Acuerdo salarial con policías de Jujuy: Por incumplimiento del gobierno, familiares y retirados de la fuerza conformaron una asociación

Jujuy al día® – Tras el incumplimiento del Gobernador (Eduardo Fellner) del acta acuerdo firmada entre el gobierno provincial y los miembros de la Policía y del Servicio Penitenciario de Jujuy, los familiares y retirados de las fuerzas decidieron organizarse en una asociación civil en pos de la lucha salarial y por cuestiones laborales para los efectivos. Además a partir de esto organizan presentaciones legales y administrativas por el incumplimiento.

En una entrevista con nuestro medio, el Comisario General (R), René Calpanchay, representante de los Oficiales Retirados de la Policía de la provincia, se refirió a la conformación de la asociación y expresó el malestar en el sector que representa debido a que el incremento otorgado a los activos se hizo en calidad de no remunerativo y no bonificable, por lo cual los retirados no recibirán dicho aumento.

Calpanchay manifestó que “en esta reunión se trató y se decidió que a partir de hoy –por ayer-  vamos a institucionalizarnos. Hemos decidido conformar una Asociación Civil de Familiares y Retirados de la Policía y del Servicio Penitenciario de Jujuy que tiene por objeto, fundamentalmente, que se respeten los derechos tanto de la familia, el personal en actividad y los retirados y decir que no somos ciudadanos de segunda, tenemos derechos como también obligaciones”. Agregó que “en este marco vamos a plantear que, a partir de la falacia que firmó el gobierno de la provincia el pasado 9 de diciembre, están haciendo las cosas mal, que los 1300 pesos fueron por un decreto no remunerativo y no bonificable, se pagó en negro, cuando se trata de una cuestión salarial que está garantizada en la Constitución y en todas las leyes, por lo tanto no vamos a legitimar la cuestión ilegal”.

Indicó que “por otro lado nos mantenemos no solo alertas, sino preocupados, en tanto y en cuanto se tomen medidas con el personal policial que levantó la voz en este reclamo que es justo y necesario, y que depende de la ineficiencia de quienes tienen la responsabilidad de tomar estos temas, porque desde hace 20 años se mantienen en 279,31 pesos el sueldo básico de un agente, es irrisorio, por lo que queremos que se vuelva a tratar esto ya que eso afecta a todos los otros ítems de la escala salarial de la policía, porque al menos debiera equipararse con el salario mínimo, vital y móvil que está vigente en todo el país”.

Por ello mencionó que “ahora vamos a continuar con la vía administrativa, vamos a tratar, si nos aceptan y dejan de discriminarnos, poder hablar con el Poder Ejecutivo, pero también estamos analizando las vías legales y hacer los trámites ante los organismos internacionales que tienen que ver con los derechos humanos, es lo que vamos a hacer”.

“Estamos empezando con todos esto, a partir de hoy –por ayer- nos convertimos en asociación civil, y vamos a ser una  institución complementaria a la Policía para trabajar en la Constitución de la provincia, que es la única del país que prevé que un policía que hace un reclamo puede ser exonerado sin un juicio previo”, sostuvo el Comisario General (R).

Sobre el aumento en negro otorgado a los activos de las fuerzas de seguridad y al nulo impacto en el salario de los retirados, René Calpanchay manifestó que “es una barbaridad porque de los 1300 pesos que dieron no vamos a ver nada, absolutamente nada, solo del otro decreto que va en el rubro 33 que es el incremento de los 300 pesos, menos el descuento de 14%, nos quedaran unos  260 pesos de aumento que si lo veremos de aquí a unos cuantos meses, los que más expectativas tienen decían que sería en el 2016 mientras sigue cayendo nuestro poder adquisitivo”.

JUJUY AL DÍA® consultó al representante de los Oficiales Retirados de la Policía provincial, si conjuntamente con los familiares comenzaran con medidas de fuerza, Rene Calpanchay explicó que “por ahora no, pero nos mantenemos en alerta en caso que se tomen represalias contra el personal, porque acá hay que separar la paja del trigo, una cuestión es el reclamo constitucional, totalmente legitimo y actualizado por el tema  salarial que hicieron muchos efectivos que estaban en franco y otra cosa es la cuestión delictual que se armó por asociaciones delictivas que no tienen vínculos con la policía. Nos vamos a mantener en alerta y vamos a movilizarnos en el caso que haya  alguna represalia en contra del personal policial”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Morales cruza a Berni: “Argentina se ha convertido en un país productor de drogas, es el primer exportador mundial de droga de acuerdos a datos nacionales”

Mar Feb 18 , 2014
Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Senador Radical, Gerardo Morales se refirió de esta manera a lo manifestado por el Secretario de Seguridad, Sergio Berni quien contradijo al titular del Ministerio de Defensa, Agustín Rossi, diciendo que en nuestro país “no se producen drogas”. Morales […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes