Para el CEDEMS los fondos del convenio para refacción de escuelas “seguramente van a ser totalmente insuficientes”

2

Jujuy al día® – Tras la firma del convenio entre el gobierno y los municipios de la provincia para la refacción y mantenimiento de más de 500 escuelas de Jujuy, en el cual los trabajos quedarán a cargo de cada uno de los municipios y el monto de la inversión será de 4.389.400 pesos, nuestro medio dialogó con Marcelo Méndez, Secretario General del CEDEMS quien expresó con estos convenios “se hacen un poco burocráticos en el tiempo cuando lo que hay que buscar es la practicidad porque realmente las escuelas no necesitan que demoren en hacer las refacciones”.

Además señaló que del 80% aproximadamente de establecimientos que durante el año 2013 denunciaron que no estaban en condiciones, hoy “ese porcentaje se ha reducido pero no como uno hubiese querido”.

Al referirse al mencionado convenio, Marcelo Méndez manifestó que “lo que hay que destacar es que la decisión política de invertir en educación está, es lo positivo de este convenio, pero sabemos que por ahí estos convenios con los municipios se hacen un poco burocráticos en el tiempo cuando lo que hay que buscar es la practicidad porque realmente las escuelas no necesitan que se demoren en hacer las refacciones o el mantenimiento “, agregó que “sabemos que para estas más de 500 escuelas en las cuales se quieren realizar estas acciones, los 4 millones de pesos seguramente van a ser totalmente insuficientes”.

Expresó que “hemos solicitado un cronograma de actividades para ver cuáles son los establecimientos que fueron priorizados o que se están priorizando para realizar estos mantenimientos, pero esto se tiene que iniciar lo antes posible”.

Méndez mencionó que “hoy las escuelas están abiertas y se están realizando los procesos de desmalezamiento, desratización y todo para poner en condiciones a los establecimientos para iniciar las actividades, pero todo está supeditado al arreglo salarial”, añadió que “esperaremos que este cronograma  se active lo antes posible, porque hay comunidades educativas, que ya han anticipado en el 2013, que si no se completaban las remodelaciones o las refacciones prometidas por funcionarios del Ministerio de Educación, ellos no iban a permitir que las clases se inicien en esas escuelas. No estoy hablando de los docentes si no padres del interior de la provincia, quienes aseguran que harán respetar las actas compromisos que en su debido momento han ido funcionarios del Ministerio y han firmado con ellos”.

JUJUY AL DÍA®  consultó al Secretario General del CEDEMS sobre cuánto ha bajado aquel casi 80% de establecimientos de la provincia que no estaban en condiciones para el dictado de clases, Marcelo Méndez comentó que “ese porcentaje se ha reducido pero no como uno hubiese querido. El Ministerio, por medio de infraestructura, ha realizado inversiones pero no en la totalidad de lo que se tenía que haber realizado, por eso uno pone en duda que esto pueda realizarse de la mejor manera y en la forma más inmediata posible”, añadió que “lo que necesitamos es que esto pueda llevarse a cabo de la mejor forma para que el 5 de marzo, siempre y cuando el arreglo salarial se pueda dar, las clases comiencen  con normalidad si no estaremos lamentablemente en crisis por los establecimientos que no estén en condiciones”.

2 thoughts on “Para el CEDEMS los fondos del convenio para refacción de escuelas “seguramente van a ser totalmente insuficientes”

  1. Estimado Secretario General del CEDEMS. Me alegra sobre manera que pelee y discuta por el estado edilicio de los establecimiento educacionales además de los salariales que por cierto sufre el docente. Veo que amplía la visión hacia una Educación acorde a las necesidades actuales. Es un avance importante entre los temas que la agremicación debe tomar cartas en el asunto. Me gustaría aun más si tambien interviniese en la diagramación y programación de los contenidos de las asignaturas que comprende el nivél a cuyos docentes representa. No escapará a su criterio que el retacear la enseñanza y dar vía libre para que el alumno supere el curso es uno de los mayores errores que terminan pagando aquellos que desean ingresar a un nivel terciario o universitario. La vista del docente debe centrarse en estos últimos, pues de ellos dependerá el futuro a que se pretende llegar en beneficio consiguiente para las futuras generaciones, que nos importa a todos. Es pués la entidad gremial, como representante del sector docente, quien deba discutir con las autoridades educacionales para lograr modificar lo que en estos llamamos educación, la que en realidad no pasa más que de una mera instrucción pues se ha dejado de lado el aspecto cultural que debe tener todo individuo para lograr la superación personal que afecta a la comunidad de la forma parte. Le pido que no se conforme con algunos aspectos, pelee por todos. Piense que consider la profesionalidad del docente está en juego y que la educación no es un gasto sino una inversión. Luche por ello que hay muchos que estaremos siguiendole en seguirlo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Por una recomposición salarial el SEOM realizará una movilización provincial el 11 de febrero

Lun Feb 10 , 2014
Jujuy al día® – El Plenario de Delegados del Sindicato de Empleados y Obreros Municipales (SEOM Jujuy) resolvió hoy la realización de una movilización provincial el día martes 11 de febrero, a fin de reclamar al gobierno provincial una recomposición salarial, la desprecarización de los municipales y soluciones concretas para […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes