Lesa Humanidad en Jujuy: ex intendente del gobierno militar declaró que desde su propiedad secuestraron a dos desaparecidos

Jujuy al día® – Un ex intendente de Jujuy durante el gobierno militar declaró ayer ante el TOF de Jujuy que dos desaparecidos fueron secuestrados de un taller dentro de su propiedad y tiene entendido que fueron llevados en «un vehículo del Ejército».

Se trata de Pablo Fernando Labarta, quien fue primero secretario de Industria y Comercio del Proceso y posteriormente intendente de Jujuy desde 1977 a 1981, quien testimonio en el marco del segundo juicio de lesa humanidad en la causa Dominga Alvarez de Scurta y otras seis personas desaparecidas.

Las víctimas en esta causa son Dominga Álvarez de Scurta, Osvaldo José Giribaldi, María Alicia del Valle Ranzoni, Juana Francisca Torres Cabrera, Pedro Eduardo Torres Cabrera, Jaime Lara Torres y Jorge Turk Llapur.

Todas fueron secuestradas en mayo de 1976, llevadas al centro clandestino de detención del Penal de barrio Gorriti y entregados por el Servicio el 10 de junio del mismo año, al temible comisario Ernesto Jaig y al suboficial de Ejército, César Darío Díaz, según un libro interno del penal., Los imputados en este juicio por secuestros, torturas y homicidios son Antonio Orlando Vargas, ex interventor de la cárcel de Gorriti, condenado en el primer juicio en Jujuy el años pasado a 25 años de prisión; el suboficial de Ejército César Darío Díaz y los ex penitenciarios Herminio Zarate, Mario Marcelo Gutiérrez, Carlos Alberto Ortiz y Orlando Ricardo Ortiz.

Labarta relató que había contratado a Pedro Torres como conductor de equipos pesados para un desmonte en una finca de su propiedad en el departamento de Tilcara, y cuando el tiempo no lo permitía realizaba tareas de taller en un galpón dentro de su propiedad en el paraje El Tipal, a la vera de la ruta Panamericana en esta capital, donde también se alojaba.

Fue cuando Pedro Torres le pidió albergue para sus hijos Juana Francisca Torres Cabrera y Pedro Eduardo Torres Cabrera, quienes a poco de llegar al lugar fueron secuestrados por un grupo de tarea en su ausencia.

Sobre la desaparición de ambos, dijo que «el comentario era que los fusilaron» y «se hablaba de Palomitas», pero nunca supo quienes ingresaron a su propiedad, solo que «los llevaron porque estaban complicados en algo».

Supo que Juana tenía una hija internada en el Hospital de Niños y el padre Luis Alberto López, a disposición del PEN, desde el 6 de junio de 1975, según declaro en este juicio el mismo López.

El declarante admitió también ser primo hermano del sacerdote Cipriano Labarta, ya fallecido, quien visitaba la cárcel junto con el obispo represor José Miguel Medina, de lo que se enteró por los diarios.

Tampoco dijo saber que una hermana de su primo, el sacerdote, hubiera querido apropiarse de la hija de Juana y Luis Alberto López, hoy una mujer adulta militante en la agrupación HIJOS.

El segundo testigo de esta jornada fue de Hugo Fernando Eleit, quien estuvo detenido en abril de 1978 por 19 días en la cárcel de Gorriti, junto los después gobernadores Roberto Domínguez y Guillermo Snopek, ambos fallecidos.

Eleit señaló que durante su cautiverio no vio «ni una vez a Ortiz (Carlos) en el servicio», y en ese entonces el teniente José Eduardo Bulgheroni era «el duelo del Penal», quien lo interrogó y le hizo un simulacro de fusilamiento martillándole con su pistola en la sien.

Sin embargo Eleit dijo que quienes tenían la tarea de sacar de las celdas a los detenidos políticos eran del servicio penitenciario, con lo que queda acreditado por el testimonio que esa fuerza de seguridad actuó en la represión, dijo el abogado querellante Ariel Ruarte.

El tribunal integrado por Fátima Ruíz López y los vocales Daniel Morín y Federico Díaz, junto con el cuarto juez, Marcelo Juárez Almaraz, resolvieron reanudar las audiencias los días 19 y 20 de febrero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

Hoy comienza el cronograma de pago por el mes de enero

Vie Feb 7 , 2014
Jujuy al día® – Hoy, viernes 7 de febrero, dará inició el cronograma de pagos Haberes Netos Enero 2014, para los agentes de la Administración Pública provincial, con el pago a la Policía de la Provincia y Servicio Penitenciario. Continuará el sábado 8 con Municipios, Administración Central, Ministerio de Salud […]

TE PODRIA INTERESAR

Comentarios recientes