Índice de inflación: La proyección sustenta los reclamos

Jujuy al día® – El reconocimiento por parte de Nación de un índice cercano al 4% para enero sienta pautas para análisis y negociaciones. “Aunque no es ajustado hacer una proyección lineal, todo indica que la inflación no disminuirá; en Jujuy requerimos que las carteras de Hacienda y Gobierno dialoguen con las fuerzas políticas para superar tanta incertidumbre en los sectores de trabajadores y la ciudadanía en general”, consideró Rizzotti.

Tras las declaraciones del ministro de Economía de la Nación en donde se reconociera un índice del 3,7% de inflación para el mes de enero del año en curso, el diputado por la UCR y vicepresidente 2do. de la Legislatura provincial, Jorge Rizzotti, analizó que “esta aceptación expresa por parte de Nación da cuenta de que los índices que se publicaron anteriormente fueron falsos, no estaban bien tomados” y agregó que “si bien no es aún un índice real, que se corresponda con lo que los ciudadanos advierten en el día  a día, es al menos un índice más razonable; y, aunque no es correcto ni ajustado hacer una proyección lineal, todo indica que la inflación no disminuirá”.

“Este es un reconocimiento tardío, ya que desde la oposición, técnicos del mismo INDEC y sectores ciudadanos venimos hace años denunciando que los índices no son bien tomados, pero una aceptación al fin”, expresó el diputado. Sin embargo, continuó, “finalmente obliga tanto a los gobiernos Nacional y Provincial a actuar en consecuencia y prestar especial interés”. El legislador aumentó que “se hagan las proyecciones de la forma en que se hagan, todo arroja un desfasaje enorme entre los precios de períodos anteriores y el actual, lo que sustenta los reclamos de varios sectores para la discusión salarial. Asimismo, no podemos dejar de tener en cuenta lo crucial de esta negociación, en una provincia como la nuestra, donde la gran masa asalariada es dependiente del Estado, ya sea por ser empleados o proveedores; Jujuy tiene esta matriz, y el gobierno de Fellner ni la renueva con políticas de producción y de empleo, ni le brinda respuestas en su forma actual”.

“Desde el bloque de la UCR insistimos en la necesidad del diálogo entre las fuerzas políticas en la Legislatura, necesitamos –y la ciudadanía también- tener noción de cómo está prevista la cuestión salarial asumida –tal el caso con la Policía-, las previsiones para las tratativas con sindicatos y las referidas al uso de partidas para estas cuestiones; por eso requerimos que las carteras de Hacienda y Gobierno dialoguen con las fuerzas políticas para superar tanta incertidumbre en los sectores de trabajadores y la ciudadanía en general”, opinó Rizzotti.

El diputado recordó que respecto a las inquietudes sobre inflación y salarios que desde el bloque del radicalismo se cursaron solicitudes al ministro de Producción de la provincia para contar con información sobre evaluaciones y acciones planificadas en torno a la implementación en nuestro territorio del acuerdo Precios Cuidados, suscripto entre el gobierno de la Nación y cadenas de supermercados, y refrendado a nivel provincial.  También, se solicitó al Presidente de la Legislatura, vicegobernador Guillermo Jenefes que invite en carácter de urgente al ministro de Hacienda para que informe sobre las previsiones para la negociación salarial por sectores y para saldar compromisos. “Entendemos que es obligación del Estado la consumación y control de lo que suscribe para viabilizar los derechos de la ciudadanía, como también el de abrir la información y no actuar en hermetismo, promoviendo la incertidumbre; por eso, la información solicitada responde a la intención de aportar desde nuestro ámbito a ese control y planificación en pos de una efectiva democracia representativa, republicana y federal”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Pareja herida tras el vuelco de un auto

Dom Feb 16 , 2014
Jujuy al día® – Esta madrugada una pareja resultó con heridas de distinta consideración luego que el auto en el que viajaba volcara sobre ruta nacional 66 a la altura del puente de rio Perico. Los protagonistas fueron trasladados a  distintos centros de salud. Según los datos recabados el accidente […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes