Inauguración de muestras itinerantes

Jujuy al día® – La Secretaría de Cultura del Gobierno de Jujuy realiza la presentación oficial de las Muestras Itinerantes “Pueblo Coplero. Historia y presente del canto colectivo en el NOA” y “Música en Argentina. 200 años”. El lanzamiento se concretará el viernes 14 de febrero desde las 19:00 horas, en el Atrio de la Catedral Basílica, ubicada en Belgrano esquina Sarmiento, de nuestra ciudad.

La inauguración de las Muestras “Pueblo Coplero. Historia y presente del canto colectivo en el NOA” y “Música en Argentina. 200 años”, se realizan en homenaje a Leda Valladares, poeta tucumana, compositora, intérprete e investigadora, quien recopiló la copla expresada en melodías de bagualas, vidalas y tonadas.

En el espectáculo musical actuarán artistas jujeños reconocidos, como Raúl Carnota; Micaela Chauque y el grupo «Tres Raíces»; Maryta de Humahuaca; Miriam García (discípula de Leda Valladares); Elsa Tapia y su grupo; Angélica Machaca; René Machaca y un grupo de Copleros y Las hermanas “Negra” y “Pichona Cabana”, amigas de Leda Valladares.

La Muestra “Pueblo Coplero. Historia y presente del canto colectivo en el NOA” contiene fotografías y filmaciones, aborda el canto con la caja, que el pueblo del noroeste argentino lo practica espontáneamente en contextos culturales festivos y ceremoniales, familiares, comunitarios o íntimos.

La exposición contiene una sección denominada “De Ushuaia a La Quiaca”, de Alejandra Palacios y objetos personales de Leda, pertenecientes a la colección privada de Miriam García.

La organización de las exposiciones contempla el dictado de talleres, que se desarrollarán en el entrepiso del Museo y Centro Cultural “Culturarte”, San Martín esquina Sarmiento, en el horario de 18:00 a 20:00 horas. La inscripción  es libre y gratuita.

En cuanto a la muestra “Música en Argentina. 200 años”, propone una mirada retrospectiva sobre las prácticas musicales de los argentinos, desde los pueblos originarios hasta la actualidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Intersindical de Jujuy realizará hoy movilización, cortes de ruta y puentes ante la inacción del gobierno de Fellner

Mié Feb 12 , 2014
Jujuy al día® – Hoy miércoles habrá Paro, movilización y cortes de rutas y puentes en toda la provincia de Jujuy, en el marco de las medidas de fuerza que resolvió la Intersindical de Trabajadores Estatales. Trabajadores provinciales y municipales harán paro sin asistencia, concentrarán en cada localidad y movilizarán […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes