Jujuy: comerciantes paraguayos denuncian decomisos ilegales de dólares en el Paso de Jama

acta aduana 2Jujuy al día® – La aduana argentina de Jujuy decomisó USD 36.850 de cuatro paraguayos por supuestamente transgredir la resolución que limita a USD 10.000 el ingreso de dinero por persona. Sin embargo, según el acta ninguno alcanzó dicho monto. Otro importador de autos también denunció decomisos ilegales.

Los comerciantes que se disponían a cruzar la frontera argentina para llegar hasta Chile por el Paso de Jama, desde donde suelen importar vehículos, declararon el dinero que portaban en Jujuy. Según la resolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), no debe superar los USD 10.000.

Si bien ninguno de los paraguayos contaba con más de USD 9.700, igualmente fueron despojados de su capital y quedaron a la deriva, según dijo a ÚLTIMAHORA.COM Daisy Amarilla, esposa de Wilson Chilavert, uno de los afectados.

Chilavert se dedica hace más de dos años a la importación de vehículos, conoce el procedimiento aduanero, es más, en sus viajes lleva consigo impresiones de leyes argentinas que según su esposa las cumple justamente para evitar inconvenientes al pasar por el país vecino.

Para sorpresa de Chilavert y sus tres socios, agentes de la aduana argentina secuestraron el dinero de todos alegando que transgredían la Resolución General 2705/09 de la AFIP que limita a USD 10.000 el ingreso de dólares por persona.

Los afectados no encuentran explicación a la medida tomada por la aduana argentina, ya que ninguno alcanzaba los USD 9.800. Estos datos fueron incluidos en el acta de la AFIP que fue firmado también por los paraguayos que aseguran que no infringieron con ninguna normativa.

Más denuncias contra Aduanas de Jujuy

Otros importadores paraguayos de vehículos denunciaron también haber sido víctimas de decomiso irregular de dinero en el puesto aduanero argentino de Jujuy, cuando se dirigían a la ciudad chilena de Iquique, para la compra de vehículos.

Éver Villalba, propietario de la firma importadora de vehículos Villalba Motors de Ciudad del Este, es otro paraguayo que fue víctima de un procedimiento irregular en la Aduana de Jujuy en el paso Internacional de Jama.acta aduana

Según relató al diario paraguayo ABC Color, Cinthia Espínola, Éver, su esposo, viajaba con otros dos socios además de un niño, y al pasar por el puesto aduanero de Jujuy, las autoridades los obligaron a descender del rodado.

“Les metieron a una habitación, les desnudaron a todos. Les trataron como narcos”, detalló Cinthia.

Luego, las autoridades aduaneras les consultaron sobre el dinero que traían, en total 28.000 dólares, dividido en tres sumas que cada una no superaba los 10 mil de la misma moneda como expresa la ley del vecino país, sin embargo el capital fue secuestrado.

Este caso es exactamente igual al denunciado, en el cual otros importadores de vehículos sufrieron en mismo problema, al serles secuestrado unos 38 mil dólares, que iban a ser utilizados para la compra de rodados de Chile.

Conforme la legislación argentina, Resolución General 2705/09, los que ingresen al país no podrán portar una suma superior a los 10 mil dólares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Impuesto Inmobiliario: Mayores beneficios para contribuyentes que realicen pago anual

Dom Feb 9 , 2014
Jujuy al día® – El Director Provincial de Rentas, contador Néstor Padilla informó que se encuentra vigente la bonificación del 20 % por el pago total anual del Impuesto Inmobiliario, tanto para pequeños como grandes contribuyentes. “Hay una importante ventaja por el pago del total anual del impuesto inmobiliario con […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes