastradas  por la repentina crecida  del  río Papa Chacra de la […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes