San Salvador de Jujuy, una de las ciudades más golpeadas por la ilegalidad

Jujuy al día® – CAME dio a conocer un nuevo informe sobre informalidad en el país. La Unión Empresarios de Jujuy apuesta a un segundo Foro de Informalidad para tratar el tema.

Según otro relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) entre el 26 de diciembre de 2013 y el 31 de enero de 2014, la Ciudad de Buenos Aires, los Partidos de Lomas de Zamora y La Matanza, San Salvador de Jujuy y San Miguel de Tucumán son actualmente las cinco localidades con mayor presencia de puestos ilegales. Allí se concentra el 44,1% de los puestos detectados en las ciudades con Saladitas relevadas en el país.  

San Salvador de Jujuy continúa estando como una de las ciudades más golpeadas por el comercio ilegal. En enero de este años, en San Salvador de Jujuy se relevaron 12 Saladitas con 2.151 puestos, aproximadamente, y 500 manteros. En las 3 Saladitas más importantes de la ciudad se detectaron un promedio de 312 puesteros en cada una, mientras que en las otras 9 el promedio encontrado fue de 135 puestos.

came

En el primer mes del año, se detectaron 522 Saladitas en el país, 38 más que 4 meses atrás (julio 2013), con un total de 36.390 puestos instalados.
Así surge del relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) entre el 26 de diciembre de 2013 y el 31 de enero de 2014 en 378 ciudades de 24 jurisdicciones del país, para monitorear la evolución de la venta ilegal, uno de los flagelos que más debilita al comercio minorista y que volvió a llamar la atención a nivel internacional, tal como se detalla a continuación.
En las ciudades donde se detectaron Saladitas se encontraron, además, 15.179 manteros, lo que completa un caudal de al menos 51.569 vendedores ilegales (entre manteros y puestos en saladitas) en esas 111 localidades invadidas por la ilegalidad.

Entre el revelamiento anterior y el actual se observó un crecimiento firme en la venta ilegal, que se acentúa en las ciudades con escasos controles. Así lo señala la Oficina Comercial estadounidense (USRT, por sus siglas en inglés), que considera que las medidas gubernamentales para combatir el comercio ilegal en La Salada son insuficientes, a la vez que describe a esa feria como uno de los principales mercados negros de América del Sur.

Del mapa de la ilegalidad elaborado por CAME en enero surge que: 

  La venta ilegal en las ciudades con Saladitas alcanzó los $ 1.784 millones en el primer mes de 2014, de los cuales $ 1.310 millones fueron ventas en Saladitas y $ 474 millones fueron ventas realizadas por manteros fijos en la vía pública. La cifra no incluye los vendedores ambulantes, que sobre todo en las ciudades turísticas se vieron en forma abundante en diciembre, enero y también febrero. Tampoco incluye a las ciudades de veraneo que se llenaron de manteros pero no tienen Saladitas.
  Frente al estudio de julio pasado, se relevaron 21 ciudades más, observándose ciudades que incrementaron los controles y redujeron el número de predios, y otras con fuertes aumentos. A su vez, frente a esa comparación en 4 meses se detectaron 8.437 nuevos

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires continúa siendo el distrito más amenazado del país por la informalidad. Cada mes abren nuevas Saladitas mientras los manteros se afirman con escaso control por las calles más comerciales de la ciudad. Según datos de CAME y de la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad de Buenos Aires (FECOBA), en enero había 116 Saladitas con 6.072 puestos de ventas y otros 2.513 manteros. En total, 8.585 puestos de ventas ilegales en la ciudad compiten a diario con el comercio que paga sus impuestos y cumple con las normativas legales. Para tener dimensión de la expansión, en dos años y medio la ciudad casi cuadruplicó la cantidad de Saladitas: de apenas 30 registradas en julio de 2011 se pasó a 116 en la actualidad.  vendedores ilegales en las ciudades con Saladitas.

En los últimos seis meses aumentó considerablemente la cantidad de Saladitas detectadas en Ciudad de Buenos Aires (de 111 a 116), La Matanza (de 16 a 20), San Miguel de Tucumán (de 7 a 11) y Salta (de 6 a 15). En cambio, se mantuvieron estables en San Salvador de Jujuy y el Partido de Moreno en el GBA. En Mar del Plata y en Córdoba, en cambio, en el actual relevamiento se detectaron 25 saladitas en cada una, 10 y 5 saladitas menos, respectivamente, que en el relevamiento anterior.

En el 68,2% de las 378 ciudades relevadas, los centros comerciales o cámaras de comercio o industria consultados sostienen que los controles a la informalidad son insuficientes. Incluso más de la mitad de las ciudades sin Saladitas claman por mayores y mejores controles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EJESA informa sobre cortes programados

Mar Feb 18 , 2014
Jujuy al día® – Informamos a la comunidad que, con el objeto de elevar la calidad de nuestro servicio, se realizarán tareas de mantenimiento y renovación en las instalaciones de nuestro sistema. Con este fin, será necesario efectuar  una Interrupción Programada en la siguiente zona: Loc.: S. S. DE JUJUY. […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes