Tras la llegada de las lluvias: advierten que “estamos entrando en la época de mayor riesgo de dengue para Jujuy”

Ripoll 10-03-11Jujuy al día® – En una entrevista con nuestro medio, Director Provincial de Programas Sanitarios, Carlos Ripoll, se refirió a la situación epidemiológica del dengue en Jujuy a la cual describió como “tranquila”, pero resaltó que la situación de los países limítrofes a nuestro país y a nuestra provincia “no es buena”.

Al respecto, Carlos Ripoll manifestó en declaraciones a JUJUY AL DÍA® que con el comienzo de la época estival “estamos entrando en la época de mayor riesgo de dengue para Jujuy, de acuerdo a los antecedentes históricos que tenemos desde la tercera y cuarta semana, es decir empezamos entre febrero- marzo, y el riesgo no cede hasta mayo; no es enero ni diciembre sino entre febrero y marzo donde los riesgos aumentan”.

Señaló que “si vamos a pensar en los factores de riesgos necesarios para que ocurra dengue, en primer lugar son las lluvias, porque si no hay lluvia no hay hidratación de los huevos, y por ende no hay larvas ni adultos”.

Según Ripoll “con el comienzo de las lluvias las temperaturas son más estables, siempre hacia arriba, y más adecuadas para la proliferación del vector, del mosquito, por lo que no hay que olvidarse que el mosquito tiene dos fases de vida: una acuática dentro de un recipiente pequeño, y otra es el insecto volador adulto, y su vida normal va a pasar del mes de vida, entre 25 a 40 en condiciones naturales”.

“A muchos les llama la atención y preguntan por qué proliferan los mosquitos cuando comienzan las lluvias y es porque  los huevos están en los recipientes que pueden estar secos y sin salidas de las larvas acuáticas pero cuando comienzan las lluvias se llenan de agua esos recipientes, y los huevos que toleran la desecación por más de un año, se hidratan y en horas salen las larvas y 7 días después salen los adultos”, explicó.

Acerca de la situación epidemiológica de Jujuy, Carlos Ripoll sostuvo que la provincia “está tranquila, seguimos trabajando, todos los días tenemos algún bloqueo químico, todos los días se hacen trabajo en terreno y es un trabajo grande. Ahora se viene el trabajo más pesado y el más caro porque encima el insecticida subió en forma notable, el combustible también y hay que agregarle a eso los costos operativos”.

“Por eso el día que dispongamos de una vacuna vamos a respirar  más tranquilos pero hasta eso debemos seguir con este sistema, pero no es 100% efectivo, por eso tenemos que cuidarnos igual, y cuando aparezca una vacuna, cuya investigación está bastante avanzada y probablemente en unos  5 o 6 años podamos disponer de la vacuna, allí quizás podamos decir que empezamos a ganar la batalla, pero todavía estamos peleando”, indicó el funcionario.

Sobre esta situación en las provincias y países vecinos a Jujuy, Ripoll comentó a JUJUY AL DÍA® que en Argentina “hasta ahora está todo tranquilo, hubo algunos casos importados en su mayoría, pero brotes epidémicos no tenemos noticias en ninguna provincia, si con casos importados, porque estamos en época de vacaciones y mucha gente viaja a países donde hay transmisión, por eso tenemos que estar alertas”.

Comentó que “la situación de los países cercanos limítrofes no es buena. Brasil tiene una epidemia muy grande, tuvo 537 mil casos aproximadamente en el 2012, hasta el 2013, con una actualización hasta enero de este año, llegaron a 1.450.000 casos, casi un 170% más y aumentaron los muertos porque al haber más casos la probabilidad de que aparezcan casos graves también es alta”. Agregó que “en el caso de  Paraguay, en el 2012  tuvo más de 30 mil casos, y en el 2013 tuvieron 144 mil, es decir  aumentó el 367%. En este momento Paraguay, desde el 2013 y periodo estival 2014, está con la peor epidemia de dengue de su historia, y allí también se triplicó también el número de fallecidos. Las situación de estos dos países limítrofes no es nada buena”.

En este sentido expresó que “en el caso de Bolivia no tenemos muchos datos pero de lo que sí sabemos es que hasta la semana 48 del 2013 se habían registrado alrededor de 12.700 sospechosos y se habían confirmado 1200 casos, en realidad no tenemos buena información, pero se está transmitiendo el dengue. La situación de los países limítrofes de nuestro país no es buena”, advirtió.

“Recordemos que tenemos una ruta de alto riesgo, que es la 34 que nos comunica con la frontera boliviano- salteña que es de alto riesgo pero se agregó una más que es la 81 que está con alto tránsito desde Paraguay porque vienen camiones y automóviles que van a Chile y vuelven, pero debo aclarar que la ruta a Chile a través del Paso de Jama no es de riesgo”, dijo.

JUJUY AL DÍA® consultó al Director Provincial de Programas Sanitarios si de algo sirve realizar controles en los pasos fronterizos para evitar la proliferación de la enfermedad, a lo que Ripoll manifestó “eso es inútil, es un gasto inútil, se llegaron a tomar medidas ridículas en algunos lugares como fumigar camiones, ómnibus, aviones, y no tiene ningún sentido porque el transporte del mosquito no se va a hacer en la cabina de uno de estos vehículos y menos en el exterior, eso no lo tolera ningún mosquito. Pero si se pueden trasladar los huevos  si es que traen algún recipiente, eso es otra cosa, pero fumigar aviones, hacer bloqueos en la ruta por una epidemia de dengue no tiene demasiado sentido, es una medida en la cual se distrae personal, se pierde tiempo, dinero, recursos y no tienen resultados en la práctica”.

Para finalizar, nuestro medio consultó al funcionario si la comunidad jujeña ha aumentado su nivel de conciencia respecto al Dengue y comentó que “se ha ido mejorando pero no en la velocidad que quisiéramos. Cuesta mucho cambiar ciertas conductas y paradigmas, mucha gente pregunta que tiene que ver un insecto que vuela con un recipiente, por eso tenemos que tener presente que tiene una fase acuática y el dengue lo transmite en la fase voladora o adulta y empieza cuando se introduce una persona de otra zona donde está existiendo el dengue en este momento, y viene con el virus en la sangre, ahí lo pican los mosquitos locales, se infectan y a la vez pican a otra persona de acá que a su vez son picados por mosquitos libres de infección y comienza el ciclo de transmisión”.

“No debemos olvidarnos que Jujuy tiene dos situación: primero que somos vulnerables por nuestra situación geográfica, debido a nuestra cercanía a áreas de alta transmisión como la frontera boliviano- salteña, y una ruta de intenso tránsito vecinal fronterizo, pero también tenemos una situación de receptividad porque tenemos las temperaturas, las lluvias y las condiciones necesarias para la presencia del vector, lo cual nos pone en un riesgo elevado”.

Ripoll indicó que “por eso las recomendaciones fundamentales son que la población debe darnos una mano porque no es posible que el personal de salud, ni el municipal, ni ningún personal del Estado ordene y elimine los criaderos de todas las casas de los vecinos de Jujuy, eso lo tienen que hacer cada uno apelando a su responsabilidad”.

“Necesitamos la colaboración de la comunidad para que cada uno de vuelta el tarro, las latas, cualquier recipiente que pueda juntar agua, que lo tape o lo meta bajo techo, o que lo elimine, de ahí viene el descacharrado, y como este es un problema de saneamiento de las casas urbanas los municipios del área de riesgo tienen una importante responsabilidad, deben mantener en lo posible ese saneamiento urbano, colaborar en el descacharrado, colaborar en todas las tareas de control, pero por otra parte tampoco los municipios pueden hacer esto si la población no colabora”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Ocasionaba disturbios en la vía pública y fue detenido

Vie Feb 7 , 2014
Jujuy al día® – Un sujeto que se encontraba alterando el orden público en el centro de la ciudad, fue demorado por la policía y posteriormente trasladado a la Seccional 1era, donde quedó alojado preventivamente hasta establecer su respectiva identidad. El hecho se registró pasada la medianoche, en momentos que […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes