El Obispo de Jujuy pidió al gobierno “arribar a un número que sea lo más realista posible” los sueldos

Obispo Fernandez - Jujuy al día® Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, el Obispo de la Diócesis de Jujuy, Monseñor Daniel Fernández, se refirió al presente que vive la provincia por el reclamo salarial de los gremios jujeños y al silencio y falta de convocatoria del gobierno provincial, y destacó que el diálogo es esencial para la solución y evitar conflictos.

Monseñor Daniel Fernández manifestó en una entrevista con JUJUY AL DÍA® que “lo que pasa en la provincia no está desgajado de lo que pasa en el país, hoy es un momento de mucha incertidumbre y el gobierno nacional está siempre aclarando algunas cosas con los gremios y que a partir de allí irán llegando a las distintas provincias las indicaciones sobre el proceder que se quiera instrumentar”.

Según Monseñor Fernández “estábamos con dificultades y va variando mucho la situación  a partir de la devaluación, sobre todo para el poder adquisitivo de los trabajadores, y es justo que con todo eso se vaya planteando un reacomodamiento de las condiciones de trabajo y del salario mismo. Uno debe mirar lo que está pasando a nivel nacional y lo que  pasa en la provincia, y esto no lleva a tratar de ser muy cautos, de tratar de ir agotando todos los medios para empezar estas negociaciones y que el gobierno pueda empezar a aclarar un poco qué bases se van a plantear en la negociación salarial”.

“Supongo que serán conversaciones difíciles y arduas pero hay que agarrar al toro por las astas y empezar a conversar. Todos tienen la intención de dialogar pero me parece que esas intenciones y esas voluntades hay que ponerlas sobre la mesa y empezar a ejercitarlas e ir aportando cada uno su visión y su grano de arena para alcanzar una solución”, aseguró.

Indicó que los actores de estas negociaciones “tienen que tener la mayor serenidad de ánimo pero también la decisión de empezar a conversar y aclarar las cosas, poner las cartas sobre la mesa y que puedan mostrar sus intereses, la capacidad de responder de parte del gobierno y podamos entender todos que es un momento difícil para el país, y Argentina ha hecho mucho sacrificio a lo largo de la vida y ha postergado muchas veces pretensiones de crecimiento pero necesita saber si hay que hacer sacrifico con qué sentido y hacia dónde vamos y cómo vamos a ir levantando cabeza de a poco”.

JUJUY AL DÍA® consultó al Obispo de Jujuy si considera justo el incremento salarial del 25% que el Estado nacional pretende imponer en estas paritarias a lo que respondió “no sabría decir con exactitud pero tenemos que partir de esto que siempre el asalariando, su sueldo, han quedado muchas veces rezagados con la inflación, inclusive en años anteriores, y entonces creo que hay que arribar a un número que sea lo más realista posible, por lo menos para el comienzo y luego plantearse algunas metas y ver en qué medida se cumplen y que el trabajador tenga la certeza de que a medida que el país mejore, o haya mayor flujo de ingresos y se estabilice la situación económica, pueda tener la expectativa de estar un poco mejor”.

Para finalizar, Fernández se refirió al rol que tendrá la Iglesia en estos conflictos, ya que semanas atrás representantes de la Intersindical se reunieron con él. “No soy parte de los conflictos que siempre son entre el gobierno y los gremios u otros sectores particulares, y lo que uno hace es escuchar, dar algún concejo sobre cuál sería la mejor manera y eso me ayuda también a tener una mirada de afuera y captar la buena voluntad que tiene la gente y eso se lo hago saber a la otra parte”.

“Me siento muy escuchado cuando le pido que atiendan a una persona, veo que se hacen los esfuerzos, por lo menos se hace el eco de lo que puedo hacer ya que esa es mi misión, estar un poco en el medio y ver cómo pueden arreglarse entre ellos porque soluciones no puedo aportar ya que no las tengo”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Liquidación del proporcional de vacaciones

Jue Feb 13 , 2014
Jujuy al día® – El Área Liquidaciones del Ministerio de Educación de la Provincia, comunica a los responsables de los distintos Programas y Fundaciones dependientes del Ministerio de Educación (liquidados en el Departamento AA01-Planta Central) que hasta el día 17 de Febrero del corriente año, deberán presentar la documentación relacionada […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes