“Cuidemos los precios”… también los de la obra pública

hugoLa campaña iniciada por el gobierno nacional, y ahora por el provincial, cuyo lema es “Precios cuidados”, el que invita a los ciudadanos (en su rol de consumidores), a que “cuidemos los precios” de una lista acordada con algunos supermercados. De alguna manera es una acción que podría ayudar en la economía doméstica a estirar el ingreso, el tema es que en la economía del país no parece ser una medida que tenga otro objetivo que mantener entretenido al pueblo, haciendo como que hacen, para controlar el flagelo de inflación. Una vieja conocida de los argentinos.

Todo esto genera una reflexión pues, si bien los ciudadanos, en su rol de consumidores, hacen su tarea con la pretendida idea de que se ayudan ayudando, por otro lado todas las herramientas y campañas (con su consecuente inversión) que ponen al servicio del control de precios no se realiza NUNCA a la hora de que los ciudadanos (en su rol de contribuyentes), puedan hacerlo con los precios de las Obras Públicas. Entonces, ante la falta de transparencia, no cabe más que la sospecha.

No sólo la experiencia de gobiernos anteriores sino la actual nos indica que la obra pública es un gran botín. Nacen allí fortunas impensadas y nuevos millonarios que, en provincias como la nuestra, se ven, no se pueden ocultar. Es por ello que hoy como nunca se necesita que el gobierno nacional y provincial desarrolle herramientas y campañas para que los ciudadanos (contribuyente) puedan hacer seguimiento de la inversión pública en tiempo real.

Hace unos días la Auditoría General de la Nación (AGN) dio a conocer un informe sobre un programa de viviendas que desarrollaba la Fundación Madres de Plaza de Mayo (Sueños compartidos), a la que el gobierno nacional le entregó físicamente (No en promesas, sino dinero contante y sonante) $1.295 millones para realizar más de 4.000 viviendas. Sólo construyeron 822. Esto indica que cada casa costó más de un millón y medio de pesos ($1.575.425,79). Este es sólo un ejemplo reciente, vimos algunos casos más en programas como el de Jorge Lanata, donde se daba a conocer la construcción de rutas que no llevan a ningún lado o rotondas que se pavimentaron más de 15 veces en pocos meses.

En la provincia de Jujuy tenemos obras públicas altamente sospechadas e incluso auditadas por la AGN, de las que nunca quedó bien claro porque el costo del puente Belgrano fue cinco veces más caro que otro similar en otro distrito.

También esta inconclusa la nueva Terminal, aunque su costo nunca paró de aumentar. Comenzó con un presupuesto de no más de 136 millones de pesos y, según alguna fuente consultada, hoy estaría cercano a los 700 millones a raíz de continuas adecuaciones presentada por la constructora que ganó la licitación. Lo curioso es que, desde el año 2010 que comenzó la obra, hasta nuestros días, no hay fecha de inauguración.

Hace unos pocos días se llamó a licitación para la construcción de la primera etapa de la Nueva Ciudad Cívica. Esto nos da la posibilidad ahora de reclamar que se generen todos los instrumentos para que los ciudadanos en su rol de contribuyentes puedan “cuidar los precios” en tiempo real y así contribuir a la transparencia que el gobierno nacional y provincial tanto necesitan.

Por supuesto que el ensayado criterio del gobierno nacional de victimizarse ante cualquier reclamo de transparencia o acción hacia una dirección determinada (el que en Jujuy es reemplazado por el mutismo y el dejar hacer sin importar la consecuencia) se convierta en extorsión, golpismo o intento destituyente. ¿Qué desconfían de nosotros?

Bien, no es la confianza o la desconfianza la materia que tienen que aprobar sino la de transparencia.

El aliento en la nuca

Parece que el ámbito político se está recalentando. Todo indica que el gobernador ausente –como le llaman en distintos ámbitos a Eduardo Fellner- no da respuestas ni a propios ni a ajenos y por eso los frentes se van ampliando.

Hoy desde la oposición, la que incluye a todo lo que no es oficialismo, es decir que además de la UCR hay otros partidos con representación parlamentaria y sin ella que cuentan a la hora de lanzar críticas a un gobierno en retirada, no le dan respiro al gobernador pues este hace todos los méritos para que así sea.

Días atrás comenzaron a aparecer algunos ignotos legisladores y otros que sólo asoman cuando se los indican el DT, a tratar de cruzar declaraciones del senador Morales quien lo calificó a Fellner de manera antes nunca vista ni oída a lo que, como siempre, se antepuso la política de la negación. Pareciera que nadie está a su altura. Eso sí, veremos cómo juega cuando sus actuales y futuros ex socios políticos comiencen a mover la piezas tras una candidatura a gobernador que ya se discute. Según rumores habrá una sorpresa inesperada y que ya está en marcha. Jujuy se deberá ir preparando para asumir que son los hombres los que promueven las acciones y que las instituciones sólo les dan respaldo y emergencia, por lo que es lo mismo una que otra, sólo cambian los hombres y los nombres.

La “solidaridad” interesada

A veces los políticos se ponen a tiro de pichón cuando se meten con los periodistas, para bien o para mal. Como se supo estos días, en Mendoza hubo amenaza de muerte para tres periodistas de parte de un grupo narco. Las voces de apoyo y repudio se comenzaron a oír desde todas direcciones, también desde Jujuy se hizo carne en una legisladora la terrible acción en contra la libertad de expresión. Claro que mientras pase en otros lados, el cuerpo no se pone o se pone poquito. En Jujuy, la periodista Susana Arrieguez está con custodia policial desde hace más de un año a raíz de amenazas de muerte recibidas, según ella, de parte de miembros de una organización social liderada por una actual legisladora. Este caso no parece haber trascendido lo suficiente como para que las voces que hoy se oyen también recen un rosario. En fin, nadie es profeta en su tierra.

Los gremios se reagrupan en Jujuy

En lo gremial parece ser que se está poniendo espeso al asunto pues son cada vez más los gremios que se asocian al ala más dura del sindicalismo local tras los reclamos salariales. La Intersindical que lidera ATE suma adeptos día a día pues se van dando cuenta que el juego que plantea el gobierno, de dividirlos, les acarrea más problemas que soluciones. Así que los indicios con se cuentan van dando cuenta de la unificación de los gremios estatales para sostener un único discurso y acciones simultaneas que anuncian días de zozobra para los jujeños que se enfrentarán un verdadero nudo gordiano.

Julio Cortazar, a quien homenajeamos desde esta columna, supo decir, para referirse a algo distinto de nuestra coyuntura, aunque encaja como anillo al dedo: “En algún lugar debe haber un basural donde están amontonadas las explicaciones. Una sola cosa inquieta en este justo panorama: lo que pueda ocurrir el día en que alguien consiga explicar también el basural.

Lic. Hugo Rubén Calvó

Director de Jujuy al día

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Diagraman plan de trabajo para el programa educativo de formación permanente

Lun Feb 17 , 2014
Jujuy al día® – Se realizó la primera reunión convocada por la Coordinación Pedagógica del Programa de Formación Continua y Permanente, para acompañar a todos los docentes en el proceso de transformación educativa. Al respecto, la Secretaria de Gestión Educativa, licenciada Florencia Gelmetti  sostuvo que el programa de formación permanente […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes